KTX Group integra boquillas giratorias de acp systems para mejorar la limpieza en talleres de pintura automatizados
El fabricante alemán KTX Group ha optimizado los sistemas de limpieza por chorro de nieve con CO2 en sus talleres de pintura automatizados mediante la incorporación de una unidad con boquillas giratorias desarrollada por acp systems AG, con el objetivo de mejorar la calidad del acabado y la estabilidad del proceso.
KTX Group, con sede en Weissenburg (Baviera) y especializado en piezas interiores y exteriores para la industria automovilística, ha incorporado una nueva tecnología de boquillas giratorias en los sistemas de limpieza por chorro de nieve integrados en sus talleres de pintura. La empresa, que cubre toda la cadena de valor desde el diseño hasta el montaje final y opera también en Solingen, Serbia y Estados Unidos, fabrica soluciones de acabado mediante moldeo por inyección con fuerzas de cierre comprendidas entre 80 y 3.200 toneladas. Entre sus competencias figura el pintado posterior de componentes plásticos.
Tras la adquisición por Aequita SE & Co. KGaA hace aproximadamente un año, la compañía ha reforzado su estrategia de mejora continua de procesos. Las piezas se recubren en talleres de pintura suministrados por Venjakob Maschinenbau GmbH, equipados con sistemas de limpieza por chorro de nieve de CO2. “Es esencial que las superficies estén absolutamente limpias, especialmente si las piezas se van a pintar con un acabado negro piano de alto brillo. Las partículas de polvo o fibras más pequeñas son suficientes para causar irregularidades en la superficie y, por lo tanto, rechazos”, explica David Heidrich, jefe del taller de pintura de KTX en Weissenburg. “Por lo tanto, siempre estamos interesados en soluciones que nos permitan optimizar aún más nuestros procesos”.
La oportunidad de mejora surgió a partir del contacto con acp systems AG, especializada en tecnología de limpieza por chorro de nieve quattroClean. Este sistema emplea dióxido de carbono líquido reciclado como medio de limpieza, que se expande a la salida de una boquilla de anillo de dos sustancias para formar nieve fina de CO2. Un chorro independiente de aire comprimido agrupa y acelera las partículas hasta velocidad supersónica. El impacto combina efectos térmicos, mecánicos, disolventes y de sublimación, lo que permite eliminar contaminantes particulados hasta el rango submicrométrico y residuos en forma de película, dejando las superficies secas y sin residuos al sublimarse el CO2.
Comparativa y validación en entorno real
Para evaluar el rendimiento de la nueva tecnología frente al sistema anterior, se realizaron pruebas en las instalaciones de KTX. Inicialmente se utilizó una matriz con seis boquillas guiada manualmente fuera de la sección de alimentación del taller de pintura. “El acabado de la pintura era claramente mejor en las piezas limpiadas manualmente con la matriz de boquillas”, afirma Thomas Leimeister, director de desarrollo de superficies de KTX. A partir de estos resultados, la empresa decidió avanzar en el desarrollo conjunto con acp e integrar la solución en el módulo de limpieza existente, manteniendo la fiabilidad del sistema de Venjakob y su integración en el control del taller.
Boquilla giratoria e integración en el módulo existente
La solución adoptada consiste en una unidad giratoria de cuatro alas equipada con tres boquillas. El ángulo de pulverización puede ajustarse en función de la geometría de cada pieza, y el sistema se monta sobre el eje lineal del módulo de limpieza, lo que requirió adaptaciones técnicas durante la implantación. “A través de pruebas con una unidad de chorro guiada manualmente con tres boquillas giratorias, acp ha demostrado que se pueden conseguir resultados de limpieza igual de buenos o incluso mejores”, señala David Heidrich.
Venjakob se encargó de la sincronización de la nueva unidad de chorro con el sistema de control del taller de pintura. “La cooperación entre las dos empresas y con nosotros fue excelente y se caracterizó por un espíritu de colaboración. Todos los retos que surgieron durante el cambio se superaron sin problemas”, explica Thomas Leimeister. Tras la puesta en marcha del proyecto piloto, se realizaron ajustes adicionales en los ángulos de pulverización para optimizar los resultados.
Aplicación en serie y previsión de ampliación
La solución con boquillas giratorias se utiliza en producción en serie desde agosto de 2024. Según KTX, la nueva configuración ha permitido mejorar la estabilidad del proceso y reducir rechazos asociados a defectos superficiales. “Técnicamente, hemos podido mejorar significativamente nuestro proceso de producción, incluida la estabilidad del proceso. También estamos obteniendo un valor añadido desde el punto de vista comercial”, indica David Heidrich. Thomas Leimeister añade: “Y, por último, pero no por ello menos importante, hemos aprendido mucho de este proyecto, lo que significa que se pueden llevar a cabo más conversiones con menos esfuerzo”.
acp systems AG presentará esta y otras soluciones de limpieza en seco quattroClean del 14 al 17 de abril de 2026 en la feria PaintExpo de Karlsruhe (Alemania), en el pabellón 3, stand 3521.
KTX integra una unidad con tres boquillas giratorias en su módulo de limpieza por chorro de nieve con CO2.


















