ACTUALIDAD
Tuvo lugar el martes 18 de noviembre se celebrará en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, Madrid

El Congreso del Mecanizado de Aspromec 2026 da voz al mecanizador

Foto

El Congreso del Mecanizado de Aspromec reunió en Getafe a mediados de octubre a profesionales, expertos y empresas del sector con el propósito de analizar los retos actuales, compartir casos de éxito y reivindicar el valor de una industria estratégica para la economía española. Bajo el lema ‘La voz del mecanizador’, la jornada puso en el centro a las personas que sostienen y hacen avanzar el mecanizado. La moderación general corrió a cargo de Nuria Salán.

La inauguración del congreso, al que asistieron en torno a 200 profesionales, corrió a cargo de Oriol Caballé, presidente de Aspromec, quien recordó que “detrás de cada máquina y proceso siempre hay personas”, subrayando que ellas son quienes impulsan la industria y la hacen evolucionar. Destacó la relevancia del congreso como punto de encuentro y cohesión para un sector que mantiene su pulso e incluso muestra señales positivas de generación de valor pese a la incertidumbre económica.

Caballé agradeció al Ayuntamiento de Getafe su apoyo y su firme compromiso con la industria, y reconoció el potencial de la ciudad: “Es un municipio con un tejido industrial sólido y un compromiso real con su desarrollo”.

Asimismo, apuntó que el mecanizado está inmerso en una transformación acelerada marcada por la robótica, la inteligencia artificial, la fabricación aditiva, la trazabilidad y la sostenibilidad como eje estratégico. Reivindicó también la importancia del sector de automoción como motor de crecimiento y recordó que la competitividad del mecanizado español debe construirse de manera colectiva.

Subrayó el trabajo realizado por Aspromec en el impulso de la Plataforma del Mecanizador, los observatorios sectoriales, la formación y el Tour del Mecanizado. Y, mirando al futuro, insistió en que atraer talento es imprescindible: “Este sector necesita personas jóvenes formadas, con inquietud tecnológica y con ganas de construir un futuro estable. Por eso, este año hemos abierto las puertas del congreso a los jóvenes para que conozcan de primera mano las empresas y sus avances”.

Antes de terminar, agradeció el apoyo de nuevos patrocinadores como Renishaw y Castrol, y recordó los Premios Aspromec 2024, que reconocen la excelencia en ámbitos como la digitalización y la innovación.

Oriol Caballé, presidente de Aspromec, fue el encargado de abrir la V edición del Congreso
Oriol Caballé, presidente de Aspromec, fue el encargado de abrir la V edición del Congreso.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, dio la bienvenida destacando que Getafe es una ciudad industrial por naturaleza, con equilibrio entre suelo residencial e industrial y con un ecosistema óptimo para el desarrollo de proyectos. Subrayó la relación “estable y fructífera” entre la ciudad y el sector del mecanizado, y expresó su convicción de que el congreso será “una jornada útil y de gran valor, porque cuando todos trabajamos en la misma dirección, conseguimos más”.

El contenido del congreso comenzó con una conversación entre César Molins, director general de Ames Group Sintering y Antonio González, docente del Máster Industria 4.0 en UNIR, moderada e impulsada por Nuria Salán bajo el título Entorno económico y su impacto en el mecanizado.

César Molins comenzó trazando un paralelismo entre la evolución de Ames y la de la industria española. Recordó cómo han cambiado los mercados y las dinámicas globales: “El mundo se ha hecho pequeño. Estamos en un momento complicado, con un cambio de hegemonía política a nivel mundial. En Occidente nos hemos acomodado, ya no basta con hacer lo de siempre”. Reivindicó la internacionalización como una actitud más que como una estrategia: “No hay que tener miedo al tamaño; hay que tener miedo al propio miedo. El espacio existe, hay que ir a buscarlo”.

Por su parte, Antonio González definió a su generación como “la generación de la incertidumbre”, marcada por crisis económicas, pandemia, conflictos bélicos y transformaciones geopolíticas. Insistió en que la clave del presente es la formación continua y la capacidad de adaptación. “No podemos competir en precio con economías como la china; tenemos que competir en agilidad y en conocimiento”, señaló.

Ambos coincidieron en la necesidad de mejorar la conexión entre empresas y universidades y en el desafío global de la falta de ingenieros. Molins añadió un punto crítico sobre la cultura española: “Sabemos hacer muchas cosas, pero no sabemos venderlas. Nos falta capacidad de comunicar nuestra propuesta de valor”. González asintió y lo definió como un rasgo muy ‘marca España’.

César Molins, director general de Ames Group Sintering y Antonio González, docente del Máster Industria 4...
César Molins, director general de Ames Group Sintering y Antonio González, docente del Máster Industria 4.0 en UNIR, mantuvieron una interesante conversación alrededor de la necesidad de mejorar la conexión entre empresas y universidades y en el desafío global de la falta de ingenieros.

Casos de éxito de innovación tecnológica en el mecanizado

Moderada por Leo Marques, business director de Renishaw Ibérica, la mesa titulada ‘Casos de éxito de innovación tecnológica en el mecanizado’ estuvo compuesta por Óscar Feijoo, director de producción en Masa, Ludwig Wagner, CEO de Cortec Mecanizados, Olga Arnanz, gerente de Blangarma y Luis Corral, consejero delegado de Piedrafita. La mesa exploró temas claves como la diversificación sectorial, la innovación como respuesta a problemas de precio y plazos, la importancia de la defensa como motor industrial y el papel de la inteligencia artificial en producto y proceso.

Óscar Feijoo explicó que Masa, centrada en aeronáutica, ha superado crisis gracias a una apuesta constante por la tecnología: “En momentos complicados salimos por la vía de la innovación”. Ludwig Wagner, cuya empresa trabaja con sectores y materiales muy variados, recalcó la dificultad de contar con personal altamente cualificado y Olga Arnanz recordó que la diversificación iniciada en 2019 permitió a Blangarma crecer tras la crisis de la automoción. Luis Corral destacó su enfoque en Defensa y la visión internacional: ‘Europa es nuestra región’.

Los ponentes coincidieron en que la innovación es esencial para reducir plazos, mantener la calidad y aumentar el valor añadido. Feijoo insistió en la importancia de medir para mejorar y en la necesidad de derribar barreras entre ingeniería y taller.

Olga puso el foco en la eficiencia de procesos y Wagner en la gestión avanzada de herramientas.

Feijoo explicó que en aeronáutica crecer es casi obligatorio para no perder posición en la cadena de suministro. Olga remarcó la necesidad de digitalizar para crecer y mantener trazabilidad. Wagner señaló el problema transversal de falta de personal. Corral añadió que el sector de defensa vive un ‘superciclo’ donde el reto principal no es la falta de presupuesto, sino la capacidad industrial de absorberlo.

Moderada por Leo Marques, business director de Renishaw Ibérica, la primera mesa contó con Óscar Feijoo, director de producción en Masa...

Moderada por Leo Marques, business director de Renishaw Ibérica, la primera mesa contó con Óscar Feijoo, director de producción en Masa, Ludwig Wagner, CEO de Cortec Mecanizados, Olga Arnanz, gerente de Blangarma y Luis Corral, consejero delegado de Piedrafita, que trataron temas como la diversificación sectorial, la innovación como respuesta a problemas de precio y plazos, la importancia de la defensa como motor industrial y el papel de la inteligencia artificial en producto y proceso.

Desarrollo de la empresa para la mejora de la productividad

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Alberto Varela, Direct Industrial Sales Manager – Iberia & Italy de Castrol. Jesús Mª Mediavilla, MBR Mecánica Brañosera, Emilio Sumelzo, Mecanus, Diego Alierta, UMEC y Jordi Farrés, DEFCA abordaron el ‘Desarrollo de la empresa para la mejora de la productividad’, haciendo hincapié en aspectos que con frecuencia se descuidan, pero cuya relevancia es creciente. Así, la mesa puso el foco en el capital humano, la atracción de talento y la comunicación como herramienta estratégica.

Jesús Mediavilla relató cómo, tras la crisis de 2008, la empresa tuvo que reconstruir su capital humano apoyándose en el talento local de la comarca de Reinosa, combinando actitud, formación y experiencia.

Emilio Sumelzo explicó cómo la innovación fue clave para crecer en un entorno rural y cómo el desarrollo de productos para el sector seguridad y defensa ha dado lugar incluso a una nueva empresa. Para Diego Alierta, las personas son el eje de cualquier transformación: “La empresa debe tener un plan, una estructura clara, y las personas deben sentir que crecen dentro de ella”. Jordi Farrés alertó de que el absentismo se ha convertido en un problema creciente desde la pandemia.

La mesa coincidió en que industria y escuela siguen desconectadas. Jordi Farrés señaló la necesidad de mostrar el mecanizado como lo que es: tecnología avanzada, CNC, entornos limpios y oportunidades de crecimiento. Alierta planteó que el sector debe tejer más alianzas, comunicarse mejor y quizá crear ferias específicas para captar talento y Sumelzo insistió en que hay que actualizar las formas de comunicación y adaptarse a las redes sociales.

Mediavilla concluyó: “Somos empresas tecnológicas. Los jóvenes pueden aprender mucho en nuestras empresas y tienen un gran futuro por delante. Deben vernos como lo que somos: industria tecnológica y de futuro”.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Alberto Varela, Direct Industrial Sales Manager – Iberia & Italy de Castrol...
La segunda mesa redonda estuvo moderada por Alberto Varela, Direct Industrial Sales Manager – Iberia & Italy de Castrol. Jesús Mª Mediavilla, MBR Mecánica Brañosera, Emilio Sumelzo, Mecanus, Diego Alierta, UMEC y Jordi Farrés, DEFCA abordaron el ‘Desarrollo de la empresa para la mejora de la productividad’.
El Congreso del Mecanizado de Aspromec 2026 dejó clara una idea: la tecnología transforma, pero las personas sostienen el sector. La internacionalización, la innovación, la formación y la capacidad de atraer talento serán los pilares que definirán el mecanizado español en los próximos años. Getafe, convertido en epicentro industrial durante la jornada, reafirmó su papel como aliado estratégico para este futuro.

Galardonados en los Premios Aspromec

El congreso acogió también la 7ª edición de los Premios Aspromec que reconocen el trabajo, el compromiso y la excelencia de aquellas empresas, entidades educativas y profesionales que están contribuyendo de forma decisiva al desarrollo del mecanizado en España.

La categoría Empresa Tractora recayó en CIE Automotive, una compañía que destaca por su capacidad para impulsar a toda la cadena de suministro y actuar como motor estratégico dentro del sector. Su liderazgo industrial y su apuesta continua por la modernización les han convertido en un referente muy claro este 2024. Recogió el premio José Mari Lazcoz, Director Comercial Mecanizado EU.

En el ámbito de la Digitalización, el galardón fue para STK Engineering Group, que ha demostrado cómo la integración de tecnologías inteligentes, automatización y análisis de datos puede transformar por completo la eficiencia y la competitividad de una organización. Carlos Rey, Director General, recibió el reconocimiento.

El premio a la Formación puso en valor el trabajo del IES Cotes Baixes, un centro que destaca por su implicación real con las necesidades de la industria y por su capacidad para preparar perfiles altamente cualificados. El director del centro, Fernando Sansaloni, fue el encargado de recoger el premio.

En cuanto a la categoría Mecanizador, el reconocimiento fue para Talleres Mecánicos Paramio, una empresa que representa a la perfección la esencia del mecanizado. El premio fue recogido por Juan Manuel Paramio López y Juan Manuel Paramio Delgado.

Uno de los momentos más especiales de esta edición fue, sin duda, la entrega del Premio Talento Joven. El nivel de las candidaturas fue tan alto que el Jurado decidió reconocer a todas las personas presentadas, como una manera de subrayar el potencial que aportan a nuestra industria.

Los galardonados fueron: Cristhian Rodrigo Rolón Romero (CRR Mecanizados), Eduardo Martín (ITP Aero) y Guillermo Salcedo y Borja Fernández (SRF Mecadvance).

Un año más el congreso entregó los Premios Aspromec que reconocen el trabajo, el compromiso y la excelencia de aquellas empresas...
Un año más el congreso entregó los Premios Aspromec que reconocen el trabajo, el compromiso y la excelencia de aquellas empresas, entidades educativas y profesionales que están contribuyendo de forma decisiva al desarrollo del mecanizado en España. Este año, además, con la nueva categoría Talento Joven.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos