ACTUALIDAD
En España, se prevé que continúe el incremento en la producción de automóviles hasta los 3 millones de unidades

La industria del automóvil, pendiente de China

Market Monitor de Crédito y Caución ‘El rendimiento del automóvil y perspectivas en el mundo’28/10/2015
Desde que comenzó la crisis en 2008, el aumento de las ventas de automóviles en los mercados emergentes ha sostenido la evolución de la industria automovilística. Sin embargo, el patrón está cambiando.

La demanda de automóviles en las economías avanzadas se ha acelerado en los últimos tiempos, mientras que en las emergentes está frenando y comienza a mostrar signos de debilidad. La industria del automóvil está especialmente pendiente de la evolución de China.

En Estados Unidos, el mercado automovilístico ha disfrutado de siete años consecutivos de crecimiento. La producción aumenta en 2015 y se espera que crezca aún más en 2016. En Europa Occidental, el sector cobró impulso en el primer semestre de 2015, con un aumento en las ventas de turismos nuevos de más de un 8%. Este repunte, tras varios años de estancamiento y contracción, ha ayudado a muchos fabricantes de automóviles, proveedores y minoristas en Francia, Italia y España a continuar la recuperación que se inició en 2014. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la recuperación económica en la eurozona sigue siendo modesta y frágil, y que muchas empresas de automoción sobre todo en el sur de Europa, aún están intentando mantener el equilibrio.

La demanda de vehículos en las economías avanzadas se acelera y muestra debilidad en las emergentes. En la imagen, el nuevo DS5...

La demanda de vehículos en las economías avanzadas se acelera y muestra debilidad en las emergentes. En la imagen, el nuevo DS5.

En contraste con la recuperación en Europa y Estados Unidos, el mercado del automóvil es débil en las grandes economías emergentes. En el primer semestre de 2015 las ventas de vehículos en Rusia y Brasil se contrajeron, un 35% y un 20% respectivamente, y no se prevén grandes cambios en esta tendencia. En China, la desaceleración económica y la volatilidad del mercado han tenido un efecto negativo en las ventas de automóviles. No obstante, se trata sólo de una desaceleración: se espera que las ventas crezcan en 2015 y 2016, si bien las tasas de crecimiento de dos dígitos parecen haber terminado. Teniendo en cuenta que China se ha convertido en el mercado de automóviles más grande del mundo, cualquier crisis en el terreno económico en los próximos años podría tener graves consecuencias para el mercado mundial de automóviles. Por lo tanto, junto a los precios del petróleo, la dirección económica de China se ha convertido en el signo de interrogación grande para la industria del automóvil.
Los equipos de calidad trabajan con la última tecnología para que cada una de las piezas de un coche encaje a la perfección. Foto: SEAT...
Los equipos de calidad trabajan con la última tecnología para que cada una de las piezas de un coche encaje a la perfección. Foto: SEAT.

España, a toda velocidad

En España la industria automovilística se vio fuertemente afectada por la crisis económica. Un menor consumo interno y la dificultad de acceso a la financiación condujeron a la caída en el mercado de automóviles. Sin embargo, el repunte de ventas comenzó en 2013 y se aceleró en 2014, en línea con la recuperación económica de la eurozona. Se trata de la recuperación de un sector estratégicamente importante para la economía del país: representa el 10% del PIB, un 9% del empleo y un 12% de las exportaciones españolas. España es, de hecho, el segundo fabricante de automóviles más grande Europa, por detrás de Alemania, y el noveno a nivel mundial.

La producción de automóviles aumentó un 11% en 2014. En el segmento de vehículos de pasajeros el crecimiento alcanzó un 9% y en los vehículos comerciales, un 20%. Este repunte ha continuado en 2015. La automoción ha contribuido al crecimiento de las exportaciones, pilar de la recuperación española: un 85% de los coches fabricados en España se destina a la exportación, en particular para la Unión Europea.

Imagen
Debido a la crisis, la demanda interna de vehículos de pasajeros había disminuido drásticamente de 1,7 millones de vehículos matriculados en 2007 a menos de 0,8 millones en 2012. Sin embargo, el sector se ha beneficiado de la recuperación económica interna. En 2014 el registro de nuevos vehículos creció un 4% y en la primera mitad de 2015 un 22%. Las perspectivas de futuro son optimistas, dadas las previsiones de crecimiento para España y la zona euro. Se prevé que la producción de automóviles aumente hasta cerca de tres millones de unidades en 2017.
foto
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos