Actualidad Info Actualidad

El nuevo escáner láser de Pilz garantiza la convivencia segura entre operarios y vehículos autónomos

PSENscan, la solución de seguridad para los sistemas de transporte sin conductor en almacenes

Redacción Interempresas30/01/2018
Para ganar operatividad y eficiencia, los almacenes recurren cada día más a los sistemas de transporte autónomo, unos vehículos que deben moverse entre cajas y objetos de grandes volúmenes sin ser conducidos por un operario. En este espacio de trabajo cada vez más automatizado, en el que la convivencia de máquinas y personas en el mismo lugar es inevitable, la seguridad debe jugar un rol principal. Para evitar que las personas y los objetos sufran daños, se requiere un sistema de protección fiable para estos sistemas de transporte sin conductor (Automated Guided Vehicles, en siglas AGV).
PSENscan de Pilz es aplicable a todo tipo de vehículos autónomos (AGV)
PSENscan de Pilz es aplicable a todo tipo de vehículos autónomos (AGV).
El PSENscan nace con esta funcionalidad: entre todas las opciones que ofrece, este nuevo producto de la empresa de automatización segura Pilz es aplicable a todo tipo de vehículos autónomos. Se trata de un escáner láser capaz de supervisar bidimensionalmente, de manera simultánea, hasta tres zonas diferentes y ajustar hasta 70 configuraciones conmutables. Cuenta con un ángulo de apertura de 275 grados y un alcance del campo de protección de hasta 5,5 metros.

Gracias al campo de seguridad que le proporciona el PSENscan, cuando el AGV detecta un volumen en su camino (persona u objeto), el escáner 2D provoca su parada a tiempo para evitar la colisión; todo ello sin mermas en la productividad y con total seguridad. Solo dos escáneres láser de seguridad PSENscan son suficientes para proteger completamente un AGV, colocados en la zona delantera y trasera del mismo.

Un campo de protección adaptado a cada situación

Una vez instalado, el campo de protección del PSENscan se adapta a cada situación en la que se pueda encontrar el vehículo dentro del almacén. Esta funcionalidad, que estará disponible para equipos futuros, garantiza una protección total del trabajador que circule por las instalaciones y de los objetos almacenados.

Además, el escáner también tendrá en cuenta las velocidades y distancias. Si la velocidad del vehículo cambia, lo hará también la zona de peligro analizada por el escáner. Las entradas de encóder integradas permitirán adaptar los campos de advertencia y protección a la velocidad actual y evitar así paradas innecesarias. De este modo, aunque el AGV vaya a altas velocidades, la parada siempre se hará efectiva antes de llegar al operario, detectándolo a mayor distancia, o no se hará efectiva si la persona tiene tiempo a pasar antes de la llegada del vehículo.

De forma complementaria, gracias al PSENscan podrán configurarse diferentes campos de advertencia y de protección para garantizar la seguridad de desplazamiento en curvas. En función de la posición actual del trayecto, se cambiará al campo de advertencia o protección correspondiente. Sea cual sea el camino a recorrer por el AGV, todo el trayecto será seguro.

Todas estas funcionalidades crearán un entorno de trabajo completamente controlado. Los escáneres láser de seguridad PSENscan miden la distancia a los objetos del entorno y esta información puede utilizarse para la navegación directa de los sistemas de transporte sin conductor. Con la información que obtiene, el vehículo sabe qué objetos tiene alrededor para moverse sin colisiones en el almacén.

Mayor seguridad con un único dispositivo

Debido a su ángulo de apertura de 275 grados, las aplicaciones que requieren la vigilancia de uno o más lados adyacentes de una máquina o de un AGV pueden realizar este control con un número de dispositivos menor que con un escáner de 180º. Este hecho reduce, en consecuencia, el volumen de inversión necesario y aumentando la rentabilidad de la aplicación, con una optimización de recursos.

Un solo dispositivo permite cubrir grandes superficies, gracias a su alcance de campo de protección de 3 a 5,5 metros para la zona de seguridad y de 20 metros para la zona de advertencia. Cuando el operario entra en la zona de advertencia, el PSENscan avisa al AGV o a la máquina de su aproximamiento, mientras que cuando llega a la zona de seguridad, el escáner láser para los movimientos del automatismo por completo, consiguiendo la seguridad necesaria para evitar cualquier daño. El tiempo de reacción es de tan solo 60 milisegundos, un factor que elimina cualquier opción de accidente por cuestión de tiempo.

En futuras versiones, el PSENscan ofrecerá la posibilidad de conectar en serie hasta cuatro escáneres láser, siguiendo el principio Master-Slave, hecho que reduce a su vez el volumen de cableado y de trabajos de ajuste.

Complementariamente a esta capacidad de ampliación, el uso de este escáner láser en combinación con los microcontroles configurables PNOZmulti o los controles del sistema de automatización PSS 4000 de Pilz permite obtener una solución completa y económica a través de un único proveedor.

El escáner láser PSENscan es capaz de supervisar bidimensionalmente, de manera simultánea...
El escáner láser PSENscan es capaz de supervisar bidimensionalmente, de manera simultánea, hasta tres zonas diferentes y ajustar hasta 70 configuraciones conmutables.

Configuración flexible y display integrado

El escáner láser PSENscan se configura con la herramienta de software PSENscan Configurator, a través de una simple conexión Ethernet. Gracias a este sistema de configuración, se pueden establecer y adaptar a medida todas las zonas de seguridad y advertencia necesarias para la instalación. Además, el PSENscan tiene un modo de aprendizaje que detecta los obstáculos fijos del entorno para excluirlos de las zonas de supervisión y evitar activaciones innecesarias.

Con el mismo objetivo, el dispositivo cuenta con un grado de protección IP65 y la estructura completa está optimizada para detectar y evitar errores causados por partículas de polvo. La información de estado, los mensajes de error y los avisos de limpieza se muestran en el display del dispositivo. Todo objeto o personal que entra en la zona de advertencia o de seguridad se indica en el display, mediante un aviso sobre fondo en color visible incluso a distancia.

La información de estado y los mensajes de error, así como los avisos de limpieza, se consultan directamente en un display de operador integrado. Adicionalmente, la memoria portátil extraíble permite transferir la configuración siempre que sea necesario. Este almacenamiento extraíble simplifica la tarea de sustitución del escáner láser en caso de necesidad: en lugar de volver a instalar la configuración, el procedimiento es tan simple como insertar el módulo de memoria en el nuevo dispositivo.

Extensible más allá de los sistemas de transporte

Además de la supervisión de transportes, el escáner láser de seguridad PSENscan es idóneo para la protección de zonas estacionarias, móviles y la supervisión de accesos. Es decir, se adapta completamente tanto a entornos fijos como móviles.

Del mismo modo, su uso no se limita a almacenes. La robótica, los sistemas de embalaje, la industria del automóvil o el acero y el aluminio son algunas de sus aplicaciones fuera de este sector, y por sus características es extensible a muchos más. Con todo, se convierte en un sistema de seguridad adaptable a múltiples sectores, aplicaciones y estructuras productivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS