Opinión Info Opinión

“Cada día más clientes industriales entienden que la digitalización y la automatización son fundamentales si quieren ser competitivos”

Entrevista a José Paredes, responsable del negocio de Rockwell Automation en España

Javier García27/03/2024

Rockwell Automation celebró en Madrid del 26 al 29 de febrero ROKLive EMEA 2024, un encuentro internacional que reunió a más de 1.200 profesionales y que puso el foco en la optimización de la producción, el empoderamiento de las personas y el impulso de la sostenibilidad. José Paredes, director SWC & ITD. EMEA South Region Rockwell Automation, nos explica lo que dio de sí el evento, en el que los asistentes pudieron explorar las últimas soluciones y herramientas en el ámbito industrial. Desde la ciberseguridad, hasta la integración de la inteligencia artificial y la preocupación por la eficiencia y la sostenibilidad, Paredes aborda además en esta entrevista los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en nuestro país en un mercado cada vez más competitivo.

José Paredes, responsable del negocio de Rockwell Automation en España, durante su intervención en ROKLive EMEA 2024...

José Paredes, responsable del negocio de Rockwell Automation en España, durante su intervención en ROKLive EMEA 2024.

Con más de 120 años de historia a sus espaldas, ¿qué es Rockwell Automation hoy?

Rockwell Automation es una empresa global líder en automatización industrial y transformación digital. Tiene su sede corporativa en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, y cuenta con aproximadamente 29.000 empleados, con los cuales damos soporte en más de 100 países a clientes industriales.

Efectivamente, la compañía se fundó en 1903 con el nombre de Allen-Bradley, por lo que tenemos más de 120 años de experiencia en este sector. El objetivo de Rockwell Automation es proporcionar soluciones y servicios para ayudar a nuestros clientes a mejorar su productividad y su eficiencia en todo lo que son operaciones de fabricación y procesos industriales.

Para ello, cuentan con un extenso porfolio de productos y servicios para multitud de industrias y aplicaciones…

Sí, Rockwell Automation agrupa su vasta oferta en tres grandes divisiones. En primer lugar, contamos con lo que llamamos dispositivos inteligentes, que serían todos los dispositivos que tenemos en la planta y que se conectan al sistema de control. Aquí encontramos desde componentes de baja tensión y sensores hasta componentes de seguridad industrial y variadores de velocidad.

En un segundo lugar tendríamos lo que sería el equipo de control y visualización propiamente dicho, que incluye todo lo que es software, tanto de información como de gestión de la producción.

La tercera división comprende servicios y soluciones, es decir, los servicios clásicos de postventa, como pueden ser reparaciones, formación técnica, etcétera, y servicios más relacionados con la consultoría en digitalización o ciberseguridad, y la posibilidad de desarrollar proyectos llave en mano.

Paredes...
Paredes: “España y la industria española está demostrando un interés cada vez mayor por la digitalización y la adopción de tecnologías de automatización avanzadas”.

¿En qué sectores centran sus esfuerzos?

Rockwell Automation trabaja en una amplia gama de sectores, desde industria pesada, gas, metal y minería hasta industrias como la del automóvil, de bebidas, ciencias de la vida, aguas, energía...

Ofrecemos a los clientes tecnologías de automatización e información para conectar sus operaciones desde la planta de producción a la gestión empresarial, es decir, lo que nosotros llamamos la empresa conectada, tener una conexión a lo largo de toda la empresa.

Quisiera subrayar nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de tecnologías para la transformación digital.

Rockwell Automation lleva 40 años en España. ¿Cómo es nuestro mercado? ¿Cuán importante es para la multinacional?

Así es, directa o indirectamente llevamos 40 años en el país. El sector industrial español está bien diversificado y cuenta con segmentos de fabricación importantes para nosotros, como pueden ser la industria del automóvil, por ejemplo, la alimentación, la gestión de aguas, tanto aguas potables como sucias, o las energías renovables. En España hay un tejido industrial y productivo que utiliza intensivamente tecnologías de automatización y de control y que es claramente una oportunidad para Rockwell Automation, para nuestras soluciones y nuestros productos. Por otra parte, España y la industria española está demostrando un interés cada vez mayor por la digitalización y la adopción de tecnologías de automatización avanzadas. Y esto está perfectamente alineado con nuestros productos y servicios, especialmente cuando hablamos de transformación digital. Además, España cuenta con un factor muy atractivo para la multinacional.

¿Qué factor?

Ciudades como Barcelona y Madrid ofrecen realmente una oportunidad muy interesante para captar talento, una de las dificultades con las que se topa nuestro sector. España es un país muy atractivo por su clima, su gastronomía, su cultura y sus costumbres. Voy a poner un ejemplo ilustrativo: en nuestra sede en Barcelona conviven 22 nacionalidades y 14 idiomas.

España cuenta con ese atractivo para captar, pero también sufre la llamada “fuga de talentos”. ¿Qué hace Rockwell España para retener el talento? ¿Cómo competir con los salarios de, por ejemplo, Alemania?

Los salarios están adaptados al nivel adquisitivo de cada país. Lo importante es que la compensación salarial esté adaptada a la contribución y al trabajo que se realiza, y no hablamos solo de un tema monetario, hablamos de un conjunto, de un paquete de beneficios, que sea atractivo para las personas, que haya una motivación adicional. También el desarrollo de los profesionales es importante, el ofrecerles una formación continuada y la posibilidad de mejorar técnica, profesional y personalmente.

¿De qué otras formas retiene el talento la empresa?

Rockwell Automation tiene una cultura de la innovación y la colaboración que es atractiva para personas que quieren aportar ideas nuevas que se tengan en cuenta.

Otro punto muy importante también es la flexibilidad de horarios y el trabajo remoto. Fomentamos políticas que permiten de alguna forma balancear la vida laboral y personal.

Con estas medidas hemos conseguido crear aquí dos equipos que actualmente están trabajando no solo para España, sino para toda Europa.

ROKLive EMEA 2024 reunió en Madrid a más de 1.200 profesionales de la región EMEA
ROKLive EMEA 2024 reunió en Madrid a más de 1.200 profesionales de la región EMEA.

Acaban de organizar en Madrid ROKLive EMEA 2024. ¿Qué pudo ver el profesional que asistió al evento? ¿Cuál es el balance del encuentro?

ROKLive EMEA 2024 ha sido un éxito. Todos los objetivos que teníamos se han cumplido. El evento ha reunido durante 4 días a más de 1.200 profesionales internacionales que han podido asistir a más de 150 sesiones, y han tenido la posibilidad de hablar con otros profesionales, intercambiar impresiones, ideas y experiencias.

Si hablamos de clientes o de usuarios de España, el evento ha contado con la participación de más de 110 empresas de diferente tipología, desde usuarios finales, fabricantes de maquinaria, distribuidores e integradores, y de todo tipo de industrias.

Al término de las jornadas siempre hacemos una encuesta de satisfacción, pero todavía no tenemos los resultados.

¿Y cuáles son sus impresiones al respecto?

Pues, a la espera de esas conclusiones, puedo decir que, a tenor de las conversaciones que he tenido con muchos clientes, el grado de satisfacción ha sido muy alto. Ha habido comentarios muy positivos tanto de la organización del evento como de las sesiones técnicas, y yo creo que se valora mucho también esa posibilidad de networking, de encontrarte con clientes de todo EMEA que trabajan en tu industria, que tienen los mismos problemas o las mismas necesidades y poder compartir ese tiempo durante el encuentro.

Creo que, en general, ha sido un año récord para este evento en número de asistentes y creo que cuando tengamos realmente el feedback de los clientes va a ser muy, muy positivo para nosotros.

Rockwell Automation es una compañía global con presencia en todo el mundo, pero que actúa de forma local en cada una de sus delegaciones. ¿No temen estar alejados de las necesidades de las pymes de nuestro entorno? ¿Creen que entienden las necesidades reales locales de nuestro tejido empresarial con sus peculiaridades y propia forma de trabajar y de entender el negocio? ¿De qué manera intentan aproximarse a esta realidad de nuestras empresas?

No, no tememos estar alejados de las necesidades de las pymes porque nosotros somos una empresa global, pero tenemos una clara presencia local. En España, como te decía, llevamos 40 años trabajando directamente con nuestros clientes. Contamos con diversos mecanismos para asegurarnos de que captamos las necesidades del mercado.

¿Qué mecanismos?

En primer lugar, tenemos nuestra fuerza de venta, que está continuamente trabajando con los clientes, haciendo un seguimiento de cuáles son sus necesidades, en qué industrias están trabajando, cuál es el estado de su negocio…

También contamos con una red de partners. Nosotros no trabajamos solos, tenemos una red de distribuidores, de integradores de sistemas. Estas empresas, al final, nos ayudan a llegar a otros clientes y son también, de alguna forma, la voz de esos clientes.

El propio ROKLive EMEA 2024 es otro mecanismo para conocer el mercado. El cliente tiene la oportunidad de hablarnos, de explicarnos su situación y sus necesidades, y de darnos feedback.

Por último, cada año elaboramos una encuesta entre nuestros clientes, en la que nos explican cómo nos ven como empresa, qué estamos haciendo bien y las áreas de posible mejora.

En definitiva, yo creo que estamos muy en contacto con los clientes locales de diferentes tamaños, de diferentes industrias, tanto nosotros directamente como a través de nuestros partners.

Eric Chalengeas, vicepresidente regional de Ventas para la Región Sur de EMEA de Rockwell Automation, en la inauguración de ROKLive EMEA 2024...

Eric Chalengeas, vicepresidente regional de Ventas para la Región Sur de EMEA de Rockwell Automation, en la inauguración de ROKLive EMEA 2024.

Parece que hoy automatizarse y digitalizarse es una necesidad para seguir siendo un actor en un mercado cada vez más competitivo, sin embargo, no todas las empresas, especialmente las pymes, están sensibilizadas con esta realidad. ¿Cuál es su impresión al respecto?

Bueno, depende del tamaño de la empresa y del sector en el que trabaja. Quizá hay industrias mucho más sensibilizadas que otras. En cualquier caso, yo creo que se está haciendo un esfuerzo por parte de organizaciones de empresarios, de los gobiernos y de nosotros como fabricantes por acercar los conceptos de digitalización y automatización de la Industria 4.0 al mercado.

¿Cuál es el principal argumento que esgrimen para convencer al empresario?

Nos esforzamos en demostrarles que es un tema escalable, que no hay, por así decirlo, un traje único, sino que va a depender de sus necesidades, de sus capacidades de implementación, del punto en el que se encuentran. A lo mejor una pequeña empresa no va a implementar de entrada un software MES, pero puede empezar colocando dispositivos inteligentes en la planta que empiecen a generar información.

Si hablamos de digitalización, tenemos que entender dónde está el cliente, cuál es el primer paso que tiene que dar en ese camino hacia la digitalización.

Creo que, efectivamente, hay diferentes velocidades, diferentes necesidades, pero cada día más clientes industriales entienden que la digitalización y la automatización son fundamentales si quieren ser competitivos.

Antoni Rovira, manager de Software y Control en Rockwell Automation España, durante una de las presentaciones de ROKLive EMEA 2024...

Antoni Rovira, manager de Software y Control en Rockwell Automation España, durante una de las presentaciones de ROKLive EMEA 2024.

Un freno para muchos de esos clientes industriales es la ciberseguridad, el temor a ser una empresa conectada, a compartir datos sensibles o subirlos a la nube…

Bueno, creo que la seguridad es algo a tener muy en cuenta. Está claro que desde el momento en que estamos haciendo una interconexión entre los sistemas industriales, que estamos, de alguna forma, conectando las redes de planta con las redes de información, pues se abre un campo importante a las amenazas cibernéticas. El cliente es consciente; es una preocupación que está presente.

Nosotros trabajamos en dos líneas. La primera es la de cómo aseguramos que nuestros productos o nuestras soluciones son seguras y ahí lo abordamos desde diferentes puntos. En primer lugar, desde el diseño del propio producto, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad de cada etapa del ciclo de vida de un producto desde que lo diseñas hasta que lo implementas o lo mantienes.

Después, lógicamente, siguiendo estándares de seguridad industrial como puede ser la ISA/IEC 62443, y haciendo pruebas con los equipos intentando evaluar riesgos, identificar vulnerabilidades que tenemos o podemos tener y, si las encontramos, hacer las actualizaciones necesarias con los parches de firmware o de software que van a permitir resolver esas vulnerabilidades o responder a nuevas amenazas que van saliendo.

Así es como abordan la seguridad internamente, pero apuntaba una segunda línea…

Sí, la segunda línea son los servicios que podemos ofrecer al cliente para, por ejemplo, hacer un diagnóstico de su situación en cuanto a posibles ciberataques o cuáles podrían ser las medidas a implementar para resolver ciertas áreas que pueden presentar vulnerabilidad.

Pese a no ser un concepto nuevo, la inteligencia artificial ha revolucionado en pocos meses el mundo. ¿Cómo se ha integrado la IA en Rockwell Automation, tanto a nivel interno, como de fabricación, como de apuesta tecnológica en los productos que desarrolla la empresa?

Rockwell Automation está integrando inteligencia artificial, tanto como empresa en sus sistemas productivos como en sus productos. También la empleamos en temas de mejora de procesos internos, en la gestión de la cadena de suministros, en la planificación de la producción o en la gestión de inventarios, así como a la hora de flexibilizar la fabricación, hacerla más inteligente, la posibilidad de adaptarnos y optimizar en tiempo real. En todo este tipo de procesos internos la IA nos permite ser más eficientes.

Por otro lado, basándonos en algoritmos, por ejemplo, de aprendizaje automático, usamos la IA para mejorar todo lo que es el control de procesos, predecir fallos en los equipos, evitar paradas no deseadas, en definitiva, optimizar la producción en nuestros productos.

Los productos que desarrollamos con algoritmos de aprendizaje ofrecen un análisis mucho más avanzado de datos y facilitan al usuario la toma de decisiones. En el mantenimiento predictivo, identificar patrones o tendencias es muy importante para predecir fallos antes de que ocurran.

Otra área donde estamos empezando a aplicar la IA es en la asistencia al cliente, por ejemplo, con chatbots para ofrecer una respuesta inmediata al cliente, basada en información histórica, en información que tenemos sobre las preguntas habituales o los problemas habituales de los clientes. Estamos trabajando en él, pero no se ha lanzado todavía.

Imagen

¿A qué retos, además de la inteligencia artificial, cree que se enfrenta el sector en la actualidad?

Recientemente, hemos elaborado una encuesta entre clientes EMEA sobre la fabricación inteligente, que nos ofrece una visión de los retos y las necesidades a los que se enfrentan. Uno de ellos era, por supuesto, la ciberseguridad.

Otro era la transformación digital, que todo el mundo identifica como el camino a seguir. El reto es que para ello se necesitan tecnologías y sistemas en los que hay invertir recursos y tiempo. Esto supone un gran desafío para muchas empresas.

Otro de los aspectos que destacaron los clientes es la escasez de personal cualificado, de talento. Esto, para muchas empresas, supone una limitación para seguir creciendo.

Finalmente, un reto importante para los encuestados es la sostenibilidad.

¿Es el medio ambiente una preocupación real para las empresas, más allá de la imagen que puedan proyectar como empresas sostenibles?

Bueno, yo te diría que sí. No solo es real, es que también hay regulaciones al respecto. En la encuesta un 83% de empresas tenía algún tipo de política relacionada con el ESG (Environmental, Social and Governance), es decir, con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El mercado, la sociedad le está pidiendo a las empresas que sean sostenibles.

¿Y está dispuesto ese mercado a pagar más por un producto o servicio sostenible por el hecho de que sea sostenible? ¿Quién asume el sobrecoste de ser respetuoso con el medio ambiente?

Considero que cada vez más el consumidor aprecia los aspectos de sostenibilidad de las empresas y de ecología. Hay clientes dispuestos a pagar más por tener un producto más sostenible, pero posiblemente con el tiempo eso tenga que normalizarse.

Yo creo que la empresa tiene que encontrar los mecanismos para ser más sostenible. Por ejemplo, si tú mejoras tu calidad tendrás menos rechazo, tendrás menos residuos. Si optimizas tu consumo energético, tu consumo de agua, también vas a mejorar tu sostenibilidad y no tiene por qué afectarte al precio de tu producto. Simplemente tienes que tener los mecanismos, los controles.

“El cliente es consciente de las amenazas cibernéticas; es una preocupación que está presente”

"La transformación digital es el camino a seguir. El reto es que para ello se necesitan tecnologías y sistemas en los que hay invertir recursos y tiempo. Esto supone un gran desafío para muchas empresas"

"En una encuesta de Rockwell Automation, un 83% de empresas tenía algún tipo de política relacionada con el ESG, es decir, con factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El mercado, la sociedad le está pidiendo a las empresas que sean sostenibles"

"En el mantenimiento predictivo, identificar patrones o tendencias es muy importante para predecir fallos antes de que ocurran"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    22/05/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    15/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibéria, S.A.U.X JornadasIO-LINK-junio-2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS