Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Acciona transformará el antiguo mercado de Legazpi en un Centro de Servicios al Ciudadano

12/02/2019

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a Acciona Construcción las obras de rehabilitación del antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi y su entorno.

El objetivo es trasformar la antigua instalación de abastos -antecesora hasta principios de los 80 de la actual Mercamadrid-, en un centro de servicios al ciudadano, lo que incluirá un espacio de oficinas para usos administrativos y una serie de donaciones para los vecinos del barrio. Entre ellas, una biblioteca, huertos urbanos, además de un aparcamiento subterráneo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de algo más de 22 meses.

El antiguo mercado, ubicado en pleno distrito de la Arganzuela, se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General vigente y está afectado por la protección normativa del Entorno del Centro Histórico de la Villa de Madrid. El mercado está protegido, pues, por su valor histórico y la remodelación respetará la configuración estructural del complejo, que tiene forma de triángulo con una base en el Río Manzanares y un vértice en la plaza de Legazpi.

foto
Antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi (imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid).

El proyecto contará con una superficie total construida de 55.015 m2, de los cuales 44.605 m2 son sobre rasante, y una superficie de urbanización tanto interna como externa de 15.553 m2.

Para llevar a cabo las obras de rehabilitación del espacio se excavarán 78.000 m3 de tierras en vaciados y se construirán 6.145 m2 de muro pantalla. En total, se emplearán 1.419.100 kg de acero.

Acciona planteará su actuación en tres ámbitos diferentes: la rehabilitación del antiguo mercado, que tiene como objeto la recuperación del edificio existente proyectado en los años 30 por el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá para su reconversión en un nuevo espacio de usos administrativos y oficinas de servicio público -entre ellos la Agencia Tributaria y la Oficina de Objetos Perdidos-; la ejecución de un nuevo edificio enterrado en el patio, que se destinará a 169 plazas de aparcamiento, instalaciones generales y sala multiusos; y la urbanización del entorno inmediato.

La obra se realizará bajo criterios estrictamente sostenibles y cuenta un diseño que ha merecido la calificación energética ‘A’, la máxima categoría que define a los edificios más eficientes.

TOP PRODUCTS

Novelty

Toldos para terrazas Troya

Novelty

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS