Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Rehabilitaciones y reformas

La Plataforma de Edificación Passivhaus colabora en el V Congreso Edificios Energía Casi Nula

16/11/2018

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, colabora en la quinta edición del Congreso Edificios Energía Casi Nula que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

A través de esta colaboración, la asociación ha formado parte del Comité Técnico encargado de valorar las comunicaciones recibidas y definir el programa del evento. Para este fin, la Plataforma de Edificación Passivhaus ha designado a un miembro de la asociación, en representación de la misma, que ha participado en diferentes encuentros durante los meses previos a la celebración del congreso.

Esta nueva edición del congreso coincide con un momento clave de avance para la definición y adaptación normativa del concepto de edificio de consumo casi nulo. En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Fomento elabora el nuevo Documento Básico DB HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país, una temática que representantes de la Dirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento abordarán en la conferencia inaugural del evento.

foto
Foto de familia V Congreso Edificios Energía Casi Nula.
Según explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “para nosotros es de gran importancia participar en foros que promuevan la construcción energéticamente eficiente ya que, sin duda, representan un valor esencial para avanzar hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”. “En cuanto a la normativa actual, valoramos positivamente la propuesta de modificación del Código Técnico de la Edificación ya que mejora la regulación vigente y la calidad de nuestros edificios, acercándose más a la Directiva 2010/31 EU, además introduce el concepto de valor K que limita la transmitancia de la envolvente térmica, un valor que deberá ajustarse a parámetros cada vez más exigentes. Desde la asociación estamos siempre dispuestos a colaborar en la materia y en base a esto presentamos hace unos meses nuestro documento de alegaciones que, esperamos, sean tenidas en cuenta en la normativa final”.

Un edificio certificado Passivhaus (o EnerPhit en caso de rehabilitación) garantiza el consumo casi nulo de energía para la climatización, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90% frente al de un edificio convencional; evita defectos o patologías en los edificios que propician la formación de condensaciones o mohos; y alcanza excelentes niveles de confort térmico y acústico, así como una altísima calidad del aire interior. Además, disminuye sensiblemente la huella de carbono y otros daños ambientales derivados de nuestro excesivo consumo energético y, muy importante, es una herramienta clave para disminuir el ratio de pobreza energética de un país.

El objetivo de PEP con sus alegaciones no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidad directa entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.

Durante el V Congreso se tratarán los aspectos más relevantes para conseguir edificios que apenas consuman energía, con el compromiso cada vez más cercano del año 2020. En concreto habrá dos mesas redondas y una mesa de clausura que abarcarán diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de estos edificios en el momento actual. Además, todo ello se completará con cuatro bloques de ponencias en los que se analizarán 12 proyectos EECN reales y diversos casos prácticos.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P.)