ACTUALIDAD
La Directiva de Eficiencia Energética de la UE impulsa la rehabilitación de viviendas en España

Property Partners alerta que más de ocho millones de viviendas en España deben rehabilitarse energéticamente antes de 2030

Redacción Interempresas15/01/2026

Property Partners, firma internacional de intermediación inmobiliaria, advierte que la nueva normativa europea obligará a rehabilitar más de ocho millones de viviendas en España para cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de la UE. La presión regulatoria y el coste de las reformas podrían aumentar la oferta residencial, mientras que las viviendas eficientes permiten ahorrar hasta un 60% en consumo energético y revalorizan su precio hasta un 12%.

Imagen

El año 2026 se perfila como un punto de inflexión en la transformación energética del parque residencial español. La actualización de la normativa de la Unión Europea, junto con los planes del Ministerio de Vivienda para la renovación del parque inmobiliario y el reconocimiento de la eficiencia energética como motor de ahorro y sostenibilidad, sitúan a la rehabilitación energética de viviendas en una fase de aceleración a partir de este año, con impacto directo en el sector inmobiliario y en la economía en general.

En la actualidad, el parque residencial representa aproximadamente el 30 % del consumo energético final mundial y cerca del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran medida asociadas a los usos de calefacción, agua caliente y climatización. Por este motivo, la renovación energética se considera un elemento clave para la lucha contra el cambio climático, según el informe Energy Efficiency 2025, publicado por Build Up y Renovate Europe.

Esta renovación aporta asimismo beneficios económicos a los propietarios. La rehabilitación energética profunda puede generar ahorros de hasta el 60 % en la factura energética anual, y las viviendas con una mejor calificación energética presentan un valor de mercado entre un 8 % y un 12 % superior, según estimaciones de idealista y Tinsa.

Más viviendas a la venta por la presión normativa y el coste de las reformas

Aunque España redujo un 10 % el consumo energético residencial entre 2020 y 2023, únicamente el 1,1 % del parque de viviendas dispone actualmente de la calificación energética A, la más eficiente, según datos de Brainsre e IDAE.

España deberá adaptar su normativa nacional a la nueva directiva comunitaria antes de mayo de 2026, lo que dará lugar a un marco regulatorio que reforzará las exigencias en materia de eficiencia energética y tendrá un impacto directo en los procesos de compraventa y alquiler de viviendas, en coherencia con los objetivos climáticos europeos.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, estas medidas implicarán la rehabilitación de más de ocho millones de viviendas con el fin de cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea, garantizar una calificación energética mínima E para la venta o el alquiler, avanzar en la descarbonización del parque inmobiliario y contribuir a la reducción de la pobreza energética.

En este contexto, Felipe Reuse, director general en España de de la compañía, señala que “la nueva normativa europea va a actuar como un catalizador del mercado. Muchos propietarios, especialmente de viviendas antiguas, se enfrentarán a la disyuntiva de invertir en la rehabilitación energética o vender”. Según añade, “nuestra experiencia indica que una parte relevante de ellos optará por vender, generando oferta y oportunidades tanto para compradores como para inversores”.

Rehabilitación energética: gasto o inversión de futuro

La tasa actual de rehabilitación energética en España se sitúa en torno al 0,08 % del parque total, una cifra muy inferior al objetivo mínimo del 2 % anual establecido por la Comisión Europea. En este ámbito, países como Francia (2,01 %), Alemania (1,49 %) o Italia (0,77 %) presentan tasas de rehabilitación superiores.

Según estimaciones de la Fundación Renovate Europe, la adopción generalizada de medidas de eficiencia energética en los hogares europeos permitiría alcanzar ahorros anuales de hasta 312.000 millones de euros en 2050, considerando costes energéticos, salud pública y productividad.

En este sentido, Felipe Reuse, afirma que "la transición energética no es una tendencia: es una necesidad urgente". Asimismo, destaca que "acompañamos a nuestros clientes desde la búsqueda de propiedades hasta su adaptación a los estándares energéticos del futuro, y estamos seguros de que 2026 será el año que redefina el valor real de una vivienda".

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos