Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tribuna de opinión

Repacar 2018, 50 años transformando residuos en recursos

Manuel Domínguez, director general de Repacar

22/05/2019
2018 ha sido un año frenético para nuestro sector. Por un lado, Repacar ha cumplido medio siglo de actividad, una fecha clave que celebramos durante todo el año con diferentes acciones. Y por otro, ha sido un año marcado por una gran volatilidad en los mercados internacionales de papel, causada por las restricciones chinas al comercio de materiales recuperados. Algo que afecta de forma directa a las empresas españolas de reciclaje de papel que, en muchas ocasiones, se encuentran con problemas para garantizar el reciclaje de todos los flujos recuperados.

A esta situación de mercado, hay que añadir el empeoramiento de la calidad de la recogida selectiva municipal que desde la Asociación venimos denunciando hace meses. Un aspecto de vital importancia, ya que la reciclabilidad del material está directamente relacionada con la calidad de ese flujo. Y es que en un contexto como el actual, la correcta separación en origen, es decir la calidad del material recuperado, es fundamental para avanzar en la correcta dirección hacia un modelo económico circular.

foto
Manuel Domínguez, director general de Repacar.

No obstante, también tenemos aspectos que nos hacen mirar hacia adelante con optimismo, como las cifras que arrojan las estadísticas que indican que la recogida municipal de papel y cartón ha aumentado alrededor del 10% en nuestro país. Algo que no está nada mal teniendo en cuenta la coyuntura. Pero, repasemos el año por partes.

Claves de un año convulso

2018 ha sido un año muy importante para nuestra industria y, en especial, para nosotros. Como decíamos al principio, en Repacar hemos cumplido 50 años cargados de vivencias, logros, proyectos y grandes retos a superar como el que supone dejar atrás el actual modelo económico lineal. A lo largo de estos años hemos visto crecer el sector, consiguiendo situar a España entre las primeras potencias en recogida y reciclaje de papel y cartón de la Unión Europea. Estamos orgullosos de nuestra trayectoria, de nuestra industria, y sobre todo, de los grandes profesionales que nos han acompañado durante este tiempo. Por ello hemos celebrado este aniversario con diferentes acciones e iniciativas que hemos desarrollado a lo largo de todo el año.

Los actos conmemorativos se formalizaron el 24 de mayo de 2018 en una Cena de Gala en la que se presentó un emotivo documental, que cuenta en primera persona las vivencias y anécdotas de los recuperadores. Asimismo, lanzamos la nueva imagen corporativa de la asociación y se hizo entrega de un libro editado por Repacar, que narra e ilustra la historia de 50 años de reciclaje en España.

Además, en el marco de las celebraciones, la junta directiva de Repacar presentó el pasado 19 de septiembre el foro de debate Impulso, un organismo de profesionales de contrastado y reconocido prestigio en el sector del reciclaje y la recuperación de papel y cartón, cuyo objetivo es estudiar, analizar y dar respuesta a los problemas actuales del sector.

A estas acciones se suman otras como diversos encuentros sectoriales y mesas redondas en diferentes ciudades como Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia, que finalizaron el pasado 13 de diciembre en Córdoba, con un encuentro en el que se realizó un análisis de la actualidad del sector.

El 10°Congreso de Reciclaje de Papel puso el broche de oro al 50 aniversario, convirtiéndose en el mayor evento anual sobre reciclaje de papel y cartón en nuestro país y uno de los más importantes de Europa.

foto

El sector del reciclaje de papel y cartón demanda medidas urgentes para mejorar el actual sistema de recogida municipal en España.

La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón factura globalmente 48.471 millones de euros

Pero si algo hemos aprendido en estos 50 años es que juntos somos más fuertes. Por eso, desde Repacar, seguimos impulsando y fomentando la colaboración entre las diferentes organizaciones que forman parte de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón. Fruto de esta colaboración surge el informe elaborado por Ceprede, 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón', presentado el pasado mes de octubre en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país por su efecto impulsor y de arrastre en el conjunto de la actividad económica, generando actividad en muchas otras ramas.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. La cadena de valor aporta a la economía española el 4,5% del PIB y crea más de 180.000 empleos directos. Con una facturación global generada de 48.471 millones de euros, su peso en la economía y sociedad española es innegable, de ahí la importancia de cuantificar su impacto y poner en valor esta industria que tanto aporta.

Las importaciones de papel recuperado de China caen un 36%

En cuanto al comercio internacional, no podemos mirar fuera de nuestras fronteras sin hablar de China que continúa siendo un actor importante en el mercado de papel recuperado. El gigante asiático es la mayor fábrica de bienes de consumo del mundo, desde donde vienen embalados la mayoría de productos que consumimos, y, por tanto, la principal demandante de materias primas.

No obstante, desde 2017 hemos visto como el gobierno chino viene estableciendo limitaciones y restricciones al comercio del papel recuperado que, bajo un pretexto medioambiental, busca reforzar su propio mercado con medidas proteccionistas. Una situación que desde Repacar venimos comentando durante los últimos años y que ha tenido como resultado la volatilidad del mercado.

Las cifras así lo reflejan. Los volúmenes del comercio internacional de papel recuperado descienden. Las importaciones mundiales de papel recuperado de China han caído de 28 millones de toneladas en 2017, a 18 millones de toneladas durante el año pasado. Pero no sólo han caído las importaciones de papel recuperado, sino que la producción china de cartón también ha descendido, mientras que ha aumentado en los países de su entorno.

Este reajuste en el comercio internacional de papel recuperado ha tenido impactos en todos los mercados locales, sobre todo en los flujos de menor calidad. En España, por ejemplo, las exportaciones españolas de papel recuperado han caído más de un 15% en 2018, mientras que las importaciones descienden casi un 12%.

Apostar por la calidad para hacer frente a la incertidumbre de los mercados

En un momento clave, en el que la calidad del papel recogido es vital para que los gestores de residuos puedan hacer frente a la incertidumbre de los mercados, nos encontramos de frente con un problema: la mala calidad de la recogida selectiva en nuestro país.

Tanto los recuperadores como los fabricantes de papel y cartón demandan medidas urgentes para mejorar el actual sistema de recogida municipal en España. Desde Repacar subrayamos la importancia de mejorar el mantenimiento y dotación de los contenedores azules, prestando especial atención al cierre de tapas y al fomento de la implantación o reposición de contenedores con sistemas anti-hurto y anti-vandalismo, así como volver a establecer una planificación de rutas de puerta a puerta para el pequeño comercio, para liberar los contenedores azules que se destinarían al uso de los ciudadanos. Por otro lado, nos parece fundamental redoblar esfuerzos en las campañas de concienciación y educación, aspecto en el que aún queda mucho camino por recorrer.

foto

En un contexto como el actual, la correcta separación en origen  es fundamental para avanzar en la correcta dirección hacia un modelo económico circular.

No obstante, hay datos que también nos hacen ser optimistas. Y es que a pesar del empeoramiento de la calidad del material, durante el 2018 los ciudadanos hemos conseguido que se recupere un 10% más de media en toda España aproximadamente, siendo la Comunidad de Madrid con un 23% la que más ha crecido en comparación con el año anterior.

Por último, no podemos cerrar este repaso por el 2018 sin destacar la consulta pública sobre el Fin de la Condición de Residuos para el papel recuperado. Lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica, mediante la participación ciudadana, pretende sentar las bases para la normativa que establece los criterios para determinar cuándo el papel recuperado para su uso en la fabricación de papel reciclado deja de ser residuo. Una normativa que siempre ha impulsado Repacar en nuestro país y que estamos convencidos será de gran relevancia para nuestro sector, aumentando nuestra competitividad a nivel internacional.

Y así ha sido el pasado año para la industria. Desde Repacar, en 2019 continuaremos trabajando para dignificar el sector y luchando para que los recicladores de papel y cartón obtengan el reconocimiento social que merecen por su gran contribución al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país. Algo que esperamos seguir haciendo, al menos, durante otros 50 años.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Federación Española de la Recuperación y el ReciclajeEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS