La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2026 (Parte 2)
Rafa Pizarro, brand manager de Joie-Smart Baby Brands
“Las principales tendencias van encaminadas hacia productos que ofrezcan practicidad, ya que es fundamental en los tiempos que corren. Todas las familias buscan productos que se adapten perfectamente a su día a día. Por su parte, los fabricantes siempre se rigen a las tendencias del mercado, con lo que año a año se desarrollan nuevos productos que el mercado exige. Respecto al consumo, los consumidores se están moviendo en base a las promociones anuales, de ahí la irregularidad de las ventas durante el año, y, sobre todo, priorizan la calidad al mejor precio posible. Si hablamos de retos de futuro, creemos que el más importante es la natalidad, ya que el descenso constante de la tasa de natalidad crea inestabilidad en nuestro sector, influyendo en un mercado más agresivo y en una reducción de puntos de venta”.
Raúl Guillem, director general de Joykids
“El mercado tiende a desarrollar productos evolutivos, intentando alargar su vida al máximo. Para ello, el factor calidad tiene un peso fundamental. El consumidor demanda cada vez más este tipo de artículos, haciendo que este aspecto sea clave en su decisión de compra. Así, los consumidores priorizan una buena relación calidad-precio y una vida útil larga, además de la seguridad y la confianza en la marca. El mayor reto en la actualidad es el demográfico. Y, para poder afrontar el futuro con garantía, la industria necesita de un apoyo institucional que nunca acaba de llegar. Este sector se encuentra constantemente en evolución y las innovaciones son siempre necesarias, tanto para seguir aportando valor, como para adaptarse a los continuos cambios normativos que le afectan”.
Ricardo Matesanz, director comercial y de marketing de Kikkaboo España
“El sector de la puericultura sigue muy tensionado y con un crecimiento limitado, sobre todo por tres factores estructurales: baja natalidad, presión en la reta de las familias y mucha competencia. Las principales tendencias van encaminadas hacia la seguridad, la sostenibilidad, los productos evolutivos y el diseño ‘lifestyle’. Respecto a las prioridades de los consumidores, destacan la seguridad, el confort y el precio. En un futuro inmediato, la baja natalidad y la limitada economía familiar influirá en la evolución del sector, que estará marcado por los productos evolutivo y la seguridad ‘inteligente’ (segmentos donde pueden suceder las grandes innovaciones)”.
Weronika Pawlinska, directora de marketing de Kinderkraft
“En comparación con el año pasado, el sector de la puericultura se encuentra en una fase de fuerte presión sobre los precios y de cambios competitivos muy dinámicos. Los precios en muchas categorías han descendido de forma notable, debido tanto a una demanda más débil como a la entrada de marcas globales que, gracias a las economías de escala, pueden ofrecer productos a precios más bajos y modificar la estructura de los mercados locales. Este nuevo entorno exige una mayor flexibilidad por parte de los fabricantes, ya sea optimizando costes o expandiéndose a nuevos mercados para mantener su competitividad. Al mismo tiempo, los padres compran de forma más consciente: comparan más, son más prudentes y esperan una comunicación clara del valor de cada producto”.
David Romera, design and product manager de Micuna Family Brands
“Los principales retos que enfrenta la industria de la puericultura hoy en día están relacionados tanto con la competitividad del mercado como con el cumplimiento normativo. Por un lado, existe una gran competencia entre marcas, donde los precios y el diseño juegan un papel fundamental para diferenciarse y captar la atención del consumidor. Por otro lado, la industria se enfrenta a un incremento constante de exigencias legales, normativas y certificaciones, así como a la necesidad de gestionar una gran cantidad de documentación técnica para cada producto antes de su lanzamiento al mercado. Estas obligaciones, aunque necesarias para garantizar la seguridad y la calidad, suponen un desafío importante para las empresas, que deben destinar tiempo y recursos considerables sin comprometer la innovación y la eficiencia de sus procesos. Además, el sector también se ve afectado por factores sociales y económicos, como la baja natalidad y un contexto económico y social que no es del todo óptimo, lo que limita la demanda y obliga a las empresas a ser más estratégicas y eficientes en su producción y comercialización”.
Penélope Ferre, directora comercial de Miniland
“El sector de la puericultura se encuentra en un momento de transformación profunda, impulsado por la baja natalidad, cambios claros en los hábitos y prioridades de las familias actuales. Hoy los padres buscan productos ‘on the go’, prácticos y ligeros, que se adapten a un estilo de vida más dinámico y urbano. La demanda de artículos multifuncionales crece, ya que permiten optimizar espacio, inversión y uso en el día a día. Paralelamente, existe una creciente preocupación por la salud y el bienestar del bebé, con especial atención a materiales seguros, ergonomía y desarrollo saludable. Las tendencias de crianza evolucionan rápidamente, y las marcas debemos mantenernos atentas tanto a estos cambios como a los nuevos estilos de vida familiares para seguir siendo relevantes. Además, la baja natalidad reduce progresivamente el público objetivo, obligando al sector a reinventarse. En este contexto, resulta clave ampliar el rango de edad de los productos, acompañando a las familias durante más etapas de crecimiento”.
Santiago Muñoz, country Iberia sales manager de Momcozy
“El sector de la puericultura ha mostrado una ligera recuperación respecto al año pasado, impulsada por la innovación en categorías técnicas y una mayor profesionalización del canal especializado. Sin embargo, la demanda sigue estando muy polarizada: los consumidores tienden a optar por productos con alto valor añadido (tecnología, confort y diseño) o, en el extremo opuesto, por opciones de precio bajo. Factores como la inflación, el aumento del coste de vida y la baja natalidad continúan influyendo en el mercado, aunque las marcas con una propuesta de valor clara y diferenciada están logrando crecer. Las principales tendencias giran en torno a la tecnología aplicada al confort, la usabilidad, la conectividad y los diseños compactos y discretos. Los padres buscan productos que simplifiquen su rutina diaria, se integren en sus estilos de vida exigentes y aporten comodidad, eficiencia y libertad de movimiento”.
Marta Girbau, CEO de Momentkids
“A lo largo de este año he percibido un escenario especialmente complicado para el sector, en el que la puericultura se ha resentido por los cambios en los hábitos de compra y por la persistente baja natalidad. En este contexto, observamos que el mercado avanza hacia productos que acompañan un proceso de crianza más libre y más ético, tendencia que encaja con un consumidor que ahora prioriza artículos útiles, bonitos, sostenibles y con un precio contenido. De cara al futuro, creo que el reto para todos los players está en adaptarse a esta nueva era del consumo que nada tiene que ver con la anterior. La inteligencia artificial, por su parte, será un aliado clave, ya que una tecnología predictiva puede ayudar mucho a adaptar las demandas de los nuevos consumidores y a mejorar el asesoramiento a las nuevas familias”.
Antoni Marti, director comercial de Babycloud - Onna
“El sector de la puericultura afronta actualmente un mercado de alta competitividad y unos consumidores cada vez más exigentes e informados, pero con muchas oportunidades de innovación y con una clara tendencia a la digitalización. La demanda a nivel global se ha estabilizado después de 2 años de contracción, aunque sigue marcada por la caída de la natalidad. Aun así, los padres priorizan soluciones que ahorren tiempo, simplifiquen las tareas diarias y garanticen seguridad para sus hijos. Ante un mercado con una natalidad estancada, exige a las empresas crecer en valor y no en volumen, por lo que se favorece a las marcas con innovaciones tecnológicas y con importantes inversiones en branding para conseguir una diferenciación de la competencia y potenciar la expansión internacional. Existe una clara polarización del mercado entre los productos premium y los low cost, dejando poco espacio a los productos de gama media”.
Inés Pascual, brand manager de Nuna-Smart Baby Brands
“La situación actual del sector de la puericultura se caracteriza por un mercado dinámico. Los factores que han impulsado esta evolución incluyen cambios demográficos como el retraso en la edad de maternidad, que ha incrementado el gasto por hijo, y el crecimiento del comercio electrónico, que ha transformado la forma de comprar. A pesar de la baja natalidad, que supone un reto, el sector ha mostrado resiliencia. Los hábitos de consumo de puericultura se dirigen hacia productos más seguros, sostenibles, funcionales y versátiles. Las prioridades del consumidor se centran en la seguridad y la calidad, la funcionalidad y la adaptabilidad, para alargar la vida útil de los artículos, y el diseño y la durabilidad, junto con una percepción de precio justo. La compra también considera factores como la segunda mano y el préstamo. Incentivar la natalidad es imprescindible para recuperar y reforzar el sector de la puericultura”.
Javier Vivas, international sales de Saro
“El proceso de concentración del mercado y profesionalización continuó durante el año pasado y prevemos que continue en 2026. De esta manera, un mercado cada vez más global, más exigente y preparado exige tener una posición fuerte y una idea de negocio muy clara. Respecto a las prioridades de los consumidores, el diseño sigue siendo importante y valoran cada vez más la carga ecológica del producto, y a su vez quieren un servicio rápido y un precio contenido. Además, la multicanalidad está marcando el comportamiento del consumidor, en un sector donde la tienda física sigue siendo clave. En la actualidad, nos enfrentamos a dos grandes retos, la mejora de la sostenibilidad y la baja natalidad en la mayoría de los países desarrollados”.













