La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2026 (Parte 1)
André Torgal, country manager Iberia de Avionaut
“Los compradores cada vez quieren más características y prestaciones, sin aumentar el precio. Conseguir mejores prestaciones a nivel de seguridad a la vez que reducimos e precio o mejorar prestaciones sin aumentar precios son dos desafíos necesarios para sobrevivir. Nuestro reto es desarrollar productos que respondan a las preferencias de los consumidores, sin olvidar estos dos valores fundamentales de la marca. Las familias buscan soluciones prácticas, duraderas y que ofrezcan algún valor añadido, además de seguridad. Una de las principales problemáticas del mercado de la puericultura es la reducción de la tasa de la natalidad, ya que cada vez hay menos clientes potenciales. Por esto es necesario garantizar soluciones de valor para asegurarse una cuota de mercado”.
Arcadio Basurto, director comercial de Babyauto
“En la actualidad, los consumidores buscan la mejor relación calidad precio ante la gran oferta disponible en el sector de la puericultura. La utilización de materiales sostenibles es un paso y los compradores lo aprecian, pero hay que ampliar el círculo de la sostenibilidad y para ello es fundamental el apoyo de los gobiernos y las administraciones. Como principales retos que se presentan en un futuro próximo destacaría la falta de natalidad y la introducción de los grandes avances en tecnología. Gracias a la inteligencia artificial, se evolucionará tanto en el diseño de producto hasta la cadena de suministro y la atención al cliente. Además, la introducción de sensores favorecerá la cultura del dato, tanto en sillas auto como en cunas y coches de paseo”.
Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-llo
“De cara a 2026, nuestras expectativas continúan siendo muy positivas. Contamos con el respaldo de marcas sólidas que apuestan firmemente por la innovación, con equipos de diseño excepcionales que garantizan productos diferenciales y de alta calidad. Prevemos un crecimiento sostenido dentro de un mercado que seguirá demandando productos más seguros, sostenibles y versátiles, así como soluciones que acompañen mejor a las nuevas familias y sus estilos de vida. Entre las principales tendencias destacarán los materiales eco-responsables. El principal reto para el sector seguirá siendo la creciente competencia del canal online y sus campañas continuas de descuentos, que presionan los márgenes y exigen una estrategia muy cuidada para proteger el valor de marca”.
Joan Prats, KAM de BTL Diffusion
“Los consumidores cada vez investigan más: comparan, miran vídeos, leen reseñas y buscan calidad y seguridad, no comprar por comprar. Y aunque las compras online siguen creciendo, al consumidor le sigue gustando ver el producto en persona antes de decidirse, por lo que es importante que las tiendas puedan ofrecer un surtido más tecnológico y tener un personal cada vez más cualificado, para que el cliente tenga una experiencia única de compra. En la actualidad, el mayor problema es que nacen menos bebés y producir cada vez es más caro. Además, hay un montón de marcas compitiendo y cuesta diferenciarse. Y, por si fuera poco, cada vez hay más normas que cumplir en seguridad y sostenibilidad, por lo que los fabricantes y marcas tienen que seguir innovando para no quedarse fuera del sector”.
Glenn Harrison, director of global sales and growth de Connetix
“Como especialistas en juguetes, observamos un creciente interés en la educación STEAM, que cada vez se aplica en un aprendizaje más temprano. La mayoría de los profesionales reconocen el valor de los enfoques integrados y prácticos que fomentan la creatividad, la resolución de problemas y la conexión con el mundo real, pero muchos también destacan las dificultades para acceder a los recursos adecuados para poner en práctica estos métodos. Esta brecha crea una clara oportunidad para herramientas fiables y de alta calidad que apoyen tanto a los profesionales como a las familias. De esta manera, los juguetes que ofrezcan una experiencia de aprendizaje abierta y explorativa que ayude a los niños a desarrollar la confianza en la ingeniería, el pensamiento de diseño y el razonamiento espacial desde una edad temprana tendrán un posicionamiento relevante”.
Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex – Columbus TP Spain
“Hay una tendencia creciente por el diseño y la concepción de productos cada vez más tecnológicos, sobre todo si nos referimos a aquellos que están relacionados con la seguridad vial infantil. También hay una moda generalizada por desarrollar líneas de producción cada vez más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente. Otra corriente cada vez más extendida es la de fabricar productos que se puedan guardar fácilmente y que ocupen el menos espacio posible y que, sobre todo, afecta a las tronas y sillas de paseo. También hemos detectado que las familias optan cada vez más por aquellos productos que estrechan los lazos con el bebé durante los primeros meses de vida, como pueden ser las mochilas portabebés. En los últimos años, las familias están apostando más por productos de calidad. Todo ello sin dejar de lado otros elementos como la seguridad, la funcionalidad y el diseño. El precio también continúa siendo un valor relevante para un determinado target”.
Luis Trindade, SEU sales director de Dorel Juvenile Europe
“Los hábitos de consumo se dirigen a productos que se puedan utilizar el mayor tiempo posible. Esto los vemos con el aumento de ventas de sillas auto multigrupo que van desde recién nacido hasta los 12 meses. La prioridad del consumidor no es solo optimizar el dinero, sino ser sostenibles con el medio ambiente e intentar aprovechar al máximo cada producto. Respecto a los retos del mercado, creemos que el principal desafío es la rapidez que exige el mercado. En la actualidad, estamos lanzando un producto y ya tenemos su evolución en producción. El consumidor nos pide cada vez más artículos diferenciados. Por su parte, las innovaciones seguirán viniendo de la mano tecnológica para que cada vez más los productos sean cómodos y seguros para todos los miembros de la familia”.
Arturo Díaz, managing director ECUS Kids
“El sector de la puericultura vive un momento de transformación profunda, en el que la confianza con las familias y la capacidad de innovar marcan claramente la diferencia. Estamos viendo cómo crece la sensibilidad de madres y padres hacia la importancia del descanso seguro durante los primeros meses de vida, y esto está impulsando una demanda más informada y exigente. El mercado avanza hacia productos con valor real: mayor seguridad, ergonomía, transpirabilidad y materiales saludables. Las familias priorizan soluciones que influyan directamente en el bienestar del bebé y buscan certificaciones y evidencia técnica. Creemos que el futuro del sector pasa por una combinación equilibrada de innovación, sostenibilidad y cercanía con las familias. El mercado avanzará hacia productos con mayor respaldo técnico, más seguros y con impacto directo en la salud infantil. Ganarán protagonismo los materiales sostenibles, las soluciones adaptadas a nuevas formas de consumo y la tecnología aplicada al bienestar del bebé. La diferenciación y la innovación serán los motores que definan el futuro inmediato del sector”.
Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti
“Siguiendo las necesidades de la mayoría de familias actuales, con pisos pequeños y poco espacio disponible, los productos cada vez deben ser más práctico y con soluciones inteligentes para estas situaciones. En general, no observamos grandes cambios en el último año, seguimos con pocos nacimientos y el consumidor continúa con un presupuesto limitado. Por su parte, las sillas auto siguen siendo el producto que más suele facturar en las tiendas especializadas. Y las familias prefieren comprar los productos estrictamente necesarios y, a veces, priorizan el préstamo o la compra de segunda mano. Las empresas están haciendo cambios para fabricar cada vez más sus productos de forma más sostenible y ecológica, pero esto suele significar un coste más elevado de los artículos y no todos los clientes están dispuestos a pagar esta diferencia”.
Marcel Vila, director comercial de Jané Group
“El sector vive un momento de transformación, marcado por factores externos como la evolución de la natalidad, el auge del mercado de segunda mano y una mayor racionalización del presupuesto por niño. Aun así, observamos un consumidor más informado y exigente, lo que nos impulsa a mejorar constantemente. Aunque existe un exceso de oferta y un calendario comercial cada vez más continuo, esto también nos ha ayudado a centrar con mayor claridad nuestra propuesta de valor, reforzando la diferenciación y apostando por productos que aporten utilidad real. El futuro pasa por adaptarse a un contexto de decrecimiento de la natalidad, convirtiendo esos desafíos en oportunidades para diferenciarse. Las compañías que sepan leer este cambio y ajustarse con agilidad tendrán una ventaja competitiva. La aplicación de la inteligencia artificial será un motor disruptivo en muchos ámbitos: desde la optimización de procesos hasta la incorporación de seguridad activa y pasiva en productos, lo que marcará un salta cualitativo en la experiencia del usuario”.













