ACTUALIDAD
Seguridad vial infantil

AESVi alerta del peligro de llevar el abrigo puesto en el coche

Redacción PUERICULTURA Market14/11/2025
Desde AESVi señalan que las prendas gruesas restan eficacia al sistema de retención infantil, ya que añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses.
Imagen

Con la llegada del otoño, y hasta la próxima primavera, las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve, el hielo y la niebla serán compañeros habituales en los trayectos en coche, tanto en la ciudad como en las vías interurbanas. Por ello, es muy importante que durante estos meses se extremen las precauciones al volante, y se tenga en cuenta que, según el balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas publicado por la Dirección General de Tráfico a comienzos de año, el 22% de las víctimas mortales que se produjeron en 2024, perdieron la vida durante los meses de invierno. Además, durante los meses más fríos del año los abrigos, los gorros y las bufandas son las prendas más utilizadas para protegernos del frío, especialmente a los niños y las niñas. Por ello, es importante recordar que los pequeños nunca deben viajar en el coche con abrigos y otras prendas gruesas puestas, ya que pueden suponer un grave riesgo para su seguridad en caso de accidente. Ante este peligro la Alianza Española para la Seguridad Vial infantil, AESVi, explica que las prendas gruesas restan eficacia al sistema de retención infantil, ya que añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses y esto podría alterar la capacidad de retención en caso de accidente. María Jesús Esparza, miembro de AESVi, indica que “las holguras en cinturones y arneses aumentan los desplazamientos de cabeza y pueden ser muy peligrosos”.

En los SRI instalados a favor de la marcha, especialmente los no integrales (que usan el cinturón de 3 puntos del coche), el uso de abrigos o demasiadas capas de ropa puede generar holguras que aumentan el riesgo de ‘submarining’ (el cuerpo del niño puede deslizarse desplazando el cinturón de su posición correcta sobre la pelvis y las clavículas, penetrando en el abdomen o en el cuello peligrosamente). Esparza también aclara que, “en el caso de los SRI integrales, es decir, con arnés propio, instalados a favor de la marcha, una excesiva holgura por culpa de abrigos o prendas de ropa acolchadas puede provocar peligrosos desplazamientos de cabeza y/o deslizamientos de los arneses de hombros hacia fuere de las clavículas, dejando al niño sin sujeción superior, lo que podría representar un peligrosísimo escenario de eyección del niño”. Ante estos riesgos, el mejor consejo para los días más fríos es colocar los abrigos o mantas por encima del niño, nunca entre el niño y sus arneses o cinturones de seguridad. Y, si es posible, poner la calefacción unos minutos antes de iniciar la marcha.

foto
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Alianza Española para La Seguridad Vial Infantil
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos