Análisis Info Análisis

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2023 (Parte 2)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market06/02/2023
En este segundo análisis, mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector de la puericultura, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
2023 se presenta como un año incierto, en el que el consumidor se mostrará más cauto
2023 se presenta como un año incierto, en el que el consumidor se mostrará más cauto.
Imagen

Verónica Mancilla, directora de operaciones de Independent Marketing

“El sector evoluciona cada vez más hacia una especialización de las distintas categorías de producto. En seguridad, paseo y hogar podríamos decir que es donde se destina la mayor parte del presupuesto familiar de cara a la llegada de un bebé. Los consumidores apuestan por productos funcionales y cada vez más sostenibles. Para combatir todos estos factores externos, debemos transmitir al retail calma y confianza y asesorarles y darles la mejor atención posible para que llegue de igual manera al consumidor. El principal reto al que nos enfrentamos es aunar posturas entre todos los profesionales del sector para conseguir políticas sociales que fomenten la natalidad en nuestro país”.

Imagen

Cindy Domínguez, KAM España & Portugal de InnoGio

“El sector de la puericultura no está pasando por su mejor momento, aunque el sector está luchando por adaptarse, mantenerse y salir adelante. El descenso de la natalidad en España, la pandemia, la inflación y la subida en los costes energéticos y de transportes, además de los plazos de entrega largos o indefinidos están repercutiendo negativamente en la evolución del mercado. En el sector de la puericultura, el cliente busca una buena relación precio-calidad. No arriesga en la calidad de los artículos que utilizarán sus hijos. El consumidor será más selectivo al realizar las compras de los bienes que se requieren”.

Imagen

Axel Jané, vicepresidente de Jané

“Las tendencias las marcan los consumidores y sus necesidades. En estos momentos, demandan productos prácticos, fáciles de usar y compactos. Todos ellos con una buena relación calidad-precio y sin dejar de lado la moda. A la vez hay más concienciación y respeto por el medio ambiente. Por lo que los consumidores tienen un mayor aprecio por los artículos creados con elementos naturales y eco-friendly. El reto que tiene el sector de la puericultura es llegar al consumidor final con el producto que precisa (funcional, ligero, fácil de usar, compacto, eco-friendly, buena calidad-precio) y en la forma que espera, es decir, tener presencia digital, una buena presentación en tienda y un servicio excelente por parte de los comercios de puericultura que así lo brindan”.

Imagen

Matias Massó, director general de Matias Massó

“El préstamo y la venta de segunda mano siguen afectando negativamente al sector de la puericultura, especialmente al segmento de la puericultura rodante y la estática, ya que son productos que han tenido un tiempo de uso muy corto. Además, el sector seguirá estando marcado por el descenso continuado de los nacimientos. Para intentar revertir esta situación, deberían tomarse medidas políticas, económicas y sociales que fomenten la natalidad y faciliten la conciliación a las familias trabajadoras. Respecto a la sostenibilidad, cada vez se están llevando a cabo más iniciativas para promover el desarrollo sostenible y contribuir al cuidado del planeta, y esto es algo que en los próximos años irá en aumento. Se seguirá apostando por la creación de productos más sostenibles, con materiales, envases y procesos de producción y transporte que tengan un menor impacto en el medio ambiente. No obstante, aún vemos que, aunque es un valor añadido del producto, en la mayoría de los casos no es un factor determinante a la hora de realizar la compra”.

Imagen

Erica Català, e-commerce & marketing manager de Micuna

“Todo parece indicar que vamos a seguir viviendo un año donde la inflación va a seguir afectando al poder adquisitivo de las familias, reduciendo la demanda de productos de puericultura y priorizando aquellos más evolutivos, funcionales y con mayor vida útil. Otro de los factores que inevitablemente influye en el proceso de compra es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Las familias se preocupan cada vez más por el planeta, escogiendo marcas con mayor actividad en RSC, políticas medioambientales y oferta de productos km 0. Los principales retos para el sector de la puericultura, sin duda, serán la reducción de la demanda causada por la inflación, las políticas medioambientales a implementar o mejorar en las empresas, la optimización de los costes en materiales y acelerar el proceso de desarrollo de nuevos productos por los cambios de tendencia en el consumidor”.

Imagen

Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland

“La situación del sector de la puericultura durante 2022 ha venido marcada por aspectos como la inflación y el descenso de la tasa de natalidad, pero también por la resiliencia del sector y el retail a la hora de sacar adelante proyectos y seguir acompañando a las familias durante este nuevo entorno postpandemia, del que parece que vamos saliendo poco a poco. Por su parte, la tendencia eco-friendly seguirá en auge durante los próximos años, motivada por la mayor concienciación de las familias en este sentido y el compromiso de las empresas. Por otra parte, la búsqueda de productos que reflejen modelos de crianza respetuosos con el desarrollo autónomo de los bebés y niños es otra de las tendencias destacadas”.

Imagen

Héctor Nicolau, co-fundador y diseñador de Nu

“El factor ecológico va a tener mucho peso, no solo en la puericultura, sino en todos los sectores. El cuidado del medioambiente y la utilización de materiales ecológicos y reciclados serán tendencia, además de ofrecer diseños evolutivos que incrementen la vida útil del producto. Por su parte, las prioridades del consumidor van encaminadas hacia artículos de más calidad, duraderos y respetuosos con el medio ambiente. También se nota un incremento de la compra online, pero en la actualidad la gran mayoría de clientes aún prefieren ver el producto en directo en las tiendas físicas. En definitiva, consideramos que los principales retos del sector de la puericultura pasan por ofrecer artículos de calidad, eco-friendly y evolutivos, y la digitalización también es importante”.

Imagen

Vega Torró, gerente de Plastimyr

“En la actualidad, la subida generalizada de la inflación ha afectado a la puericultura, y a todos los sectores en general. Si hablamos de un factor concreto de nuestro sector que nos sigue perjudicando, destacamos la falta de nacimientos, siendo muy necesario que el gobierno intervenga para ayudar a promover la natalidad. Por su parte, la sostenibilidad ya es una realidad, y está presente tanto en los productos como en la gestión empresarial. Así, los consumidores priorizan la demanda de productos eco-friendly, además de multiusos y que estén a la moda, en colores y tendencias. Respecto a la digitalización, es un aspecto que llevamos años implementando para mejorar nuestros servicios, y el e-commerce sigue su evolución al alza”.

Imagen

Óscar Vivas, sales manager de Saro

“Nuestras expectativas de cara a 2023 son de continuar creciendo pese a que estamos en un momento de baja natalidad, de mucha inflación y de subida de precios. Por este motivo, es importante ofrecer cada día una gama de producto más amplia, en cuanto a edad y tipo de producto. Por eso, apostamos por afianzar y ampliar nuestras líneas de negocio más nuevas, a la vez que cuidamos y seguimos implementando nuestras principales y representativas líneas. Nuestro principal reto es seguir en continua evolución y desarrollo, atendiendo a las demandas de un consumidor cada vez más informado y decidido en lo que necesita. Es la ruta que seguiremos para superar la complicada situación a la que se enfrenta el sector”.

Imagen

Josep M. Vallés, CEO de Smart Group

“La inflación seguirá en unos niveles que no habíamos conocido en muchos años y, consecuentemente, la renta disponible de las familias será menor. Equipar a un recién nacido cuesta dinero, pero la familia y los amigos suelen colaborar, de forma que coches de paseo, sillas auto y otras piezas de gran puericultura no esperamos que caigan de forma sustancial. España es un país donde la marca tiene un peso muy importante, de forma que distribuir una marca reconocida tiene grandes ventajas. Dentro de lo que son los productos en concreto, los artículos con una vida útil larga son más valorados por los consumidores. Respecto a los hábitos de compra, no están cambiando esencialmente. Las ventas online siguen siendo muy bajas para los productos de gran puericultura, siempre que el precio sea el mismo en la tienda que en la web”.

Imagen

Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia

“En 2023 el sector de la puericultura seguirá viéndose afectado por el descenso en el número de nacimientos y por un aumento en la exigencia de los consumidores. Por otra parte, la integración de la complejidad técnica y la funcionalidad en los productos son demandas por parte de los consumidores, que desean tener productos con elevadas prestaciones, y a la vez de fácil uso. Además, los consumidores valoran muy positivamente los artículos con componentes electrónicos, no solo por cuestiones de conveniencia, sino también por ser una apuesta por la sostenibilidad y el ahorro de energía. Al ser productos técnicos, la inversión en I+D+i es crucial para el éxito de cualquier empresa en esta categoría”.

Imagen

Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys

“Las expectativas para 2023 no son muy diferentes al año anterior, así seguiremos con una elevada inflación en el mercado, que afectará al promedio de gasto de la mayoría de las familias. El reto de las marcas está en ofrecer productos que cumplan los intereses de un consumidor hiperconectado e informado, que ya no solo busca precio, sino que elige productos seguros y respetuosos. Respecto a las tendencias de artículos, se busca un producto con valor añadido, que sea sostenible, que tenga durabilidad y que sea además funcional y/o tenga algún componente pedagógico (en el caso del juguete). Por su parte, el eco-friendly ha venido para quedarse. Los esfuerzos realizados en educación han dado sus frutos y nos encontramos con generaciones mucho más concienciadas e informadas que las anteriores”.

Imagen

Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc

“Los padres cada vez miran más la necesidad y el uso o durabilidad que le van a dar a un producto antes de adquirirlo. También se está incorporando la compra de segunda mano como alternativa dentro de las opciones de compra para los artículos básicos de puericultura y de precio más elevado, sobre todo los que están destinados a un uso dentro de casa. El principal reto de los fabricantes del sector de la puericultura es seguir desarrollando artículos que sean diferentes en el mercado con precios muy competitivos para asegurar un espacio en las tiendas y ajustar las compras a la demanda de cada momento. Para las tiendas, el desafío más importante es conseguir desarrollar acciones que generen tráfico en los establecimientos y fidelicen para poder dar continuidad al negocio”.

Empresas o entidades relacionadas

Independent Marketing, S.A.
InnoGIO Sp. z o.o.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Micuna, S.L.U.
Plastimyr, S.A.
Saro Import-Export, S.L.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos