Actualidad Info Actualidad

Seguridad Vial Infantil

AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales

Redacción PUERICULTURA Market19/09/2022
Un estudio científico llevado a cabo por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, demuestra que 9 de cada 10 sillas infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad.
Juan José Alba, responsable técnico del estudio y miembro de la Comisión de Seguridad de AESVi, Ignacio Fernández, presidente de AESVi...
Juan José Alba, responsable técnico del estudio y miembro de la Comisión de Seguridad de AESVi, Ignacio Fernández, presidente de AESVi, Joan Forrellad, responsable técnico del estudio y miembro de la Comisión de Seguridad de AESVi, y Josep M. Vallès, director económico y miembro de la Comisión de Formación de AESVi.

Los sistemas de retención infantil son los dispositivos de seguridad en el automóvil que deben utilizar obligatoriamente los bebés y niños hasta que alcanzan una altura mínima de 135 cm. La Unión Europea endurece cada vez más los requisitos que los sistemas de retención infantil deben cumplir para poder ser homologados, incorporando pruebas más exigentes. De este modo, los fabricantes de sillas de auto están obligados a invertir en I+D+i para que sus dispositivos cumplan con esos estándares de seguridad que les permitan ponerlos a la venta. Así, actualmente en España conviven dos normativas europeas: la ECE R44/04 y la ECE R129, también conocida como i-Size, que incorpora nuevas pruebas de homologación tan exigentes como el test de impacto lateral.

Los sistemas de retención infantil son el elemento fundamental para la protección de los menores en el interior del vehículo

Sin embargo, y a pesar de las exigencias de homologación recogidas en las normativas europeas, la compra de sistemas de retención infantil (SRI) de segunda mano o de ocasión a través de plataformas de venta online, es una práctica habitual que no ha dejado de crecer en los últimos años y que, además y desgraciadamente, puede realizarse sin control oficial, sin asesoramiento profesional y sin garantía sobre el producto. En consecuencia, es posible la compra de productos sin instrucciones, haciendo un montaje incorrecto e incluso con problemas higiénico-sanitarios.

Esta situación genera un debate en torno a la posibilidad de que estos sistemas de retención infantil usados no funcionen adecuadamente en caso de accidente de tráfico.

A raíz de estas importantes situaciones, la Asociación Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha llevado a cabo un estudio pormenorizado sobre el estado y las consecuencias de utilización de sillas infantiles de segunda mano. Para ello, se han comprado de forma aleatoria en una plataforma de venta online 10 sillas de los Grupos 0, 0+ y 1 (de nacimiento a 105 cm de altura) procedentes de distintas zonas de España.

Tras recibir las muestras en el laboratorio Oficial Applus, IDIADA y documentar detalladamente cada una de ellas, se procedió al análisis dinámico de los sistemas de retención realizando un ensayo de choque de cada uno de ellos, de acuerdo al Reglamento Europeo ECE R44 con el cual fueron homologados en su momento, para comprobar si cumplirían los mínimos de seguridad requeridos en la actualidad. Las principales conclusiones extraídas de estas pruebas son las siguientes:

  • 9 de cada 10 sillas no cumplirían hoy con el Reglamento Europeo de Seguridad: uno solo de los ensayos establecidos en el Reglamento Europeo ECE R44 fue suficiente para determinar que 9 de los 10 SRI adquiridos aleatoriamente en el mercado de segunda mano serían incapaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles.
  • Sillas altamente deterioradas: durante las inspecciones previas al ensayo se detectó un alto grado de deterioro que afectaba a todos los SRI con gran pérdida de las propiedades de absorción de materiales como el EPP o PE expandido, y en los acolchados de los tapizados. Este deterioro puede causar pérdida de eficacia de los materiales y, por lo tanto, comprometer gravemente la seguridad del menor.
  • Materiales envejecidos y/o ausentes: también se detectaron claros síntomas de envejecimiento del material propio del paso de los años, del uso o mal cuidado, de las variedades climáticas y del mal almacenamiento. Se observó incluso la falta de partes de este material en componentes esenciales. Estas circunstancias pueden provocar un mal comportamiento del SRI al disminuir la eficacia de retención y la pérdida de funciones como la absorción de energía en caso de impacto.
  • Algunas muestras presentaban graves disfunciones: una de las diez muestras presentó una muy grave disfunción que se tradujo en la eyección del dummy (muñeco de pruebas) como consecuencia de la rotura del sistema de conexión entre el chasis y la carcasa del sistema de retención.

En este sentido, y ante los resultados obtenidos, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), asociación que aglutina al sector de la seguridad infantil, considera urgente que la Administración prohíba la compraventa de los sistemas de retención infantil de segunda mano, dado el alto riesgo que supone confiar en un SRI cuyas funciones elementales puedan verse reducidas alarmantemente con el consecuente peligro que esto supone para la seguridad vial infantil.

Asimismo, AESVi reclama planes de reciclaje de estos productos para, en lugar de desecharlos, poder reutilizar parte de los materiales cumpliendo así con los objetivos de sostenibilidad.

‘Efectos del uso y envejecimiento de los Sistemas de Retención Infantil’

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), el mayor foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil en España, ha realizado un informe científico para aclarar hasta qué punto los efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil pueden alterar la eficacia protectora de estos dispositivos de seguridad. El objetivo de este estudio es determinar si los sistemas de retención infantil adquiridos usados o de segunda mano suponen un riesgo real para los niños, aclarando hasta qué punto esta venta “incontrolada” puede estar influyendo en la seguridad de los menores. Este estudio ha dado lugar a un informe sobre sobre los ‘Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil’, cuyos responsables son Juan José Alba, profesor del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Zaragoza, y Joan Forrellad, responsable de I+D y del Crash Test Center de Jané España. Ambos expertos son referentes en el sector y forman parte de la Junta Directiva de AESVi.

Este informe realizado por AESVi es el primero de estas características que se realiza a nivel europeo. El informe está centrado en los SRI de segunda mano, más que en los dispositivos usados o con muchos años de antigüedad. Esto es así porque se debe diferenciar entre ambos tipos de silla de auto. Un dispositivo antiguo, pero bien guardado y conservado en casa puede ser

válido para un segundo hijo. Por el contrario, una silla usada comprada en el mercado de segunda mano y sin un conocimiento exacto de su historia, puede suponer arriesgarse a “jugar a la ruleta rusa” con la seguridad del niño que la utilice en el caso de que se produjese un accidente o siniestro vial.

El estudio realizado por AESVi se llevó a cabo en el laboratorio Applus+ IDIADA, y en la investigación se analizaron diez sistemas de retención infantil comprados de manera aleatoria en portales de internet dedicados a la venta de segunda mano. Las diez muestras fueron examinadas por la misma normativa con la que fueron homologadas y se comprobó su efectividad en un ensayo dinámico de impacto frontal, según describe el Reglamento

Europeo para sistemas de retención infantil. Los resultados de los ensayos mostraron que ninguno de los sistemas de retención infantil analizados en las condiciones que presentaban cada uno de ellos cuando fueron adquiridos en el mercado de segunda mano, pasaría las pruebas de homologación actuales. Este hecho demuestra la urgencia de establecer una nueva normativa que garantice la seguridad y los derechos del consumidor que adquiere este tipo de dispositivos de seguridad infantil en el mercado de segunda mano.

Protocolo de selección y ensayo

Para llevar a cabo esta investigación científica, AESVi realizó la compra aleatoria de 10 sillas auto en una plataforma online de venta de productos de segunda mano. Cada una de las muestras procedía de distintas zonas de España. Para seleccionar las muestras se estableció un criterio de rango de 0 a 18 kg de peso o desde el nacimiento hasta 105 cm de altura, es decir, sillas equivalentes a los Grupos 0, 0+ y/o 1 que son las específicas para el grupo de usuarios más sensible: niños de 0 a 4 años aproximadamente. La compra de cada sistema de retención infantil de segunda mano fue registrada ante Notario, y en el momento de la compra se desconocía la antigüedad de cada silla.

El estudio de crash test fue realizado por el laboratorio Applus+ IDIADA que desembaló y documentó cada muestra antes y después del ensayo. En el laboratorio de ensayos se ocultaron todas las marcas y rasgos identificativos de las sillas, y se documentó el país de origen de la homologación de cada silla: Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y España. Se clasificó y se documentó cada muestra para detectar la presencia o ausencia de instrucciones de uso, etiquetas, etc. Cada muestra se clasificó según el Reglamento Europeo con el que fue homologada para realizar los ensayos dinámicos de acuerdo con dicho Reglamento.

Al tratarse de muestras únicas solo podía realizarse un único test por cada silla. El laboratorio escogió la prueba más representativa, una prueba de choque a 50 km/h, la más exigente dentro del proceso de homologación de todas las muestras. Los dummies empleados en las pruebas fueron de la Serie P ya que todos los SRI utilizados como muestras habían sido homologados según la normativa europea R44 y, por tanto, con esta misma familia de dummies.

Conclusiones del estudio

  • 9 de cada 10 sillas compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad.
  • 8 de las 10 sillas infantiles de segunda mano analizadas en el estudio no cumplirían con los requisitos de documentación necesaria para asegurar su correcta instalación.
  • Utilizar una silla de auto adquirida en el mercado de segunda mano compromete la seguridad de los niños en caso de accidente.
  • La falta de regulación del mercado de sistemas de retención infantil de segunda mano supone un gran riesgo para la seguridad de los menores que los utilizan.
  • AESVi solicita la prohibición de la venta de sillas de auto de segunda mano hasta que exista una regulación que garantice los mínimos de seguridad exigidos por el Reglamento Europeo.
  • AESVi insta a las Administraciones a mejorar la pedagogía de la seguridad de los pequeños en sus desplazamientos en carretera y a una mayor información acerca de los diferentes dispositivos de seguridad infantil en el automóvil.

Empresas o entidades relacionadas

Alianza Española para La Seguridad Vial Infantil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos