Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Dossier Hogar: Seguridad en el Hogar

Mayor conciencia por la seguridad en el hogar

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market25/07/2022

A pesar de ser uno de los lugares que mayor seguridad y tranquilidad transmite, el hogar puede convertirse en uno de los principales peligros en materia de accidentes, por ser un lugar en el que pasamos muchas horas a lo largo del día, principalmente cuando se tiene un bebé. Esto convierte a los productos de seguridad en el hogar en imprescindibles, si bien es cierto que los profesionales reconocen que todavía queda mucha labor de comunicación para que todos los padres y madres sean realmente conscientes de la importancia de estos productos. En este informe, analizamos la evolución de la categoría, así como las tendencias que marcan el segmento y los principales hábitos del consumidor alrededor de la seguridad en el hogar.

foto

La categoría de Seguridad en el Hogar ofrece productos que, a priori, deberíamos considerar imprescindibles por su carácter de protección del bebé en un lugar en el que pasamos tantas horas como es nuestra casa. Sin embargo, los profesionales coinciden en apuntar que todavía queda trabajo por hacer a la hora de concienciar a los padres sobre la necesidad de estos artículos, si bien es cierto que, en los últimos años, principalmente por la pandemia y los confinamientos, esta conciencia ha aumentado entre los consumidores. “Desde la pandemia, la evolución de las ventas en esta categoría ha aumentado significativamente, y se ha mantenido en los últimos meses”, destaca Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, que añade también: “Al pasar más tiempo en casa, el consumidor busca hacer de ella un espacio más seguro, con menos riesgos para los pequeños”. En esta línea, Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, justifica que la evolución de la categoría es positiva, “debido a que la pandemia produjo un cambio de percepción de los padres frente a los peligros que conlleva estar en casa, y con ello la compra de elementos de seguridad en el hogar ha dejado de estar en segundo lugar”. En cuanto a la evolución de la categoría, un 43% de los profesionales consultados considera que ésta ha sido positiva y otro 43% valora que ha evolucionado a la baja, con una clara diferencia entre la percepción que la industria y los detallistas tienen de la evolución de la categoría, y el 14% restante considera que la evolución ha sido estable.

foto
Fuente: PUERICULTURA Market.

Héctor Soriano, responsable comercial de Grupo Olmitos, destaca que “la evolución de la categoría de seguridad en el hogar durante el último año se ha mantenido al alza, con el canal retail que se ha mantenido estable, mientras que los e-commerce han aumentado bastante sus ventas”, mientras que Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, apunta que “seguridad en el hogar en una categoría que está evolucionando de forma positiva en los últimos años. Los padres buscan productos fiables, de marcas reconocidas, para estar tranquilos en las primeras etapas de la vida de su recién nacido”. Por su parte, Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, comenta que “es cierto que es una de las categorías que pareció beneficiarse en cada periodo del confinamiento, y por eso no nos ha sorprendido una ligera caída este año, a diferencia de otras categorías de producto que ahora han salido reforzadas”.

foto
Fuente: Puericultura Market.

Tendencias en Seguridad del hogar

Practicidad, integración de la tecnología y diseño, son algunas de las tendencias más destacadas en este segmento, más allá de la seguridad que se presupone en estos artículos. “Las tendencias actuales van dirigidas a diseños que se adaptan a la decoración, la multifuncionalidad de los productos, la tecnología y la innovación”, destaca Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, que añade a su vez que “la calidad también es algo que actualmente está presente en los consumidores, ya que buscan una mayor duración del producto y poder utilizarlo el mayor tiempo posible”. En este sentido, Héctor Soriano, responsable comercial de Grupo Olmitos, señala que “como pasa en el resto de las categorías vinculadas al hogar, una de las tendencias más relevantes está vinculada al diseño y la apariencia de los productos”, y es que para los padres es cada vez más necesario que éstos encajen con la decoración general de su casa. Por su parte, Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, comenta que “estamos hablando de una categoría muy amplia de productos, pero destacaría todo lo relacionado con seguridad nocturna. En esta categoría los padres buscan seguridad, funcionalidad y diseño, así como productos cada vez más compactos y ligeros, que ocupen poco espacio y les faciliten la vida”, mientras que Guillermo Martín, producto manager de Jané Maternal, apunta como tendencia “aquellos productos que, de un modo fresco e imaginativo, aborden los problemas del día a día en materia de seguridad”.

Para Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, en esta categoría “se busca, sobre todo, practicidad, y en este sentido existen marcas que no dejan de innovar en este campo, patentando nuevos mecanismos de seguridad”, y Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc afirma que son tendencia aquellos “productos que integran tecnología y que tengan harmonía con el resto de elementos de decoración del hogar”. Finalmente, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), asegura que “se protegen cada vez menos las cosas”, y Joan Benejam, propietario de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), opina que “cada temporada diferente y ahora, por ejemplo, empezamos a ver un aumento en barreras de puertas y de cama”.

Productos destacados

  • Barreras de cama
  • Barreras de seguridad (puerta/escaleras)
  • Protectores de esquinas
  • Cierres de armarios
  • Cierres multiusos

Hábitos del consumidor

Las familias quieren evitar los accidentes en el hogar, desde caídas de la cama hasta ingesta de productos de la limpieza situados en armarios o cajones bajos, “este tipo de accidentes de pueden evitar analizando el hogar e implementando pequeños cambios y mecanismos de seguridad básicos como barreras, tapas para enchufes, cierres, etc.”, asegura Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms. En cuanto a los hábitos de los padres y madres de hoy en día, en relación con los productos de seguridad para el hogar, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Brands y Tuc Tuc, señala que “prima la calidad y que realmente sea efectivo el uso de ese producto, mientras que la compra por impulso no es muy frecuente en esta categoría”, Héctor Soriano, responsable comercial de Grupo Olmitos apunta que “los hábitos en el consumo de estos productos se han ido estabilizando a lo largo de los dos últimos años”, y explica que “al principio se experimentó un incremento muy grande, ya que la pandemia nos hizo pasar más tiempo en casa, y ahora se ha estabilizado sin llegar a decaer el consumo de este tipo de productos”, y en esta línea Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, añade que “hace dos años la compra se vio volcada al hogar propio, para proveerlo de productos de calidad, duraderos y versátiles. Ahora han pasado a un primer plano productos más económicos o de uso básico, pensando más en estancias fuera de casa”.

Por su parte, Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, afirma que “los padres buscan marcas y productos que les transmitan confianza, eso es lo fundamental. Y si, además, la marca es innovadora y ofrece diseños atractivos para productos funcionales, mejor. El precio también es una variable importante”, mientras que Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, reconoce que “antes del primer año del bebé destacan almohadas antivuelco, protectores de cuna, etc., mientras que cuando empiezan a moverse se compran más barreras de seguridad, protecciones para cantos y esquinas, bloqueadores de puertas y armarios o tapa enchufes”. También los detallistas especializados valoran los hábitos de los consumidores de hoy en día y, por ejemplo, Marga Ortega, gerente de Takatac (Altea), señala que priorizan “seguridad ante todo, además de precio”, mientras que Joan Benejam, de Carussa (Ciutadella de Menorca), admite que “a veces priorizan el precio, pero en general, cuando hablamos de seguridad, el consumidor prioriza precisamente la seguridad y la confianza en la marca y el vendedor”. Irene Roig, administradora de Ali-Bey (Barcelona), apunta que “siguen vendiéndose barreras para la cama, mientras que bajan las barreras para escaleras”, y Alicia Fernández, propietaria de Baby Gallery (Madrid), destaca que “artículos como protege esquinas y protectores de cajones sí se siguen adquiriendo”. Por su parte, Macarena Filoso, de Rock & Baby (Andorra), cree que “los padres están dejando de comprar estos productos”.

Mayor conciencia, pero todavía con trabajo por hacer

En líneas generales, los profesionales a los que hemos consultado para elaborar el informe comparten la idea que el consumidor está cada vez más concienciado sobre la necesidad de proteger a los pequeños en el hogar. “Pienso que siempre ha sido consciente y ha existido la necesidad de proteger al bebé en el entorno doméstico para evitar accidentes que se puedan prevenir”, asegura Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, a lo que Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, añade que “se ha tomado más consciencia de los riesgos existentes, a partir de la percepción en primera persona del propio consumidor”, mientras que Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, apunta que “sin duda, los padres están cada vez más concienciados acerca de la seguridad en el hogar, buscando tranquilidad y confianza en el cuidado del bebé”. En esta línea, Héctor Soriano, responsable comercial de Grupo Olmitos, señala que “las familias de hoy en día son cada vez más conscientes de la necesidad y la utilidad de este tipo de artículos. Por este motivo se preocupan de proteger aquellos puntos que puedan causar accidentes domésticos en el hogar y dañar la integridad del bebé”, y también Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, comenta que “es un alivio ver cómo el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de confiar en productos que traigan consigo informes de ensayos actualizados con las últimas exigencias de cada norma. Creemos que se debe principalmente al hecho de disponer de una mayor cantidad de información a un clic de distancia y a través de tantos canales.”.

En cuanto a los detallistas especializados, existe disparidad de opiniones en cuanto a la conciencia del consumidor acerca de la necesidad proteger a los pequeños en el hogar. Así, por ejemplo, Alicia Fernández, de Baby Gallery (Madrid), cree que “sí, suelen ser bastante conscientes, y están mucho mejor informados que hace años”, Joan Benejam, de Carussa (Ciutadella de Menorca), añade que el consumidor “sí es consciente, cuando ve claro lo que necesita, ya que la importancia del producto viene dada cuando surge una necesidad, no antes”, y Marga Ortega, de Takatac (Altea), afirma que “se tiene bastante percepción en cuanto a la seguridad”. Por otro lado, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), señala que “me da la impresión no, son productos buscados cuando nace la necesidad, pero no es una búsqueda preventiva”, Jordi Costa, propietario de Nounat (Manresa), también opina que los consumidores “no le dan mucha importancia”, Irene Roig, de Ali-Bey Nens (Barcelona), añade que “a veces es el desconocimiento de que estos productos existen, y esto se podría mejorar con campañas de comunicación”, y Beatriz Colina, de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), asegura que el consumidor “no es consciente y tiende a dejar la seguridad en el hogar en un segundo plano, habría que informar más al respecto”.

Para concluir, dos reflexiones, por un lado, Macarena Filos, de Rock & Baby (Andorra), apunta que “hay muchos productos de seguridad infantil útiles, sin embargo, los bebés aprenden rápidamente los mecanismos, y habría que hacerlos menos accesibles a su aprendizaje”. Y, finalmente, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, explica que “con internet se tiene acceso a más información sobre los accidentes cotidianos en el hogar, ligada desgraciadamente a noticias de casos reales. Por esto y por la tendencia del consumidor a preocuparse cada vez más de la crianza en todos sus ámbitos, se busca crear un entorno seguro para los hijos en el hogar, al igual que se viene haciendo desde hace años en los automóviles”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos