Análisis Info Análisis

Dossier Hogar: Puericultura Estática

Puericultura Estática: La pandemia permite crecer al segmento de estática

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market13/09/2021
El segmento de Puericultura Estática ha sido uno de los pocos segmentos que no solo no ha notado tanto los efectos negativos de la pandemia, sino que su impacto ha sido más bien positivo, al tener que pasar más tiempo las familias en casa. En las siguientes páginas analizamos la evolución de las ventas del segmento en el último año, valoramos el impacto de la pandemia de Covid-19 en la categoría, repasamos las principales tendencias que detectan los profesionales en Puericultura Estática, y profundizamos en el papel del consumidor.
La puericultura estática ha evolucionado positivamente en el año de la pandemia
La puericultura estática ha evolucionado positivamente en el año de la pandemia.

Puericultura Estática, segmento tradicionalmente marcado por la estabilidad, ha experimentado un último año en positivo, principalmente gracias al impacto positivo que ha tenido la pandemia de Covid-19 en la categoría. Los confinamientos totales y parciales de los últimos doce meses, junto con las restricciones de movilidad, han obligado a las familias a pasar más tiempo en casa y con ello los padres han sido más conscientes que nunca de la necesidad de productos para favorecer y mejorar la estancia de los bebés en los hogares. Así, no es de extrañar que el 57% de los profesionales consultados afirmen que la evolución de las ventas de la categoría el último año ha sido positiva, con un 29% que considera que se han mantenido estables, y apenas un 14% que ha registrado unas ventas a la baja.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

“Durante la pandemia, y con el auge del teletrabajo, ha habido un repunte de ventas relacionadas con las tronas y sus accesorios”, destaca Philippe Darmigny, country manager Spain & Portugal de Cybex, que explica que “al pasar más tiempo en casa con sus pequeños, los padres han visto este tipo de productos como un bien de mayor utilidad”. En esta línea, Victoria Savchuk, responsable comercial de Grupo Baby, apunta que “durante el último año hemos podido observar que el interés por este tipo de productos ha crecido notablemente, ya que el hecho de pasar más tiempo en casa ha provocado que los padres tengan aún más motivación para equipar el hogar ante la llegada del bebé”, y Xavier Riba, brand manager marca Graco de Smart Baby Brands, señala que “este último año la gente ha pasado mucho más tiempo en casa y, en consecuencia, las ventas de estos productos se han visto incrementadas”, mientras que desde Tallytate comentan que “pese a que el sector de la puericultura está viviendo un año complicado, acentuado por la crisis del coronavirus, la puericultura estática presenta una evolución positiva, todavía más acentuada durante el confinamiento”.

Por su parte, Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, apunta que “se mantiene la estabilidad en las ventas de esta categoría”, y Matías Massó, gerente de Matías Massó, señala también que “en los últimos 12 meses las ventas se han mantenido estables, especialmente en el segmento de las hamacas”. Y en otro sentido, Vega Torró, CEO de Plastimyr, apunta que “hemos notado un ligero descenso en ventas en estos últimos meses, y más comparado con los meses de pleno confinamiento que se dispararon mucho dichas ventas”, mientras que Antoni Martí, director comercial de Bebé Due, comenta que “esta categoría siempre se ha destacado por ser muy estable, no obstante, y sobre todo debido a la crisis sanitaria que nos ha afectado desde el pasado año 2020, las ventas también han descendido”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

¿Cómo ha impactado la pandemia al segmento?

En líneas generales, y si hacemos caso a las valoraciones de los propios profesionales, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto positivo en el segmento de Puericultura Estática, aunque es cierto que este punto de vista lo comparten más fabricantes y distribuidores que detallistas especializados. Así, por ejemplo, Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, destaca que “al tratarse de un producto de uso en casa, no se ha visto penalizado por la pandemia”, y Stefano Graziosi, de CAM, apunta que “en el último año hemos experimentado un aumento en las ventas en esta categoría, ya que se ha pasado más tiempo en casa y el consumo se ha dirigido a este tipo de productos”, mientras que Sonia de Hoyo, gerente de Baby Essentials, afirma que la categoría “se ha visto beneficiada por el hecho de pasar más tiempo en casa”. En esta línea, Sara Rojas, trade marketing manager Iberia de Dorel Juvenile, añade que la pandemia “ha hecho crecer la categoría, porque las familias han estado más tiempo en sus hogares y han necesitado tener a sus bebés cómodos y con materiales que luzcan bien en las casas de hoy en día” y Rafa Pizarro, brand manager marca Joie de Smart Baby Brands, comenta que “la imposibilidad de movimiento y el tener que estar más tiempo en casa, ha tenido un impacto positivo en los productos del hogar, pues las familias han priorizado este tipo de productos al realizar sus compras”. También Ana Navarro, diseñadora de producto de Micuna, señala que “a pesar de la recesión del mercado originada por la situación social y económica, durante la pandemia hemos hecho nuestra vida en el interior de las casas y, a nivel general, se ha priorizado el consumo de productos que se utilizan en el hogar para facilitar y dinamizar el día a día”, mientras que Inés Pascual, brand manager marca Nuna de Smart Baby Brands, destaca que “se ha manifestado un incremento de interés por dicha categoría de productos durante la pandemia. Las familias han redescubierto la importancia de este tipo de artículos para sus hogares”. Ingrid Puig, propietaria del punto de venta especializado Bitti, también comenta que “la pandemia nos ha obligado a todos a quedarnos más tiempo del habitual en casa, por lo que la venta de artículos para bebés se ha visto beneficiada. Estos artículos nos ayudan a mejorar la comodidad y nos dan más opciones para asegurar su distracción”.

En otra línea, Josep Gelabert, brand manager de Jané, comenta que “el impacto de la pandemia ha sido relativo, con la reapertura de las tiendas la situación se ha normalizado y se han recuperado las ventas aplazadas por el confinamiento”, a lo que Yolanda Massana, gerente de 1000bebes.com añade que “la puericultura estática se ha mantenido en la misma línea que los años anteriores”, y Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura afirman que “la pandemia ha tenido un impacto en toda la sociedad, aunque en la puericultura estática el impacto ha sido inferior”. Desde un punto de vista menos optimista, Irene Roig, administradora del punto de venta barcelonés Bey Nens, afirma que “las ventas se han reducido en todas las categorías” y explica que “ante la incertidumbre, el cliente prefiere ahorrar”, y en esta misma línea, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, apunta que “como nos ha pasado en el sector en general, la pandemia ha afectado negativamente a las ventas de esta categoría”. También desde Bebé Due destacan que “las cifras y el número de unidades comercializadas en este segmento de producto han descendido, no solo debido al descenso de las ventas, sino también a la inestabilidad económica que la pandemia ha ocasionado en las familias”.

La pandemia, no obstante, no solo ha tenido un impacto directo en las ventas, sino también en el comportamiento del segmento y el mercado en general. En este sentido, desde Matías Massó explican que “aunque durante el confinamiento, con el cierre de los establecimientos, las ventas obviamente solo provenían del canal online, nuestro principal canal de venta en esta categoría sigue siendo la tienda física, y hay que reconocer que muchas de ellas han aprovechado este periodo para poner en marcha o impulsar sus ventas en internet”. Asimismo, comentan que “a pesar de que durante el confinamiento y el inicio de la pandemia se redujo considerablemente la compra de segunda mano y, en menor medida, el préstamo entre amigos y familiares, parece que en los últimos meses estas prácticas han vuelto a recuperarse”. Por su parte, desde Grupo Baby señalan que “la pandemia ha influido en muchos aspectos de nuestras vidas, y este segmento no ha sido la excepción. Los productos para viajes y salidas han pasado a un segundo plano, y han cobrado más importancia los productos que permiten hacer del hogar un lugar mejor”.

Tendencias en el segmento de Puericultura Estática

Comodidad, productos evolutivos y materiales sostenibles siguen siendo algunas de las tendencias más destacadas en el segmento de la puericultura estática, en el que cada vez se tiene más en cuenta la integración del producto en la decoración general del hogar. Así, desde Baby Monsters y Tuc Tuc apuntan como tendencia “los artículos de uso evolutivo, compactos, funcionales y con un diseño más integrado en el mobiliario del hogar”, desde BB Grenadine destacan “la funcionalidad y evolución” como pilares fundamentales “a la hora de seleccionar productos de puericultura estática", y desde Bebé Due apuntan que “las tendencias en este segmento de producto son la funcionalidad, la seguridad y la importancia de un diseño actual”. En esta misma línea, desde Grupo Baby señalan que “hemos podido observar una tendencia a conseguir la mayor comodidad posible, no solo para el bebé sino también para los padres”, mientras que desde Jané comentan que “al tratarse de productos de uso doméstico y formar parte de la decoración del hogar, cada vez se valora más el diseño, la estética y la funcionalidad” y desde Joie añaden que “se fabrican productos prácticos y que ocupen el menor espacio posible”. También los detallistas apuntan en esta misma dirección, y por ejemplo, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés, apunta como tendencia “que sea todo mucho más práctico, que vaya en sintonía con el hogar y que tenga varias funciones”, a lo que desde Bitti añaden que “nuestros consumidores buscan productos que no sean excesivamente grandes, de colores suaves y materiales naturales y, sobre todo, que encajen con la decoración del hogar”.

Otra de las tendencias que encontramos en la puericultura estática, y que se extiende a la mayoría de categorías de la puericultura, es la apuesta por productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Así, desde CAM señalan que “como en todo el sector, hemos notado que se muestra más atención hacia los productos eco-friendly”, y también desde Micuna apuntan como tendencia “los diseños multifuncionales y evolutivos que se integren perfectamente en cualquier espacio de la casa y que, además, sean sostenibles y puedan ser reciclados para alargar al máximo su vida útil”, mientras que desde Nuna destacan los “productos sostenibles, evolutivos, prácticos, funcionales y con diseños atractivo”. En cuanto a materiales utilizados en los productos, Joan Benejam, propietario del punto de venta especializado Carussa, apuesta por “tronas de madera, más de estilo nórdico”, mientras que desde Font Puericultura señalan que existe “más interés por artículos de materiales nobles y una mayor personalización en colores y modelos”. En otro sentido, desde Matías Massó destacan que “aunque la seguridad y la comodidad del bebé siguen siendo la máxima prioridad de los fabricantes, a la hora de desarrollar los productos la tendencia es dotarlos de una mayor tecnología, para hacer que el día a día de los padres sea más sencillo”.

Productos más destacados

Tronas

Hamacas

Bañeras-cambiador

Cunas colecho

Cunas de viaje

El consumidor es más consciente de la importancia de este segmento

Este último año, todo lo que ha rodeado al consumo, ya sea en el sector de la puericultura o en cualquier otro sector, ha experimentado cambios notables, no solo en cuanto a nivel de consumo, sino también en la manera de comprar y adquirir los productos de puericultura. El cambio más relevante, seguramente, es el auge del comercio electrónico, que durante los meses de confinamiento, en los que los establecimientos de puericultura no fueron considerados de primera necesidad, se convirtió casi en el único canal en el que adquirir productos de puericultura. La situación de pandemia, que ha traído consigo también cierta inestabilidad económica, ha provocado también que el consumidor sea mucho más racional y se piense mucho más las compras, a la vez que analiza mucho más qué producto está a punto de adquirir (facilitado también por tener acceso a más información). “El consumidor actual de puericultura estática es un consumidor consciente y racional, que busca que los productos que adquiere sean prácticos y les duren el máximo de tiempo posible”, apuntan desde Nuna, mientras que desde Micuna destacan que “además de la desfavorable situación económica actual, cada vez más conscientes de lo que supone un consumo masivo para la sociedad y, sobre todo, para el planeta, el consumidor busca productos multifuncionales y evolutivos que puedan utilizarse después de su uso principal”.

Prioridades del consumidor

Funcionalidad

Diseño

Precio

Seguridad

Comodidad

En cuanto a la conciencia sobre el papel que juega la puericultura estática en el bienestar de sus hijos, la mayoría de los profesionales consultados coincide al señalar que los padres hoy en día tienen cada vez más presente el papel importante que juegan los productos de este segmento, que además les ayudan también a ellos mismos y les facilitan su día a día. En este sentido, desde Cybex señalan que “el hecho de pasar más tiempo en casa ha supuesto una mayor percepción de la importancia que tienen el diseño y el confort de los accesorios que rodean al bebé”, a lo que desde Dorel añaden que el consumidor “es muy consciente (de su importancia) y por ello la categoría ha crecido tanto en los últimos meses”, y desde Jané también comentan que “el consumidor valora cada vez más el confort y el bienestar en casa, una tendencia que se traslada a los productos de puericultura”. Por su parte, desde Grupo Baby reconocen que “desde nuestro punto de vista, la puericultura estática siempre ha tenido importancia en el sector, ya que el hogar es el lugar donde pasa más tiempo el bebé, aunque sí que es cierto que con la pandemia se ha intensificado este sentimiento”, mientras que desde Bebé Due apuntan que “el consumidor anteriormente quizás relativizaba la importancia de este tipo de productos, pero hoy en día los productos de puericultura estática han cobrado cierta importancia a nivel social”. La pandemia ha ayudado, en este sentido, a concienciar todavía más al consumidor, y en esta línea desde Plastimyr explican que “a raíz del teletrabajo el consumidor es más consciente de la necesidad de productos en los que el bebé pueda estar seguro y jugar tranquilamente”, y también desde Nuna comentan que “durante la pandemia el consumidor ha percibido la importancia de esta categoría”, mientras que desde Tallytate apuntan que “al ser productos esenciales en el día a día de las familias, creemos que el consumidor es consciente de la importancia que tienen”. Por su parte, desde Joie remarcan que “mas que la importancia, pensamos que el consumidor es consciente de la necesidad de estos productos”, y en este sentido, desde Graco señalan también que “creemos que se trata más de un tema de necesidad. El cliente sabe de la importancia de estos productos, pero no hace uso de ellos si su día a día o su estilo de vida no lo precisan, de ahí que durante la pandemia hayan cambiado las necesidades de los consumidores”.

Seguir concienciando al consumidor

Aunque queda demostrado que el consumidor actual es cada vez más consciente de la importancia de los productos de puericultura estática, fabricantes y distribuidores especializados son conscientes, a su vez, de la necesidad de seguir trabajando para mejorar esta conciencia. Así, algunos de los profesionales han querido compartir qué iniciativas y estrategias desarrollan para seguir trasladando al consumidor la importancia que tienen los productos de este segmento:

Baby Monsters y Tuc Tuc: “Pensar en el momento del uso del producto, para ofrecer soluciones prácticas a los cuidadores”.

Baby Essentials: “Proporcionar la mayor información posible del producto en nuestra web y en nuestros puntos de venta especializados, además de vídeos demostrativos y manuales de instrucción”.

Bebé Due: “Un buen diseño y la incorporación de materiales actuales, colores en tendencia y apuesta por productos prácticos, es la mejor manera de evolucionar”.

Grupo Baby: “Resaltar el valor y todo lo que puede aportar a la familia un buen producto de puericultura estática es importante, ya que tiene mucho que ofrecer y es importante que el cliente sea consciente de ello”.

Jané: “Estamos trabajando para mejorar la comunicación en la tienda y en las redes sociales”.

Plastimyr: “Los vídeos de ambiente son los que mejor demuestran la calidad y comodidad de nuestros productos, y por ello hacemos sesiones con bebés a lo largo del año para transmitir los beneficios de estos productos”.

Empresas o entidades relacionadas

BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Dorel Hispania, S.A.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Micuna, S.L.U.
Plastimyr, S.A.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos