Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Los padres vienen y compran lo más necesario porque tienen poco tiempo de dar paseos por la tienda”

Entrevista a Ana Belén Ballesteros, gerente de Baby Dear

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market28/04/2021
Baby Dear inició su actividad en 2012 en el municipio sevillano de Camas. Es un negocio familiar especializado en el sector de la puericultura, que ofrece todas las categorías de producto necesarias para el cuidado y desarrollo del bebé. El establecimiento cuenta con una gran exposición de aproximadamente 600 metros cuadrados con las principales marcas del mercado. Entrevistamos a Ana Belén Ballesteros, gerente de Baby Dear, que nos explica la evolución de su negocio y cómo se han adaptado a los diferentes cambios de la sociedad y la presente pandemia.
foto

Ana Belén Ballesteros, gerente de Baby Dear.

Ana Belén y María José son dos hermanas que en 2012 decidieron poner en marcha Baby Dear como tienda especializada en el sector de la puericultura, tras observar que, en su municipio, Camas (Sevilla), no contaban con un establecimiento donde encontrar todo lo necesario para el bebé. “Nuestro objetivo es ofrecer a las familias todo lo que van a necesitar para el cuidado de sus pequeños y que cuenten con un asesoramiento especializado para ello. En nuestro punto de venta, de unos 600 metros cuadrados, ofertamos una gran selección de marcas para todas las necesidades y bolsillos”, explican las gerentes.

- Con casi 10 años en el negocio detallista, ¿cómo se ha adaptado la empresa a los cambios de la sociedad con el transcurso del tiempo?

- Tras poner en marcha este establecimiento especializado en puericultura hace casi 10 años, hemos pasado por varios cambios en la sociedad, sobre todo en los últimos meses. De esta manera, nos hemos ido adaptando a las necesidades del cliente en cada momento. Cuando empezamos esta aventura de la puericultura todo parecía más fácil, ahora la tecnología y las plataformas de compra online también intervienen en que todo sea más difícil para los comercios. No sólo ha cambiado la sociedad por la comodidad de comprar desde casa, sino que el Covid-19 ha aumentado esa mentalidad. Por suerte, nosotros tenemos clientes fieles que nos buscan para asesorarlos y estamos muy agradecidos por ello.

foto
El punto de venta cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados.

- ¿Cuáles son las características principales del establecimiento (superficie, ubicación, oferta de producto, …)?

- El establecimiento cuenta con 600 metros cuadrados de superficie y está ubicado en el Parque Comercial Vega del Rey (Camas, Sevilla). Trabajamos casi todas las marcas de puericultura e intentamos centrarnos en las marcas más demandadas por nuestro perfil de cliente, aunque nos gusta tener un gran abanico de posibilidades para todos los bolsillos, desde marcas económicas y asequibles hasta marcas de gama alta. Eso sí, siempre con la mayor calidad.

- El punto de venta cuenta con 600 metros cuadrados de superficie. ¿Cuáles son las ventajas de disponer de más espacio? ¿Y los inconvenientes?

- Muchas veces pensamos que nos falta espacio, porque para tener una buena exposición hace falta tener muchos metros cuadrados de local. En el sector de la puericultura nunca es suficiente, y cuantos más metros cuadrados tienes más llenas el espacio. Nos gustaría tener más exposición para que el cliente viese mejor algunos productos que por falta de espacio no los tenemos ahora, como por ejemplo nos pasa con el mobiliario (cunas, armarios, habitaciones, etc.). Nos gusta tenerlo todo por marcas y áreas diferenciadas, además de quedar más bonito, se ve mucho mejor. A la hora de explicar los productos y verlos también es más fácil así.

- ¿Cuál es la filosofía empresarial que caracteriza a Baby Dear? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?

- Nuestra principal premisa es empatizar con el cliente, asesorándolo y aclarando sus dudas e inquietudes para la nueva llegada del bebé. Toda la plantilla trabajamos así e intentamos que el cliente encuentre en Baby Dear no solo el producto que necesita sino también resolver todas las dudas que se le plantean. Nuestro principal objetivo es que el cliente se sienta como en casa, y que además encuentre todo lo que busca para la llegada de su bebé. Somos un equipo con un mismo objetivo, somos una familia. Todos vamos en una misma dirección y creemos que eso es muy importante para el negocio.

foto

El establecimiento está situado en la localidad de Camas (Sevilla).

- ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?

- Cada cliente tiene unas necesidades diferentes, y dependiendo de esas necesidades, ofertamos al cliente varias marcas y acaban siendo ellos lo que estudian lo más beneficioso para ellos, bien por precio o por características del producto. Intentamos estar informados de lo último, lo más novedoso y lo que el cliente busca. Es curioso, pero hay épocas que la mayoría de los clientes buscan lo mismo, bien por las redes sociales que hacen bien su trabajo o porque hay productos que se ponen de moda. En Baby Dear intentamos tener las novedades siempre. Como he dicho anteriormente, abarcamos muchas marcas y precios para todos los bolsillos.

- ¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

- Los productos están en la mayoría representados en diversas áreas diferenciadas. Cada marca tiene su espacio y así todo se ve mucho mejor. La mayoría de la representación de metros cuadrados está dedicada a la carrocería y las sillas de auto. Los coches y sillas de paseo ocupan mucho espacio y nos gusta tenerlos expuestos para que el cliente pueda compararlos si dudan entre varias marcas, o puedan manipularos. Así será más fácil decidirse entre una marca u otra.

- ¿Cómo organizan los escaparates? ¿Cada cuánto los renuevan y qué suelen exponer?

- Los escaparates los renovamos una vez al mes. Nos gusta mucho cambiar de colores y productos. Vamos cambiando las marcas pero casi siempre exponemos un coche de paseo. Tenemos dos escaparates grandes, con lo que tenemos espacio para la imaginación y la creatividad.

foto

La categoría de coches y sillas de paseo representa buena parte de la exposición de la tienda.

- Se definen como especialistas en seguridad vial. ¿Cuáles son las principales dudas y demandas de los padres en esta categoría? ¿Cómo se forman para poder asesorarles adecuadamente?

- Los padres cada vez tienen más información vial, pero muchas veces errónea, ya que todas las vías de información no son fiables. La mayor duda es elegir el grupo más adecuado para su bebé y por supuesto con la última normativa. Nosotras recibimos formación para estar al día de todos los cambios. La mayoría de las sillas auto que se venden son del Grupo 0-1. Cuando va a nacer el bebé es cuando hay más inquietud por la seguridad y también más desconocimiento. Hay muchas marcas de seguridad en el mercado y la mayoría de las veces es complicado decidirse por una u otra. Nosotras le explicamos las características y diferencias entre unas y otras y el cliente es el que decide finalmente cual cubre sus necesidades.

Baby Dear

Año de inicio: 2012

Número de tiendas: 1

Dirección: P.C. Vega del Rey, en Camas (Sevilla)

Metros cuadrados: 600 metros cuadrados

Personas de contacto: Ana Belén y María José

E-mail: babydearsevilla@gmail.com

Teléfono: 95 458 70 10

Web: www.babydear.es

- Dada la situación actual, ¿cómo han tenido que adaptar las medidas de seguridad e higiene del nuevo punto de venta?

- Con la nueva situación nos pusimos rápido las pilas y en el mostrador hay mamparas, y geles hidroalcohólicos repartidos por toda la tienda. También compramos una máquina de vapor de alta temperatura con ozono para desinfectar los productos. Hacemos todo lo posible para mantener la seguridad de nuestros clientes y la nuestra propia. La desinfección diaria de la tienda es muy importante también.

- Tras el confinamiento y con la pandemia, ¿cómo valora la actitud de los padres a la hora de comprar? ¿Cree que son más previsores por temor a un nuevo confinamiento?

foto
El segmento de sillas auto está ubicado una parte diferenciada del establecimiento.

- Con la pandemia ha cambiado todo mucho, y, por lo general, los padres suelen ser bastante más previsores. Siempre tenemos en la cabeza un nuevo confinamiento sin duda. A todos nos ha cambiado la vida con el Covid-19, somos más previsores, cada dos semanas hay cambios, tanto de restricciones como de horarios y todo eso dificulta la venta.

- ¿Considera que los hábitos de compra han cambiado? ¿Qué priorizan los padres en los productos de puericultura?

- Sí, han cambiado bastante los hábitos de compra. Para empezar, han aumentado las ventas online y hay más movimiento en redes sociales. Los padres vienen y compran lo más necesario porque tienen poco tiempo de dar paseos por la tienda. Cada vez lo tenemos más difícil para explicar los productos en tienda, por eso realizamos vídeos explicativos, y utilizamos más la tecnología para poder hacer una venta. Todo es mucho más elaborado para mostrar al cliente el producto.

- ¿Cómo valora la evolución del sector de la puericultura? ¿Qué expectativas tienen?

- Estos últimos años están siendo complicados. Sería un dato importante que aumentase la natalidad y, sobre todo, que mejorara la estabilidad económica de las familias. Tenemos confianza que esta situación mejore. Las tiendas especializadas como la nuestra son necesarias para encontrar todo lo que necesitas para el bebé. Tenemos productos para la seguridad y desarrollo de los más pequeños y poco a poco volverá todo a la normalidad. Las expectativas que tenemos para el próximo año son seguir mejorando cada día.

El e-commerce y las redes sociales

En los últimos meses hemos observado un crecimiento del e-commerce y las redes sociales, según destaca Ana Belén Ballesteros, gerente de Baby Dear, “la sociedad ya iba aumentando su compra en el canal online por la comodidad de comprar desde casa, y el Covid-19 ha aumentado esa mentalidad por el miedo al contagio en las tiendas. Nosotros contamos con e-commerce, pero nuestra línea de negocio principal es la tienda física y por suerte nosotros tenemos clientes fieles que nos buscan para asesorarlos y estamos muy agradecidos por ello”. A lo que añade: “Por su parte, las redes sociales en estos tiempos son muy importantes. Los padres lo ven casi todo por ahí antes de decidirse. Nosotros vemos imprescindible estar presentes en las redes sociales y estar al día. Mostramos publicaciones a diario y novedades. Y también hacemos colaboraciones con instagramers reconocidos, que nos ayudan a ampliar nuestra visibilidad con las madres no solo de Sevilla”.

- ¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta el canal detallista de puericultura?

- Nuestro mayor reto ahora mismo es seguir dando servicio a las familias. Traer novedades como siempre y seguir trabajando cada día con mucha constancia y dedicación.

foto
Baby Dear cuenta con una oferta global de productos del sector de la puericultura.

- ¿Cuáles son los objetivos de Baby Dear?

- Cada día nos marcamos objetivos para mejorar y dar el mejor servicio a las familias, pero, sobre todo, tenemos que ser positivos en la mejora de la situación. 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.