Inteligencia artificial en el sector de la puericultura
Gracias a herramientas avanzadas, es posible simular usos, integrar criterios de seguridad y ergonomía, y personalizar productos que acompañen al crecimiento del niño. Además, abre la puerta a innovaciones disruptivas, como sistemas conectados que interactúan con la familia o productos evolutivos que aprenden de su uso.
De esta manera, David Romera, design and product manager de Micuna Family Brands, considera que “la inteligencia artificial puede desempeñar un papel muy importante en el sector de la puericultura. Veo que tendrá un impacto especialmente en varios ámbitos clave. Por un lado, en los departamentos de marketing y comunicación, donde puede facilitar la generación de contenido y el desarrollo de propuestas creativas de forma más rápida y económica que los métodos tradicionales. Por otro lado, en los departamentos de diseño, la IA puede ayudar desde la fase de recopilación de ideas hasta la materialización de diseños, permitiendo observarlos en distintos entornos y situaciones antes de su fabricación. También puede aplicarse en procesos internos de oficina, automatizando tareas rutinarias y optimizando la gestión administrativa. Además, existe un gran potencial en el punto de venta y en los propios productos, por ejemplo, mediante herramientas de realidad virtual o videos de montaje que mejoren la experiencia del cliente y faciliten la comprensión de los productos”. Por su parte, Santiago Muñoz, country Iberia sales manager de Momcozy, destaca que “la inteligencia artificial permitirá una mayor personalización y acompañamiento durante todo el proceso de crianza. Facilitará la creación de productos y servicios que aprenden de los hábitos familiares, optimizan la experiencia de uso y anticipan necesidades. En un futuro cercano, la IA influirá tanto en el diseño de producto como en el soporte al cliente y la interacción posventa”. Según Antoni Marti, director comercial de Babycloud – Onna, “la IA ya está introducida en el mercado de la puericultura y a corto plazo aumentará su presencia e importancia en todas las fases de creación, diseño y producción de los productos y se utilizará en las aplicaciones y usos de los productos tecnológicos. Debemos utilizarla para diferenciar los productos y conseguir que su uso potencie la funcionalidad y mejore la experiencia de uso del consumidor”. Y Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, manifiesta que “la introducción de la inteligencia artificial influirá positivamente en el sector de la puericultura, especialmente en áreas como el desarrollo de producto y la experiencia de cliente. Permitirá ofrecer recomendaciones personalizadas, analizar mejor los hábitos de consumo, optimizar la gestión de stock y prever tendencias”.
Experiencia de cliente y personalización
Desde recomendaciones más precisas hasta contenidos y tutoriales personalizados, la tecnología posibilita una atención más eficiente y adaptada a cada familia. La IA se proyecta también como un recurso para el retail especializado, facilitando asesoramiento, comparativas y decisiones de compra más informadas, contribuyendo a fortalecer la relación entre fabricante, tienda y consumidor.
Tal y como comenta Inés Pascual, brand manager de Nuna-Smart Baby Brands, “en el sector de la compra de artículos de puericultura, la inteligencia artificial está comenzando a influir y tiene un gran potencial para transformar la experiencia tanto de los padres como de los minoristas. La IA tiene el potencial de hacer que la compra sea más eficiente, personalizada y conveniente, mejorando tanto la experiencia del cliente como las operaciones de los minoristas. Pero, como en otros sectores, es fundamental que se implemente de manera ética y transparente”. Mientras que Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex – Columbus TP Spain, resalta que “la IA i el Big Data han llegado para quedarse también en el sector de la puericultura. Productos tecnológicos como los coches eléctricos o las sillas auto con airbag integrado se sirven de algoritmos diseñados al detalle para ofrecer un rendimiento único”. A lo que Luis Trindade, SEU sales director de Dorel Juvenile Europe, añade que “esta tecnología digital influirá al 100%, puesto que muchos de nuestros productos, ya hace tiempo que incluyen IA. Nuestra gama Connected Home ya contiene IA para analizar el llanto del bebé y dar soluciones útiles a los padres mandando notificaciones al móvil. También algunas de las hamaquitas se activan con el llanto del bebé”. Y Joan Prats, KAM de BTL Diffusion, valora que “seguramente ayudará a que veamos productos más inteligentes, como monitores más avanzados o sistemas de seguridad más predictivos, pero también ayudará a que las tiendas recomienden lo que de verdad necesita cada familia. No va a sustituir a nadie, pero sí que podrá ser un buen apoyo”.
Optimización de procesos internos y logística
La automatización de tareas rutinarias, la planificación de la producción y la logística se optimizan, reduciendo errores y anticipando la demanda. Esto permite que las empresas respondan con rapidez a las necesidades del mercado, mejoren la trazabilidad de los productos y reduzcan costes, manteniendo altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
Para Arturo Díaz, managing director ECUS Kids, “la inteligencia artificial permitirá tomar decisiones más precisas basadas en datos, mejorar la experiencia del cliente y optimizar procesos de diseño y producción. La IA ayudará a anticipar necesidades reales de las familias, personalizar recomendaciones y desarrollar productos más seguros y eficientes. Para el sector, puede convertirse en una herramienta clave para reforzar la transparencia, mejorar la formación del retail y elevar el nivel de servicio”. Por su parte, Weronika Pawlinska, directora de marketing de Kinderkraft, resalta que “la IA tendrá un impacto profundo, pero diferente para cada actor del sector. Para el negocio, supondrá grandes mejoras en eficiencia, desde procesos internos hasta control de calidad y logística. Para el consumidor, la IA significará sobre todo mayor apoyo a la hora de buscar información fiable, comparativas más claras y recomendaciones más ajustadas a sus necesidades. Y ahí aparece uno de los grandes retos para los fabricantes: estar a la altura de esa demanda de transparencia y precisión”. Y Beatriz Ruiz, directora de Babymoov, determina que “la inteligencia artificial es una herramienta muy útil si es usada correctamente y puede transformar el sector de la puericultura al mejorar la experiencia del cliente con recomendaciones personalizadas. También permite optimizar la producción, la logística y prever la demanda con mayor precisión. Además, puede ayudar con la innovación en productos, adaptándolos mejor a las necesidades de las familias”.
La inteligencia artificial permite a las empresas anticipar la demanda, optimizar el diseño de productos y mejorar la gestión del stock, mientras que los padres reciben recomendaciones más precisas y adaptadas a sus necesidades reales. También ofrece apoyo a los minoristas, facilitando la prescripción profesional y el asesoramiento en tienda. De esta manera, la IA podrá impulsar un modelo más eficiente, conectado y adaptado al día a día de las familias, con productos y servicios que evolucionan de forma inteligente.













