“El segmento de puericultura ligera en España se sitúa en un escenario de crecimiento moderado en valor”
Varios factores estructurales y coyunturales están incidiendo de forma decisiva sobre el segmento de puericultura ligera. Para empezar, la baja natalidad y el cambio demográfico, con España registrando un descenso sostenido de los nacimientos, lo que supone una menor entrada de nuevos usuarios para productos infantiles. Asimismo, la inflación, aunque moderada recientemente, y la situación económica de muchas familias hacen que en la compra de productos no esenciales haya una mayor sensibilidad al precio. Otro factor lo encontramos en la multicanalidad, con una digitalización del comercio de puericultura que avanza, aunque el canal físico sigue siendo muy relevante.
Otro factor clave en el desarrollo de la categoría es que los compradores ahora valoran, cada vez más, que los productos sean sostenibles, funcionales, y estén bien diseñados, lo que se traduce en productos ergonómicos, funcionales y con accesorios compactos. Además, en este ámbito, la economía circular y la segunda mano están ganando peso. Y finalmente, destacaría el nuevo estilo de vida de las familias, más urbanas, con viviendas más pequeñas y con desplazamientos más frecuentes, que buscan productos ligeros y compactos que se adapten al día a día. Este cambio en el estilo de vida impulsa el segmento.
Tendencias de mercado
Dentro de la puericultura ligera destacan varias dinámicas de innovación y tendencias de producto. Las marcas están incorporando materiales reciclados, plásticos menos contaminantes y eliminan sustancias problemáticas. Asimismo, las familias valoran que los productos sean fáciles de usar, adaptados al entorno urbano y que combinen estética minimalista y funcionalidad, lo que se traduce en accesorios útiles y funcionales. Finalmente, hay que tener en cuenta que las compras de puericultura ligera están muy informadas, lo que refuerza el canal online, destacando los vídeos de productos, creando la necesidad de que marcas y distribuidores estén presentes digitalmente.
Evolución de las ventas
El segmento de puericultura ligera en España se sitúa en un escenario de crecimiento moderado en valor, con retos por delante en volumen debido a la natalidad baja y la sensibilidad al precio, pero con oportunidades a través de la innovación, el canal online y la internacionalización. Para empresas y marcas del sector, el foco debe estar en productos ligeros/compactos, multifuncionales, innovadores y sostenibles, que se adapten al estilo de vida urbano o viajero, con buena presencia digital y una experiencia de cliente sólida. Si bien las previsiones no apuntan a un crecimiento explosivo, sí ofrecen un camino de estabilidad y progreso incremental, siempre que se apueste por diferenciación y adaptación al nuevo perfil de consumidor.




















