ACTUALIDAD
Encuesta ‘Hábitos de Vida Saludables e Impacto de Pantallas’

Más de la mitad de los niños españoles superan el tiempo recomendado de uso de pantallas

Redacción Interempresas20/10/2025
La televisión es el dispositivo más consumidor, seguido del móvil, el ordenador y la consola, mientras que YouTube es la red social más utilizada, por delante de WhatsApp y TikTok.
Imagen

La Fundación Eroski ha presentado los resultados de su encuesta ‘Hábitos de Vida Saludables e Impacto de Pantallas’, que revela una tendencia creciente de sobreexposición digital entre los menores en España. El estudio señala que la mitad de niños y niñas de entre 8 y 12 años utilizan las pantallas (televisión, móvil, consola de videojuegos, tablet y ordenador) más de una hora al día, que es el tiempo máximo de uso recomendado por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Asimismo, uno de cada cuatro niños y niñas afirman no contar con ninguna norma para el uso regulado de las pantallas, mientras que el resto indica que las normas solo se imponen a los menores de la casa, y más de la mitad percibe que sus padres les prestan menos atención por estar ocupados con sus propios dispositivos.

La televisión se sitúa como el dispositivo de mayor consumo diario, con más del 50% de los encuestados afirmando que la ven entre una y tres o más horas al día. Asimismo, al menos un 30% asegura que utilizan la consola o el móvil más de una hora diaria. El teléfono móvil sobresale como el dispositivo de mayor uso intensivo, ya que un 12% de los menores lo emplea más de tres horas al día. Aunque la televisión es el dispositivo más popular, solo un 5% de los menores dispone de una TV propia y cerca del 90% la usan de forma compartida. En cambio, cuando se trata del móvil o la tablet, uno de cada tres niños y niñas declara que lo tiene como propiedad exclusiva, en la mayoría de los casos como regalo de sus padres (68%) y de otros familiares (27%). El 80% asegura que utiliza estos dispositivos para actividades de ocio, mientras que un 87% declara utilizarlos para hacer los deberes o tareas escolares.

En cuanto a las normas de uso y la supervisión, un 77% de los menores encuestados afirma tener normas de uso en casa, ya sean verbales o escritas, mientras que un 22% declaran no contar con ninguna. El 61% asegura que cumple los límites que le imponen y un 75% indica que el incumplimiento conlleva consecuencias. Dado que más de la mitad de los encuestados valoran el juego al aire libre como su opción favorita, y de hecho el 75% de los encuestados juega cada día al salir de la escuela entre 1 y 3 horas (48%) o más de 3 horas (27%), al aire libre. Sin embargo, casi uno de cada cuatro menores nunca está acompañado por un adulto mientras utiliza pantallas, lo que incrementa el riesgo de un uso inadecuado o de exposición a contenidos inapropiados. El estudio revela que el 18% de los menores ha visto mensajes de odio o insultos, un 9% ha estado expuesto a videos violentos o de peleas, y un 43% afirma haberse sentido incómodo o asustado en algún momento durante el uso de pantallas. Por plataformas, YouTube es la más utilizada (88%), seguida de WhatsApp (46%) y TikTok (33%).

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos