Tendencias, estilos y diseños que marcan la categoría de Canastilla
El minimalismo y la estética nórdica se consolidan como tendencias clave. Los diseños con estampados suaves o motivos de la naturaleza, líneas simples y ausencia de decoraciones recargadas, buscan funcionalidad y elegancia discreta.
Los diseños funcionales y atemporales también ganan relevancia, especialmente aquellos que permiten versatilidad en el uso y adaptación a distintas etapas del bebé. Y la inspiración natural y orgánica cada vez coge más relevancia tanto en los colores como en los materiales.
Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “actualmente, predominan dos estilos: minimalismo nórdico (con colores lisos, neutros y tejidos naturales) y los diseños con estampados suaves o con motivos de la naturaleza”. Por su parte, Arturo Díaz, project manager de Ecus Kids, considera que “a nivel de diseño, se imponen las líneas minimalistas, con colores suaves y naturales, que transmiten serenidad y se integran fácilmente en cualquier habitación infantil. La estética clean, sin estampados excesivos y con materiales de alta calidad, es cada vez más demanda por padres de perfil medio-alto”. Según David Romera, design & product manager de Micuna, “actualmente, en las tendencias de los estilos y diseños predominan los colores neutros y naturales, que combinan con entornos naturales como madera, es lo que está ganando fuerza”. De esta manera, Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, manifiesta que “los colores neutros con toques de color empolvados y diseños de estilo nórdico marcan la línea a seguir junto a una decoración global que permite combinar la ropa de cuna con accesorios a juego”. Así, Ángela Sarmiento, CEO de Jyoko, resalta que “los estilos actuales se alejan del rosa y azul tradicionales. Se imponen los tonos neutros, estampados con animales de trazo fino y combinaciones de colores tierra y en verano estampados con base blanca. Los productos personalizados, bordados con el nombre del bebé, siguen en auge, especialmente en regalos de nacimiento o listas de canastilla”. Y Maria Vall, marketing manager & social media Nursery Pasito a Pasito, especifica que “actualmente predominan tres grandes líneas de tendencia: diseños atemporales y neutros, inspiración natural y orgánica, y estilo urbano y funcional”.
Al preguntar a los detallistas especializados por las tendencias del momento en Canastilla, Marga Ortega, gerente de Takatac Altea, explica que “vemos una clara tendencia hacia la sostenibilidad y la calidad del producto, con textiles siempre naturales y orgánicos, entre los que destacan el algodón 100%, la batansmbula y el bambú”. Y Lidia Bonilla, gerente de Súper Bebé, valora que “el bambú y el algodón son los materiales más utilizados en las prendas de canastilla en la actualidad”.
Canastilla: los productos clave
Dentro de la categoría de Canastilla, los productos de textil clásico para la cuna continúan siendo un pilar de la demanda. Elementos como edredones, nórdicos, protectores de cuna, sábanas, sacos y nidos mantienen su popularidad entre las familias, consolidando el interés por artículos coordinados y de uso prolongado. Este grupo de productos refleja la apuesta de los padres por un entorno del bebé seguro, confortable y estéticamente armonizado. Así lo explica José Juan Femenía, CEO de Alondra: “Los productos que más se demandan son los clásicos de siempre como el edredón o nórdico y el protector de cuna, junto a las sábanas, sacos, nidos, etc. Los sets de coordinados de cuna también tienen buena demanda”.
Paralelamente, los textiles de uso diario han registrado un notable protagonismo en las compras. Muselinas, toallas, bandanas, mantitas y arrullos destacan por su funcionalidad y versatilidad, elementos que los convierten en artículos imprescindibles para la rutina diaria del recién nacido. La tendencia hacia tejidos naturales y orgánicos, como el algodón o el bambú, refuerza la demanda de estos productos.
Tal y como detalla Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-llo, “los productos más destacados y que tienen más demanda son las muselinas, las toallas y las bandanas, es decir, los que suelen ser de uso diario”. Mientras que David Romera, design & product manager de Micuna, manifiesta que “entre los productos más demandados encontramos textiles como mantas y sábanas con características naturales”. A lo que Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, añade que “los productos estrella son las muselinas de bambú y algodón, o las mantitas de algodón orgánico. Las sábanas de punto también están mostrando un ligero repunte”. Y Ángela Sarmiento, CEO de Jyoko, determina que “los artículos más demandados han sido los cojines reductores para recién nacidos, mantitas multiusos, capas de baño de algodón orgánico, fundas para silla de coche y neceseres de organización. También observamos una creciente preferencia por productos versátiles y duraderos que se adaptan a diferentes etapas del bebé”.
Al preguntar a los detallistas especializados, Irene Roig, administradora de Alibey Nens, destaca que “los productos más demandados son la ropa para la primera puesta, siguiendo tendencias más clásicas, con colores pastel o neutros, en algodón orgánico y de dos piezas con el pie incorporado”. E Inmaculada Bueno, del departamento de compras de Puericultura de Todojuguete, valora que “las sábanas, tanto de cuna como de minicuna, las muselinas y los bolsos de maternidad y para el carrito”.
Materiales más valorados en Canastilla
En esta categoría, los algodones 100% orgánicos se mantienen como el material preferido por los padres, gracias a su suavidad, transpirabilidad y seguridad dermatológica. La búsqueda de tejidos hipoalergénicos, duraderos y certificados refleja la creciente preocupación por la salud del bebé y la tranquilidad de las familias a la hora de elegir productos que estarán en contacto directo con su piel.
Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “los materiales más valorados son el algodón 100% orgánico y la muselina, por su suavidad y transpirabilidad. Los futuros padres buscan tejidos hipoalergénicos, duraderos, certificados y que resistan bien el uso diario y su lavado”. Por su parte, Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-llo, destaca que “respecto a los materiales, se apuesta por la sostenibilidad con los algodones orgánicos”. Según Ángela Sarmiento, CEO de Jyoko, “el algodón orgánico certificado, el tejido de punto transpirable y los materiales libres de sustancias nocivas (Oeko-Tex) encabezan la lista. Los padres actuales priorizan la seguridad dermatológica y la sostenibilidad, por eso huyen de fibras sintéticas o tejidos con tratamientos químicos agresivos”. Y Maria Vall, marketing manager & social media Nursery Pasito a Pasito, resalta que “los materiales más valorados son algodón orgánico y muselina de bambú, tejidos técnicos impermeables y fáciles de limpiar, materiales libres de sustancias nocivas y con certificaciones OEKO-TEX o GOTS”.
El bambú también destaca por sus propiedades naturales: es suave, transpirable y antibacteriano, además de sostenible. Su incorporación en mantitas, arrullos y otros textiles refleja la tendencia de los padres hacia materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Y otro grupo de materiales que ha ganado aceptación son los tejidos técnicos y transpirables, como tencel, espumas hidrófugas y tejidos de punto, a menudo combinados con tratamientos sanitarios certificados (Sanitized, OEKO-TEX, GOTS).
Tal y como detalla Arturo Díaz, project manager de Ecus Kids, “los materiales que más aceptación tienen son aquellos que combinan transpirabilidad, como el tejido tencel, las espumas transpirables e hidrófugas, los tratamientos Sanitized o las certificaciones y licencias sanitarias. Los padres buscan no solo confort, sino también tranquilidad y confianza en los materiales que estarán en contacto directo con sus hijos”. Mientras que Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, valora que “el algodón y el bambú siguen siendo los materiales preferidos, por su suavidad, transpirabilidad y seguridad”. Y David Romera, design & product manager de Micuna, concluye que “los materiales que destacan son aquellos que combinan diseño, seguridad y suavidad. Los padres valoran especialmente los tejidos que respetan la piel del bebé, con un tacto delicado y propiedades como la transpirabilidad y el efecto antibacteriano. Un material que sigue ganando protagonismo, tanto por su funcionalidad como por su estética, es la muselina, muy apreciada por su textura ligera, su versatilidad y su aspecto natural, que encaja perfectamente con las tendencias actuales de diseño”.




















