ANÁLISIS
Informe: Juguetes de 1ª Infancia

Los juguetes de primera infancia fomentan el aprendizaje de los más pequeños

Foto
Uno de los factores clave de la categoría de Juguetes de 1ª Infancia es el papel que juegan en el desarrollo de los más pequeños, ya sea a nivel cognitivo como a nivel motriz.
Imagen

Para profundizar más en este tema, hemos preguntado directamente a la industria sobre qué habilidades consideran que deberían potenciar los juguetes dirigidos a los más pequeños de la casa. A continuación, recuperamos algunas de las respuestas más interesantes.

Para Toni Martí, director comercial de Babycloud, estos juguetes deberían potenciar “las habilidades como el aprendizaje con el tacto y las diferentes texturas, así como las habilidades relacionadas con la motricidad y el desarrollo del bebé, además de potenciar sus sentidos mediante el juego”. Por su parte, Joan Prats, key account manager de BTL Diffusion, destaca “la estimulación sensorial y la motricidad” como habilidades que deberían potenciar los juguetes para los más pequeños, “así como la estimulación cognitiva y que ayuden a desarrollar el lenguaje y la socialización”, y Raúl Guillem, director general de Joykids, considera que “deben estar diseñados para estimular el desarrollo sensorial, la motricidad fina y gruesa, y también es clave que introduzcan elementos básicos de aprendizaje, como el reconocimiento de colores o las relaciones causa-efecto”. En esta misma línea, Jeff Cornelison, SVP de Kids2, comenta que “los juguetes deben fomentar el desarrollo de loa motricidad fina y ayudar al bebé a alcanzar sus hitos de desarrollo. Además, deben ofrecer un alto valor de juego que mantenga la atención del bebé y ser accesible para los padres”, mientras que Céline Ricaud, marketing lead Iberia & Italy de Mattel, apunta que “los juguetes de primera infancia deben potenciar habilidades como la motricidad fina, el desarrollo sensorial, el lenguaje, la imaginación y la socialización”.

Sobre las habilidades que deberían potenciar los juguetes para las primeras etapas de los niños y niñas, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, considera que “los juguetes para la primera infancia deben acompañar al bebé en el desarrollo de habilidades esenciales para su crecimiento global, siempre de forma respetuosa, progresiva y adaptada a cada etapa. Algunas de las más importantes son: desarrollo sensorial, coordinación y motricidad, vínculo afectivo y seguridad emocional, atención y exploración, y lenguaje y socialización (ya en etapas posteriores)”. Por su parte, Olimpia y Carolina Román, cofundadoras de Oli & Carol, apuntan varios aspectos que deberían potenciar estos juguetes, como el “desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, la resolución de problemas, y la estimulación de los sentidos y de la imaginación”. Finalmente, Gisela Màdico, marketing & sales manager de Toynamics, concluye que “los juguetes de primera infancia deben potenciar la motricidad, el lenguaje, la cognición y la creatividad. Además de favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales desde los primeros años”.

Innovación en la categoría de Juguetes de 1ª Infancia

Ante las tendencias emergentes que marcan el desarrollo de la categoría, y el propósito que deben tener estos juguetes, la industria debe adaptarse a las demandas de las familias para ofrecer artículos que cumplan con los estándares del consumidor. Es por ello que hemos preguntado a fabricantes y distribuidores por las principales innovaciones que han introducido en su oferta de juguetes para la primera infancia:

BABYCLOUD: “Hemos ampliado los juguetes de baño, una sección muy importante de nuestra oferta, para hacer de la higiene un momento lúdico y de juego para potenciar la relación durante el juego entre el bebé y sus padres”.

BEBE-LLO: “Hemos aumentado nuestra apuesta por los materiales sostenibles”.

BTL DIFFUSION: “Hemos desarrollado productos que fomentan, sobre todo, la interactividad entre los ñiñ@s y sus padres y madres, como puede ser el caso del cuentacuentos Cloud Box”.

JOYKIDS: “En nuestras últimas incorporaciones en la categoría de primera infancia destacan juguetes con un claro enfoque en la estimulación multisensorial, la sostenibilidad de los materiales y la versatilidad del juego”.

KIDS2: “Apostamos por una interfaz gestual, toque cautivo (como en un teléfono celular) y la activación por sonido”.

MINILAND: “Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestra nueva colección de juguetes para la primera infancia, Adorable Moments, una línea diseñada para acompañar a los bebés en sus primeras etapas de desarrollo emocional y sensorial, a través de propuestas suaves, cálidas y seguras como sonajeros, doudous, muñecos de apego y colgantes para cuna, entre otros”.

OLI&CAROL: “Una de nuestras principales innovaciones es la Hoja de clorofila, el primer mordedor hecho a base de clorofila natural, haciendo que la dentición sea una experiencia colorida y reconfortante para el bebé. También contamos con el primer juguete de baño que está hecho a partir de los deshechos de nuestras propias producciones, así como sonajeros diseñados con especialistas en otorrinolaringología, fabricados con caucho natural y rellenos de semillas de cereza recicladas para calmar y estimular los sentidos del bebé”.

TOYNAMICS: “Las principales innovaciones en la categoría incluyen juguetes multifuncionales y evolutivos, así como el uso de materiales sostenibles y seguros”.

Hábitos y prioridades del consumidor

Las familias que adquieren juguetes de primera infancia muestran hoy un comportamiento de compra más selectivo y consciente, en el que pesan tanto los aspectos emocionales como los funcionales. La seguridad, la calidad y la sostenibilidad se han consolidado como prioridades, junto con la búsqueda de productos que estimulen el desarrollo sensorial, motor y emocional de los bebés. Frente a la acumulación, predomina una compra más puntual y significativa, en la que se valoran la durabilidad, la versatilidad y el diseño atractivo, capaz de integrarse en el entorno familiar. Además, crece la influencia de los canales online y las redes sociales en la búsqueda de información y en la decisión de compra, lo que impulsa a las marcas a ofrecer propuestas que transmitan confianza, valores y experiencias de calidad.

Uno de los aspectos que destacan los profesionales en cuanto a los hábitos de consumo en la categoría de Juguetes de 1ª Infancia es que las familias apuestan cada vez más por un consumo más consciente, meditado y selectivo, priorizando la calidad frente a la cantidad y buscando artículos que realmente fomenten el desarrollo de los más pequeños. “El consumo en esta categoría está evolucionando hacia una compra más consciente, selectiva y funcional”, reconoce Raúl Guillem, director general de Joykids, “las familias tienden a adquirir menos productos, pero de mayor calidad, durabilidad y valor educativo”. Por su parte, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, observa “una tendencia hacia un consumo más selectivo, comprando menos juguetes, pero con mayor intención. Los padres y madres buscan productos versátiles, que se adapten a diferentes etapas y momentos del día, y que puedan convertirse en parte del día a día familiar”. Y también Inmaculada Bueno, compras del Departamento de Puericultura de Todojuguete, señala que “las familias actuales son más selectivas a la hora de elegir juguetes para sus hijos, priorizando la seguridad y la calidad. Se decantan por una compra más puntual frente a la acumulación buscando juguetes interactivos que estimulen su imaginación y el desarrollo de sus habilidades a todos los niveles en detrimento de los clásicos juguetes electrónicos con muchas luces y sonidos”.

En otro sentido, Toni Martí, director comercial de Babycloud, considera que “dependiendo de las etapas de desarrollo de los niños, los hábitos de consumo son distintos. Para los bebés, los padres buscan productos para jugar con sus hijos y seleccionan productos que les gustan a ellos, para fomentar el juego en situaciones cuotidianas, como el baño. También hay el hábito de compra de productos más dedicados a la formación y desarrollo del bebé”, mientras que Gisela Màdico, marketing & sales manager de Toynamics, apunta que “los consumidores buscan juguetes más educativos, sostenibles y versátiles, valorando la calidad y seguridad por encima de la cantidad”, y Jordi Costa, gerente de Nounat, añade que las familias “buscan que los juguetes sean funcionales y les ayuden a estimular al bebé”.

En cuanto al proceso de compra en sí, otra tendencia que detectan los profesionales es el auge de la segunda mano y el incremento de las compras en el canal online. En esta línea, Joan Prats, key account manager de BTL Diffusion, reconoce que la mayor conciencia de consumo responsable “hace que las familias opten por plataformas de segunda mano, con lo que también afecta a la cifra global de venta en esta categoría”, y Jeff Cornelison, SVP de Kids2, comenta también que “parece que en algunos mercados hay mucho consumo de segunda mano”, y añade que “los padres también buscan patrones de juego que duren más tiempo, y compran y buscan información en una amplia variedad de plataformas. Aunque Amazon sigue siendo el primer lugar donde realizan búsquedas, estamos viendo un aumento en el número de padres que buscan y compran productos a través de Instagram y TikTok”. También Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, alerta que “están bajando las ventas de juguetes en tienda, ya que las familias recurren cada vez más a la compra online”.

Qué priorizan las familias

Más allá de los hábitos de consumo generales de las familias, los padres y madres tienen también en cuenta diferentes prioridades a la hora de adquirir estos productos. Así, aspectos como la seguridad, la calidad o el precio, son algunos de los más destacados por parte de los profesionales.

Para Kay Van Ackere, CEO Distribuciones Bebe-llo, “según el sentido común, diría que las prioridades son la seguridad, el precio y el diseño (compramos lo que nos gusta)”, y Toni Martí, director comercial de Babycloud, apunta como prioridades de las familias “la funcionalidad que ofrecen los juguetes y las soluciones a las inquietudes de los padres. Además, la imagen y la sostenibilidad de los productos, el colorido y los materiales de fabricación, son también muy importantes”. Para Joan Prats, key account manager de BTL Diffusion, “las familias prefieren productos con más calidad, que sean más sostenibles y, sobre todo, más tecnológicos e interactivos”, mientras que Raúl Guillem, director general de Joykids apunta que “los criterios más valorados por las familias son la seguridad, la calidad de los materiales, la sostenibilidad, la utilidad real del producto y su capacidad para estimular el desarrollo, sin dejar de lado el diseño”, y Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, destaca que “las familias priorizan la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, sin olvidarse de la estética y buscando siempre el valor pedagógico del producto”. Por su parte, Olimpia y Carolina Román, cofundadoras de Oli & Carol, comentan que “las familias cada vez son más conscientes de los juguetes de plástico que hay en el mercado y de los dañino que pueden ser, y por eso, cada vez más, optan por juguetes sostenibles, hechos de materiales 100% naturales. También buscan juguetes divertidos, llamativos, que capten la atención del bebé y que, además, les estimule a nivel de desarrollo”.

Siguiendo con las prioridades de las familias a la hora de adquirir los juguetes para los más pequeños de la casa, Gisela Màdico, marketing & sales manager de Toynamics, comparte que “las familias priorizan la seguridad, calidad y durabilidad, así como que los juguetes sean educativos, multifuncionales y adecuados al desarrollo del niño”, Irene Roig, administradora de Alibey Nens, apunta que “priorizan la relación calidad-precio, que sean juguetes evolutivos, didácticos, originales y diferentes, aunque también hay quien busca lo clásico, los juguetes de toda la vida”, y Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura, consideran que “priorizan mucho la información de los facultativos, y también la de los familiares o amigos”, mientras que Marga Ortega, administradora de Takatac, señala que las familias priorizan “sobre todo, que la fabricación sea española o europea”.

El juguete en las tiendas de puericultura

Aunque los juguetes de primera infancia no es una de las categorías más representadas en las tiendas de puericultura (entre un 5% y un 10% del espacio expositivo según los detallistas consultados), ofrecer este tipo de productos brinda algunas oportunidades a las tiendas especializadas. “Ofrecemos juguetes hasta los 3 años, y son importantes en nuestro negocio ya que ahora somo más bien una tienda de regalos e impulso”, reconoce Irene Roig, administradora de Alibey Nens, a lo que Jordi Costa, gerente de Nounat, añade que “es una manera de acceder a los padres que no nos conocían y mirar de poder crear el vínculo cliente-tienda”. Para Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, “es una categoría a tener en cuenta, ya que se mantiene estable”, e también Inmaculada Bueno, compras del Departamento de Puericultura de Todojuguete, concluye que “a pesar del descenso de la natalidad, este sector sigue siendo muy importante en nuestras tiendas, dado que abarca una franja de edad a la que los padres dan mucha importancia, siendo ellos los que finalmente eligen el juguete. Además, sigue siendo una categoría por la que se opta hacer regalos”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Joykids, s.l.
Mattel España, S.A.
Saro Import-Export, S.L.
Toynamics Iberia, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos