Tendencias y aspectos clave de los Juguetes de 1ª Infancia
La categoría de Juguetes de 1ª Infancia es un valor seguro para el sector de la puericultura, y tras años de marcada estabilidad los profesionales han detectado una evolución en positivo del segmento en el último año. La mayor conciencia por parte de las familias sobre el papel que pueden tener los juguetes y el juego en el desarrollo de los más pequeños es uno de los factores que ayuda a explicar este comportamiento de la categoría, aunque en esta conversación con Gisela Màdico (Toynamics) e Irene Roig (Alibey Nens), se apuntan otros factores que marcan el desarrollo de la categoría. Asimismo, se trata de un segmento en el que tendencias como la sostenibilidad están cada vez más presentes, al mismo tiempo que los padres y madres buscan artículos que ayuden y fomenten la estimulación del bebé, así como el desarrollo motriz de los más pequeños. A continuación, y de la mano de ambas profesionales, analizamos un poco más esta categoría y profundizamos en algunos de los aspectos que la hacen interesante para el sector de la puericultura.
¿Qué factores cree que están marcando el desarrollo de la categoría?
TOYNAMICS: “La categoría de juguetes de primera infancia está en crecimiento gracias a la mayor conciencia sobre el desarrollo temprano, el interés por materiales seguros y sostenibles y el auge del e-commerce. Los padres invierten más en productos educativos e innovadores, mientras que las redes sociales e influencers impulsan la visibilidad. Además, la estacionalidad de regalos fortalece la demanda. Sin embargo, cada vez hay menos niños pequeños, lo que obliga a las marcas a diferenciarse con propuestas educativas, innovadoras y de valor agregado frente a la competencia”.
ALIBEY: “La evolución de la categoría de juguetes de primera infancia es estable, y esto es debido a que las compras de impulso y el regalo todavía se mantienen, siendo en esta categoría los compradores, principalmente, los familiares y los amigos. Lo que sí que es cierte, es que ha disminuido el presupuesto que se destina a los regalos”.
¿Qué tendencias destacaría en los Juguetes de 1ª Infancia?
TOYNAMICS: “Los juguetes de primera infancia tienden hacia la multifuncionalidad, acompañando distintas etapas del desarrollo. Destacan los diseños educativos, sensoriales e inclusivos, con una fuerte preferencia por los materiales seguros y sostenibles”.
ALIBEY: “En cuanto a las tendencias que detectamos dentro de la categoría de juguetes de primera infancia, destacaría el uso de materiales ecológicos en la elaboración de los juguetes, y la búsqueda de juguetes educativos por parte de las familias.
¿Qué características deberían reunir los juguetes para la primera infancia? ¿Qué habilidades deberían potenciar estos juguetes?
TOYNAMICS: “Los juguetes de primera infancia deben ser seguros, resistentes y hechos con materiales no tóxicos, además de adaptarse a cada etapa del desarrollo. Al mismo tiempo, han de ser educativos, sensoriales y atractivos para estimular el aprendizaje a través del juego.
En cuanto a las habilidades, los juguetes de primera infancia deben potenciar la motricidad, el lenguaje, la cognición y la creatividad. Además, también deberían favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales desde los primeros años”.
ALIBEY: “Los juguetes para los más pequeños deben estar adaptados a su edad, ser educativos, de materiales no tóxicos y, a poder ser, ecológicos. Hay normativas que cuidan que estos juguetes no sean peligrosos, aunque también deben ser resistentes para evitar romperse con facilidad. Los juguetes tienen que ser de diferentes colores, texturas, formas…adaptados siempre al tamaño de sus manitas para que puedan manipularlos y que, además, estimulen sus cinco sentidos.
Sobre las habildiades, estos juguetes deben potenciar la motricidad (tanto la fina como la gruesa), el aprendizaje y la imaginación”.
¿Cómo cree que están evolucionando los hábitos de consumo en esta categoría? ¿Qué priorizan las familias a la hora de adquirir estos artículos?
TOYNAMICS: “Los consumidores buscan juguetes más educativos, sostenibles y versátiles, valorando la calidad y seguridad por encima de la cantidad.
Las familias de hoy en día priorizan aspectos como la seguridad, la calidad y la durabilidad, así como que los juguetes sean educativos, multifuncionales y adecuados al desarrollo del niño”.
ALIBEY: “El consumidor sigue buscando juguetes educativos, adaptados a su edad, gustos o preferencias, de materiales ecológicos, pero incorporando también las nuevas tecnologías. Existe otro sector que regresa al juguete tradicional, el de toda la vida, con tal de alejar a sus niños de las pantallas y así fomentar su imaginación y creatividad. Debido a la incorporación del comercio electrónico, la variedad de marcas y modelos es cada vez mayor, por lo tanto, cada vez hay más competencia en el sector. También hay que tener en cuenta el prestamismo y el mercado de segunda mano, que afecta a la venta del comercio tradicional.
En cuanto a las prioridades, las familias tienen en cuenta factores como la relación calidad-precio, y que sean juguetes evolutivos, didácticos, originales y diferentes”.




















