La seguridad en el hogar sigue siendo imprescindible
La seguridad es, sin duda, un aspecto clave que todas las familias tienen en cuenta a la hora de adquirir productos de puericultura, por lo que el segmento de seguridad en el hogar se intuye indispensable para tratar de prevenir o minimizar al máximo los riesgos cuando estamos en casa. Desde barreras protectoras de cama, hasta tapa enchufes o cubre esquinas, los productos de este segmento ayudan a que el día a día de los más pequeños está libre de peligros. Así, por ejemplo, Guillermo Martín, product manager de Jané, asegura que “hoy en día existe una mayor sensibilización sobre la necesidad de prevenir accidentes domésticos”, y también Leandro Schinocca, director comercial de Kinderkraft, apunta que “las familias actuales están más informadas y sensibilizadas sobre los riesgos domésticos y van comprando en función de sus necesidades”, mientras que Antoni Martí, director comercial de Babycloud, destaca “una sensibilidad superior por parte de los padres”. Asimismo, como detalla Beatriz González, CEO de Silbetika, “los productos para el hogar con un bebé en casa son fundamentales, ya que la mayoría del tiempo, el bebé está en casa. Las familias lo saben y valoran estos productos”. En cuanto a la evolución de la categoría, para el 43% de los profesionales consultados los productos de seguridad en el hogar han evolucionado de manera estables, mientras que las ventas han bajado para un 38%, y apenas un 19% ha registrado unas ventas al alza en este segmento.
Para Cristina Gutiérrez, responsable de compras y cuentas clave de Plastimyr, existen varios factores que determinan el desarrollo y la evolución de este segmento dentro del sector de la puericultura: “una mayor conciencia parental, con padres más informados y preocupados por prevenir accidentes; unas normativas más estrictas y aumento de la exigencia de los estándares de seguridad o los avances tecnológicos que permiten incorporar sensores u otros dispositivos inteligentes que alertan en tiempo real”. Y para Chantal Evers, CEO de Tallytate, un factor que ayuda a explicar el desarrollo de este segmento es la apuesta por “una crianza respetuosa y con enfoque en la autonomía, lo que provoca que los artículos de seguridad evolucionen para acompañar la exploración del pequeño de forma segura”. Asimismo, Inmaculada Bueno, del departamento de compras de puericultura de Todobebé, considera que “aunque los padres conocen la importancia de crear un entorno seguro dentro del hogar, quizá no son del todo conscientes de la necesidad de minimizar potenciales peligros o accidentes”. Asimismo, como pasa también en el caso del mobiliario y la puericultura estática, los nuevos estilos de vida y los hogares actuales, más pequeños, exigen soluciones adaptables.
Tendencias en seguridad
La integración de la tecnología, así como diseños que pasen desapercibidos son algunas de las tendencias que destacan en los productos de seguridad en el hogar, si bien es cierto que los profesionales reconocen que no se trata de un segmento que experimente grandes innovaciones año tras año. Así, por ejemplo, Osvaldo Molina, director de BebéRebelde, afirma que “la tendencia es que cada vez abarcan más aspectos que nos estaban contemplados, y que son potenciales peligros para los niños”, mientras que para Guillermo Martín, product manager de Jané, además de los productos que pasan desapercibidos, también destacan “las soluciones tecnológicas que aportan valor a los consumidores, y muy pronto esperamos que también aterricen las primeras integraciones con IA, que tan buenos resultados están obteniendo en otros sectores”. Asimismo, Chantal Evers, CEO de Tallytate, considera que “en la categoría de seguridad dentro del hogar, las tendencias actuales reflejan una evolución hacia soluciones más inteligentes, discretas y centradas en la crianza respetuosa. Las familias ya no solo buscan ‘bloquear’ o ‘restringir’, sino que también quieren acompañar el desarrollo del pequeño en un entorno seguro y funcional”. E Inmaculada Bueno, del departamento de compras de puericultura de Todobebé, apunta como tendencia “productos de fácil instalación y que sean prácticos, sin necesidad de herramientas de montaje. También se valora que se integren con el diseño y la estética del hogar”.
Finalmente, Cristina Gutiérrez, responsable de compras y cuentas clave de Plastimyr, además de destacar la tendencia hacia diseños discretos y estéticos que encajen con cada hogar, apunta otras tendencias como “el uso de materiales seguros y sostenibles, la apuesta por soluciones adaptables y modulares que se ajusten a distintos tipos de puertas, escaleras o muebles sin necesidad de instalación permanente, o el auge de los kits completos que combinan diferentes protecciones, con un enfoque educativo para padres”. Mientras que Antoni Martí, director comercial de Babycloud, afirma que “las necesidades son prácticamente las mismas, pero las nuevas generaciones dan más importancia a este aspecto, incorporando en su vida productos más novedosos y que incorporan nuevas tecnologías”.
Productos destacados
- Barreras de seguridad (escaleras)
- Barreras de cama
- Protectores de puertas
- Tapa enchufes
- Cubre esquinas
Las familias son cada vez más exigentes con la seguridad en el hogar
Aunque nos encontramos en un periodo en el que las ventas del sector se ven afectadas por factores externos y macroeconómicos, la conciencia por la seguridad en el hogar provoca que las familias sean cada vez más exigentes a la hora de buscar soluciones novedosas para garantizar la protección de los pequeños en casa. Además, la multitud de información de la que disponen también genera un consumidor más consciente y conocedor de las necesidades que pueda tener en su hogar, en materia de seguridad. “Los padres están cada vez más informados y tienen más herramientas para tomar decisiones que ayuden en la elección, generando una compra más eficiente”, afirma Osvaldo Molina, director de BebéRebelde, mientras que Inmaculada Bueno, del departamento de compras de puericultura de Todobebé, apunta que “hay una mayor concienciación respecto a la seguridad del hogar, pero curiosamente no se traduce en un aumento de ventas”, y por ello, reclama “más información sobre este tema, porque no se percibe como algo prioritario, a diferencia de otras categorías”. Asimismo, Cristina Gutiérrez, responsable de compras y cuentas clave de Plastimyr, admite que detectan cambios en los hábitos de los padres “ahora más informados y exigentes, y con una mayor demanda de tecnología, además de un interés creciente por productos sostenibles y duraderos. La compra es también cada vez más digital y omnicanal”.
Por su parte, Guillermo Martín, product manager de Jané, afirma que el consumidor “cada vez se aleja más de la compra reactiva y se anticipan más los riesgos desde el embarazo o los primeros meses de vida del bebé. También se busca, contrasta e investiga mucho más antes de realizar una compra, especialmente si el precio del producto es elevado. Por ello es necesario hacer un planteamiento, entendiendo que el usuario puede llegar a interactuar con el producto tanto de forma física como online”. Y en este sentido, Chantal Evers, CEO de Tallytate, apunta que “los consumidores ya no compran solo por impulso o estética, sino que investigan, comparan y buscan productos que cumplan con estándares de seguridad reales. Y también priorizan la experiencia del usuario, con productos fáciles de instalar, usar y mantener”. Teniendo estos factores en cuenta, Antoni Martí, director comercial de Babycloud, asegura que “aunque el precio pueda ser superior, el consumidor está dispuesto a asumir el coste, si el producto satisface plenamente sus necesidades”.
Prioridades de las familias
En cuanto a los aspectos que priorizan las familias, más allá de la propia seguridad, aspectos como la calidad, la eficacia y el cumplimiento de certificaciones se tienen también en cuenta a la hora de escoger productos para la seguridad en el hogar. Así, Osvaldo Molina, director de BebéRebelde, comenta que las familias “priorizan la funcionalidad, la tecnología y la calidad de los productos, por encima del coste, ya que son conscientes del riesgo que supone una elección inadecuada para sus hijos”. Guillermo Martín, product manager de Jané, señala por su parte que “se busca eficacia real, no decorativa, y certificaciones oficiales que avalen la fiabilidad del producto. Además, se premia que sean intuitivos, y que no hagan falta herramientas externas para realizar ninguna instalación y/o adaptación”, mientras que, para Chantal Evers, CEO de Tallytate, las prioridades de las familias son “seguridad comprobada y certificada, facilidad de uso e instalación, durabilidad y adaptabilidad, materiales seguros y saludables, y respeto a la autonomía del niño”. Finalmente, en esta misma línea, Cristina Gutiérrez, responsable de compras y cuentas clave de Plastimyr, apunta como prioridades “los productos que cumplan normativas oficiales y garanticen una protección real, que sean prácticos y rápidos de instalar sin complicaciones, que esté fabricados con materiales resistentes, no tóxicos y que duren para varios hijos y/o etapas, y también que se integren bien con la decoración del hogar, sin ser invasivos”.




















