La puericultura estática apuesta por la multifuncionalidad
La evolución de la categoría de puericultura estática muestra una clara tendencia estable en el último año, con un 16% de los profesionales consultados que afirman que la categoría evolucionó favorablemente y un 12% que considera que la categoría evolucionó negativamente en el último año, mientras que el 72% de los profesionales señalan que mostró una evolución estable. En cuanto a producto, se mantiene la tendencia de los últimos años hacia productos multifuncionales y que ocupen poco espacio, facilitando así tanto su almacenamiento en pisos y hogares cada vez más pequeños, como su transporte. Para Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex, “es innegable que, en líneas generales, el gran público ha reducido el presupuesto que dedica para las fases tempranas de esta categoría, si bien es también cierto que la tendencia al alza del colecho y el ‘baby led weaning’ hacen que productos como las cunas y las tronas estén en pleno crecimiento”. En cuanto a los factores que determinan la compra en esta categoría, la funcionalidad sigue siendo uno de los aspectos que más tienen en cuenta las familias, aunque últimamente están tomando también relevancia otros aspectos como el propio diseño del producto, la calidad de los materiales utilizados, el confort o la seguridad que garantizan. En este sentido, Cristina Gutiérrez, responsable de compras y cuentas clave de Plastimyr, señala que “la evolución de la categoría está siendo determinada por varios factores clave: cambios en el perfil y las expectativas del consumidor; innovación en diseño y funcionalidad; incremento de la conciencia ambiental; impacto de la tecnología y la digitalización; normativas y estándares de seguridad más estrictos; y factores económicos y sociales. En conjunto, estos factores están redefiniendo la categoría, orientándola hacia productos más inteligentes, sostenibles y alineados con las necesidades actuales de las familias”.
Por su parte, David Romera, design and product manager de Micuna, considera que “uno de los grandes factores que determinan la evolución de la categoría es la creciente exigencia en materia de seguridad, asegurando que los productos cumplan rigurosamente con las normativas vigentes. A esto se le suman funcionalidades cada vez más versátiles, diseñadas para prolongar la vida útil del producto y adaptarse a diferentes etapas de uso. El confort también juega un papel esencial y, además, la incorporación de tecnologías innovadoras se ha convertido en un elemento clave, permitiendo optimizar el rendimiento, facilitar el uso diario y ofrecer soluciones más inteligentes y eficientes”. Asimismo, Inés Pascual, brand manager España y Portugal de Nuna, comenta que esta categoría “esta influenciada por factores como la funcionalidad, la ergonomía, la calidad, la seguridad, el diseño y el precio”, mientras que Irene Roig, administradora de Alibey Nens, apunta que “esta categoría se ha visto afectada por el cambio en el estilo de vida y la apuesta por la filosofía Montessori, que hace que los padres prefieran que sus hijos sean cada vez menos dependientes. Además, el prestamismo, la segunda mano, la venta online y la baja natalidad hacen que el mercado vaya a la baja”. Para Chantal Evers, CEO de Tallytate, algunos de los factores que marcan la evolución de la categoría son “un mayor conocimiento del desarrollo infantil y la conciencia sobre la estimulación adecuada, la apuesta por diseños ergonómicos y seguros, y la preferencia por materiales naturales y sostenibles”. Y Josep Gelabert, product manager de Jané, destaca “la amplia oferta al consumidor, la disponibilidad de stock en tienda y la rápida y constante adaptación a las últimas tendencias del mercado” como factores que marcan el desarrollo de la puericultura estática, al mismo tiempo que señala que “los consumidores cada vez disponen de mayor información, lo que les permite valorar las diferentes opciones de compra de manera más reflexiva”.
Finalmente, Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, prevé un crecimiento moderado de la categoría este año, “sostenido por tres factores clave: la recuperación del gasto familiar tras un periodo de contención, la continuidad de la prescripción profesional como garantía de confianza, y la consolidación de campañas promocionales en épocas de menor rotación”.
Los hábitos del consumidor evolucionan en puericultura estática
En los últimos años, los hábitos de consumo en la categoría de puericultura estática están experimentando una transformación, con las familias actuales que están cada vez más informadas, son más exigentes y, sobre todo, buscan productos que respondan a un estilo de vida consciente y funcional. Como señala Antoni Martí, director comercial de Babycloud, “es evidente que el consumidor hoy en día es muy diferente al consumidor de hace unos años, es más exigente, está más informado, sabe lo que quiere y es más tecnológico. Además, prima la practicidad y funcionalidad, está más implicado con la sostenibilidad y el medio ambiente, y no quiere renunciar a su estilo de vida, aunque es muy sensible a la seguridad y cuidado de su bebé”. Esta actitud ha llevado a que aspectos como la practicidad, la funcionalidad y el respeto al medio ambiente pesen cada vez más en la decisión de compra, por encima incluso del precio. En esta línea, David Romera, design and product manager de Micuna, destaca que “los hábitos de consumo en puericultura han cambiado radicalmente y los padres cada vez son más conscientes de algunos aspectos como la seguridad, la calidad y la sostenibilidad. Muchos escogen los productos por la funcionalidad y versatilidad, prefiriendo artículos que crezcan con el bebé para fomentar su autonomía y optimizar la inversión”. Para adaptarse a ello, las empresas deben invertir en I+D+i y desarrollar productos multifuncionales y sostenibles, y usando una comunicación multicanal centrada en estos valores.
Una visión similar ofrece Inés Pascual, brand manager España y Portugal de Nuna, quien apunta que “los padres que compran productos de puericultura estática tienden a ser conscientes y racionales, buscando productos prácticos y duraderos que se adapten a la decoración del hogar y sean versátiles. Priorizan la calidad, la seguridad y la funcionalidad, y están cada vez más interesados en la sostenibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías”. Asimismo, Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex, observa que “el consumidor prioriza comodidad, seguridad y calidad, máxime cuando se trata de productos en los que el pequeño va a pasar una gran cantidad de horas en el hogar. La durabilidad y la versatilidad no son factores excluyentes, en este caso, sino complementarios”. Por su parte, Chantal Evers, CEO de Tallytate, destaca que “los hábitos de consumo han cambiado notablemente en los últimos años, impulsados por una mayor conciencia de los padres sobre el desarrollo natural del niño, la sostenibilidad, y el valor de una crianza respetuosa. Su consumo es más informado y consciente, investigan, comparan y priorizan marcas con propósito, y existe también una mayor influencia digital y de comunidad”. También Leandro Schinocca, director comercial de Kinderkraft, apunta que “los consumidores ya no compran como antes, sino que sus compras son pensadas y analizan las distintas posibilidades que el mercado ofrece, ya sea por marcas, por valor del producto o por diseño. Los fabricantes tienen que adaptarse a las nuevas costumbres de compra e innovar y ser competitivos en precio”.
También los detallistas analizan los hábitos del consumidor y sus preferencias a la hora de adquirir este tipo de productos. Así, por ejemplo, Irene Roig, administradora de Alibey Nens, señala que “cada vez se invierte menos dinero en esta categoría, y no les importa buscar ofertas de productos de otras temporadas, y al ser productos que no son para la calle, no valoran tanto que sean novedad o que incluyan tecnología puntera”, y en cuanto a las prioridades de las familias, destaca “la durabilidad, el diseño y la practicidad, y también que no ocupen mucho espacio y sean resistentes, pero a la vez compactos, plegables y evolutivos”. Por su parte, Marta Ginés, CMO de Babytop Online, apunta que “hay un aumento en la preferencia por las compras online, lo que permite a las familias investigar y comparar opciones más fácilmente. Además, las familias están dispuestas a invertir en artículos de primera necesidad que no solo sean seguros, sino también sostenibles”. Asimismo, Inmaculada Bueno, del departamento de compras de puericultura de Todobebé, afirma que “hay una clara tendencia hacia el préstamo y la segunda mano, por lo que sería necesario que el cliente pudiera apreciar de manera más clara el verdadero valor del producto nuevo y la importancia de la seguridad en esta categoría. En cuanto a las prioridades, hay una mayor demanda de productos versátiles y funcionales que se adapten a los diferentes espacios del hogar optimizando el espacio”. Y Joan y David Font, administradores de Font Espasa, consideran que “al ser un producto que normalmente no suele salir de casa, se ha creado el hábito de compartir y reutilizar. Los gustos de las familias, hoy en día, vienen muy condicionadas por las redes sociales, priorizando la practicidad y la estética”.




















