Los detallistas analizan el segmento kidult en el sector juguetero
Albert Dalmau, socio y gerente de Gameria
“Nuestra sensación es que el interés por este tipo de artículos, potenciado por el gran crecimiento de catálogo de las editoriales, se mantiene y se democratiza. Y aunque tal vez los perfiles más coleccionistas/especializados han dejado de comprar de forma tan masiva, la sensación es que se está sumando mucha gente nueva. Se trata de un consumidor con poder adquisitivo, que quiere compartir esta forma de ocio con otras personas de su entorno, y frecuentemente logra aficionarlos a este tipo de productos, aumentando así el total de clientes a través del boca-oreja”.
José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos
“El segmento kidult mantiene una trayectoria ascendente en los últimos años, consolidándose como una parte importante del catálogo. En paralelo, aumenta el número de referencias de juguetes y coleccionables dirigidos a este colectivo. La caída de la natalidad tiene un impacto inevitable en la demanda, por lo que el auge de este segmento kidult se convierte en una interesante alternativa de crecimiento estable, con proyección en el tiempo. Como tendencias, el anime y el manga siguen al alza, igual que los coleccionables”.
Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics
“El segmento kidult va en aumento, y cada año aumenta la cantidad de personas adultas a las que les sigue gustando comprar figuras. El principal factor determinante que explica este comportamiento es que el adulto tiene más dinero para gastar, tan simple como eso. Para conectar con este público, intentamos tener todo el merchandising posible de productos para coleccionistas que pueden traer distribuidoras especializadas a nuestro país. Por suerte cada vez son más, lo que nos permite contar con una entrada de producto constante para que los consumidores nos visiten a menudo”.
Rocío Zamorano, category manager de PRG Retail Gorup Spain
“Estamos viendo una fuerte inclinación hacia el coleccionismo y la exclusividad, mientras que la nostalgia impulsa el relanzamiento de juguetes clásicos. Además, la fusión entre juguetes y tecnología ha generado un interés creciente en experiencias interactivas y conectadas, al tiempo que el DIY (‘do it yourself’) y la construcción permiten una mayor personalización. Por otro lado, el juego social y las experiencias en comunidad, como torneos de trading cards o juegos de mesa estratégicos, refuerzan el sentido de pertenencia y el disfrute compartido de este segmento”.




















