Aesso y la Universidad del País Vasco presentan un estudio sobre el potencial del sombreado solar en edificios educativos
El pasado 7 de mayo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico, Aesso, presentó un estudio sobre el potencial de los sistemas de protección solar en los edificios educativos, realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco. Arkaitz Aguirre, presidente de la asociación, y María José Moya, secretaria general, fueron los encargados de conducir la presentación. Este informe evidencia las ventajas que ofrecen estos sistemas en materia de ahorro energético y confort térmico.
La eficiencia energética en centros educativos ha cobrado especial relevancia en los últimos años, especialmente ante el aumento de las temperaturas y los episodios de calor extremo. En este contexto, el sombreamiento solar en colegios se perfila como una solución efectiva y de bajo impacto para mejorar el confort térmico interior y reducir el gasto energético.
Metodología
El estudio se ha centrado en un aula tipo, simulando unas dimensiones, ocupación, actividad y horarios similares a los de los centros educativos en España. Cypertherm HE plus es el programa que han utilizado para realizar los cálculos energéticos, ya que está reconocido para la certificación energética de edificios y la normativa del CTE por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, el estudio ha analizado 16 casos en el clima de Madrid. Se ha escogido este escenario porque es un clima dual y se puede extrapolar al resto del territorio nacional. Participaron tanto edificios nuevos construidos bajo la normativa CTE DB-HE de 2019, así como edificios de los años 80 basados en la NBE CT-79. La actividad lectiva en los centros escolares suele tener lugar por las mañanas, por lo que se han utilizado aulas con orientación sur y este. Luego, el estudio tendrá una segunda parte que consistirá en mediciones reales en una escuela del País Vasco, con previsión a extenderse en futuras fases a otros puntos de España.
En el estudio se evaluaron cuatro niveles de sistemas de protección solar para colegios, comenzando por un escenario base sin ningún tipo de sombreamiento. A este se sumaron protecciones solares interiores automatizadas y protecciones solares exteriores automatizadas, con diferentes niveles de eficiencia. Entre los dispositivos analizados se incluyen persianas enrollables, toldos y persianas graduables, todos ellos con impacto directo en la eficiencia energética del edificio. El rendimiento energético de cada sistema depende de factores como el color del tejido en los toldos, el grado de extensión de las persianas o la inclinación de las lamas en las persianas graduables.
Resultados clave del estudio
Según el estudio, el uso de este tipo de sistemas trae distintas ventajas:
• Reducción del sobrecalentamiento: entre un 17 y un 52% menos de grados·hora por encima de los 26 °C, lo que implica entornos de aprendizaje más confortables. La media se sitúa en el 36%.
• Disminución de la temperatura máxima: una media de 2°C menos al día de temperatura máxima. Asimismo, disminuye entre 1 y 4 °C en días de calor, dependiendo del tipo de protección solar utilizada.
• Ahorro energético significativo: reducción media del 47% en la demanda de refrigeración, alcanzando el 65% con sistemas de sombreamiento exteriores de alta eficiencia.
Según los cálculos de Aesso, el tiempo de temperaturas superiores a 26°C disminuye en un 23% con DS interiores, un 40% con DS ext1 y un 44% con DS ext2. Además, existen variaciones de hasta el 10% en función de la edad del edificio y su orientación. En este tipo de centros las temperaturas más altas se dan en junio y septiembre. Los sistemas de sombreamiento reducen los picos de temperatura durante estos meses entre 2 y 4°C en las aulas orientadas al este, y entre 0,5 y 1°C en las que miran hacia el sur.
El estudio defiende que lalos sistemas de protección solar son una herramienta eficaz, económica y sostenible para combatir el sobrecalentamiento en las aulas. Su implementación debería considerarse una prioridad tanto en la construcción de nuevos centros educativos como en la rehabilitación de los ya existentes.







































