Actualidad Info Actualidad

Nueva norma EN 388: Ansell la ratifica y está lista para adoptarla

Redacción Protección Laboral21/07/2016
La nueva norma EN388 representa la revisión más exhaustiva de la protección de manos contra riesgos mecánicos desde su creación hace más de 20 años. Ansell ha tomado la iniciativa desarrollando una gama de herramientas destinadas a facilitar la comprensión y la adopción de esta nueva normativa.

En octubre de 2015, Ansell, líder mundial en soluciones de protección, hacía pública su puesta en marcha de un amplio programa para sus distribuidores y clientes para implementar los próximos cambios en la norma EN 388 relativa a la protección frente a riesgos mecánicos. Ansell ayudará a sus distribuidores y clientes a comprender mejor estos cambios y guiarlos a través de este cambio con información clara, formación y una gama de productos totalmente compatibles.

Bien informado, bien protegido, muy por delante

Con una de las mayores y mejor formadas fuerzas de ventas, Ansell está lista para ayudar a los profesionales de seguridad en la toma de la decisión de compra más educada para sus requisitos de seguridad y prepararse para la nueva reglamentación. La completa metodología personalizada de consultoría y auditoría Ansell Guardian® beneficia a las compañías que deseen revisar sus políticas de protección, el cumplimiento de la legislación sobre salud y seguridad laboral, la productividad y la reducción de costes en lo relativo a la protección de las manos. Ansell se compromete, en fin, a mantener a sus clientes cumplidamente informados y protegidos.Ansell-gráfico

Beneficios de una conformidad rápida

“Ansell apoya la mejora de la transparencia de la industria en relación con el rendimiento real de los guantes de protección contra riesgos mecánicos, incluyendo a nuestros propios productos. Durante los últimos ocho años hemos estado trabajando en el comité de normativa para la introducción de unos niveles de rendimiento de la EN 388 más fiables y consistentes, incluyendo tecnología mejorada de evaluación en laboratorio”, comenta Guido Van Duren, Director de Conformidad Normativa de los EPI de Ansell. “Ansell se ha comprometido a proporcionar apoyo en este nuevo marco de regulación y mantener a nuestros clientes informados con antelación”. La compañía ha puesto en marcha la evaluación del núcleo de su oferta de protección mecánica, que incluye la mayoría de los conocidos guantes Hyflex®. Igualmente, ha previsto publicar los resultados inmediatamente después de la publicación oficial de la norma revisada, con la lista posterior de los guantes que satisfacen los niveles de exigencia de la nueva EN 388.

Métodos de prueba mejorados: más fiabilidad

La norma EN 388 revisada introduce diversos protocolos nuevos para la abrasión, el impacto y dos nuevas pruebas de corte, incluyendo un nuevo método de test basado en la actual EN ISO 13997, que será de obligado cumplimiento para los guantes de protección hechos con hilos de ingeniería especial. Con el antiguo método de evaluación las cuchillas de las pruebas de corte con frecuencia quedaban romas debido a la presencia de materiales tales como fibras de vidrio y de acero inoxidable en los hilados.WEDNESDAY, JUNE 10, 2015 - Employees at Jet Aviation work with Hyflex gloves by Ansell. ©Photo by Jerry Naunheim Jr.

Cómo interpretar la nueva Normativa EN 388

Este nuevo estándar incorpora 5 o 6 medidas de rendimiento mecánico y dos calificaciones complementarias para resistencia al corte, además del primer método de prueba de resistencia a impactos aplicable para guantes de protección mecánica. El resumen de los cambios principales es:

  • Abrasión

Uso de un nuevo papel abrasivo en los ensayos.

  • Corte

-Nuevo procedimiento para la prueba de corte que determina también si se produce pérdida de filo de la cuchilla.

-Si se verifica una reducción del filo de la cuchilla, el nuevo método de prueba EN ISO 13997 se convierte en la referencia, mientras que la prueba de corte será solo indicativa.

  • Impacto

Método de ensayo para áreas que afirman protección contra impactos. P para superado, y no se aplica ningún código en caso de fallido.

Ansell ha desarrollado un conjunto de instrumentos destinados a facilitar la comprensión y la adopción de la nueva normativa, disponibles en su página web.

Accidentes de manos y antebrazos

Datos recientes del Ministerio de Seguridad y Trabajo de España confirmaban que, siguiendo la tendencia, las manos y los brazos son las partes del cuerpo afectadas en mayor medida por los accidentes laborales con baja. Como podemos observar en el gráfico adjunto, los accidentes en jornada de trabajo con bajas producidas por lesiones en las extremidades superiores representaron 165.683 de los 468.030 accidentes totales de 2013, lo que supone el 35% de los accidentes totales en jornada de trabajo con baja, porcentaje que se ha mantenido inalterado en los últimos años.

El análisis detallado muestra la siguiente distribución: los accidentes con baja afectaron en primer lugar a dedos y manos, con tasas del 34% y 20%, respectivamente, seguidos de los brazos, que son las partes afectadas en el 16% de los accidentes.WEDNESDAY, JUNE 10, 2015 - Employees at Jet Aviation work with Hyflex gloves by Ansell. ©Photo by Jerry Naunheim Jr.

Satisfacción del cliente

Ansell busca la satisfacción total del cliente. Éste es el caso del fabricante francés de componentes para vehículos, KSDSE (Koyo Steering Dijon Saint Etienne), propiedad en el pasado de PSA y actual filial del grupo internacional Koyo. Con una plantilla de más de 1.200 personas (más de 1.000 operarios de fabricación).

El reto de la compañía es la protección de sus operarios, uno de los factores clave de la rentabilidad de la empresa y del éxito creciente de sus resultados. “Hoy día, nuestros accidentes de trabajo no son consecuencia directa de los problemas de seguridad de la maquinaria, sino de comportamientos inapropiados de nuestros trabajadores, como la precipitación, la falta de vigilancia, no usar equipo de protección y no respetar las instrucciones de seguridad”, explica Cyrille Magnin, Responsable de prevención de accidentes de KSDSE. “Al igual que un operario no debe olvidar ponerse las gafas de seguridad cuando realiza operaciones de inflado con aire comprimido, tampoco debe olvidar los guantes de protección adaptados cuando realiza tareas de desbarbado para evitar cortarse”. Los guantes de protección constituyen el gasto más importante en EPI (Equipo de protección individual) de KSDSE. Se impone la búsqueda de la mejor relación calidad-precio como un imperativo económico, principalmente porque KSDSE desea ofrecer el mejor equipo de protección individual.

Las ventajas son asesoramiento, productividad y ahorro en costes. “Consideramos a Ansell como un ‘proveedor experto’, un auténtico especialista en protección, un proveedor de calidad a la altura de nuestras exigencias”, asegura Magnin.

Uno de los productos estrella en la planta es el modelo Hyflex 11-800, el guante de espuma de nitrilo original. Esta protección ofrece una solución altamente versátil para operaciones de montaje de precisión y la manipulación general, aportando el equilibrio perfecto entre confort, destreza y protección.

Su avanzada tecnología de tejido permite un mayor estiramiento y flexibilidad en áreas de gran tensión: la mano se mueve con más libertad, mejorando el confort y reduciendo la fatiga de las manos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    07/05/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS