Actualidad Info Actualidad

Scott enfatiza 7 datos que hay que conocer al trabajar con polvo de sílice

Redacción Protección Laboral09/01/2018
Una de las primeras preocupaciones de las organizaciones que operan en industrias peligrosas es la contaminación aerodispersa procedente de polvo nocivo, nieblas y humos que pueden ser inhalados por los trabajadores y sufrir daños irreversibles en sus sistemas respiratorios. Esta es la razón de que la prevención sea la clave, y el Equipo de Protección Respiratoria (EPR) tenga una importancia vital cuando los trabajadores enfrentan el riesgo de entrar en contacto con los contaminantes peligrosos en suspensión en el aire.

Para asegurarse que toda la plantilla está adecuadamente protegida, debe tenerse en cuenta la edad de los empleados, especialmente con el promedio de edad de la población laboral que está envejeciendo. En el Reino Unido, casi el 23% de los trabajadores tienen más de 60 años, cifra que se espera llegue al 31% hacia el 2020. ¿Qué implicaciones tiene esto para el EPR? Obviamente, los trabajadores mayores pueden experimentar una disminución de las funciones aeróbicas y cardiovasculares, con cambios de la capacidad respiratoria que provocan aumento del cansancio y la necesidad de pausas de recuperación más frecuentes.

Conviene saber



  1. La sílice cristalina respirable está presente en materiales que manipulan los trabajadores de la construcción. Cortar, lijar y barrer estos materiales genera sílice cristalino en suspensión que da lugar a la sílice cristalina respirable mortal.
  2. La exposición a la sílice cristalina respirable puede matar rápidamente, causando una silicosis aguda que puede provocar la muerte con rapidez.
  3. La exposición a la sílice cristalina respirable puede matar lentamente. La exposición a largo plazo puede causar fibrosis del tejido pulmonar, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  4. Lo que no se ve puede causar daños. La mayoría de la sílice cristalina respirable contiene partículas muy finas que no se ven a simple vista.
  5. No hace falta mucho polvo para causar daños. Incluso pequeñas cantidades de sílice cristalina respirable pueden causar daños, especialmente si se producen periodos prologados de exposición. El límite de exposición en el lugar de trabajo es de 0,1 mg en 8 horas.
  6. Es vital hacer el control del polvo de sílice en su origen. Para ello deben utilizarse herramientas con una buena extracción de polvo, así como utilizar métodos de corte y barrido en húmedo.
  7. Una máscara desechable FFP3 es normalmente el requisito mínimo, y hay muchas tareas que precisan de una protección superior. Existen dispositivos de mayor rendimiento con un factor de protección asignado de 20 o 40, siendo la mejor opción un PAPR (respirador de aire a batería), sobre todo si el usuario tiene barba, que puede permitir el paso del polvo de sílice a través de la máscara y que llegue a los pulmones.

Sílice, riesgo frecuente


La sílice cristalina se puede encontrar en un gran número de industrias incluyendo construcción, marina, minería, extracción de canteras, trabajo de piedra, perforación de túneles, fabricación de vidrio y cerámica y fundición. Además, las actividades abrasivas que cortan, troquelan, taladran o trituran pueden hacer que se forme polvo de sílice.

Otros ejemplos pueden incluir la eliminación de pintura, aceites, óxido o polvo de una superficie, mezcla de hormigón, taladrado o corte, perforación de rocas, aserrado, perforación neumática y chorreado abrasivo para superficies lisas como vidrio o piedra.

El conocimiento de los peligros que plantea la respiración con SCR está aumentando, pero todavía muchos trabajadores no entienden completamente los riesgos para la salud de la exposición. La sílice cristalina respirable puede causar enfermedades fibro-cardiovasculares irreversibles tales como silicosis, cáncer e incluso tuberculosis pulmonar. La silicosis en particular es incurable, por lo que los trabajadores expuestos a la sílice corren un gran riesgo.

Hay 3 tipos de silicosis. A menudo, los síntomas pueden tardar hasta 15 años en aparecer, por lo que es importante que los trabajadores sean conscientes de los síntomas (siendo así capaces de iniciar las medidas paliativas): falta de aliento debilitante, tos fuerte, sensación de agotamiento, dolores en el pecho, sudores nocturnos.

Las medidas

Para reducir la exposición al polvo de sílice se deben seguir medidas como:

-Efectuar una evaluación de riesgos detallada para identificar todos los peligros incluyendo SCR.

-Controlar la exposición al polvo siempre que sea posible y hacer un esfuerzo consciente para minimizar el polvo. Controlar la SCR en la fuente es la primera línea de defensa (extracción local y disminución del polvo).

-Usar equipos de extracción y supresión de polvo de alta calidad y utilizarlos correctamente.

-Enseñar a los trabajadores sobre los efectos del polvo de sílice y cómo trabajar con seguridad en ambientes pulverulentos.

-Mantener limpios los EPI, y quitarse toda la ropa usada en el ámbito laboral antes de volver a casa.

-Utilizar un aspirador o un barrido húmedo al limpiar en lugar de un barrido en seco.

-Usar equipo de protección respiratoria (EPR).
Es vital hacer el control del polvo de sílice en su origen. Para ello deben utilizarse herramientas con una buena extracción de polvo




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS