Actualidad Info Actualidad

Con la colaboración de Quirónprevención y MAPE Asesores

‘Salud y mujer en el ámbito laboral’, un nuevo programa de Organon para los profesionales de la medicina del trabajo

Redacción Interempresas27/11/2023

Hay casi diez millones de mujeres trabajadoras en España, exactamente 9.878.200, según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA)1, por lo que es esencial tener en cuenta sus necesidades de salud en el entorno laboral. Con el objetivo de concienciar y formar a profesionales sanitarios de la medicina del trabajo sobre la importancia de un abordaje integral de la salud de las mujeres, la compañía Organon, junto a MAPE y Quirónprevención, han creado el programa ‘Salud y mujer en el ámbito laboral’, un proyecto de formación e información científica que revisará con detalle las patologías más comunes de las mujeres en el entorno de trabajo.

De izquierda a derecha: Dra...
De izquierda a derecha: Dra. Pilar Fernández-Figares, especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora de los Servicios Médicos de El Corte Inglés; Cristina Alzina, directora ejecutiva de la Unidad de Established Brands de Organon; la periodista Marta Fernández; y la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Salud y mujer en el ámbito laboral

Este proyecto, que se desarrollará a partir de enero de 2024, contará con distintos expertos procedentes tanto de la medicina del trabajo como de otras especialidades. Estará compuesto por conferencias online, retransmitidas a través de la plataforma Organon Pro y divididas en cuatro módulos: salud de la mujer, prevención cardiovascular, salud mental, y migraña y dolor.

En el evento de presentación han participado la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del centro Quirónprevención Príncipe de Vergara y autora del libro ‘Con hormonas y a lo loco’; la Dra. Pilar Fernández-Figares, especialista en Medicina del Trabajo y coordinadora de los Servicios Médicos de El Corte Inglés, empresa cuya plantilla está formada por un 62,2% de mujeres, y Cristina Alzina, directora ejecutiva de la Unidad de Established Brands de Organon.

Todas ellas han coincidido en que la medicina del trabajo puede reforzar en gran medida la salud de las mujeres, pues además de ofrecer seguridad y protección en el lugar de trabajo, el médico laboral puede proporcionar atención médica preventiva, vacunación y exámenes periódicos en salud.

“Los profesionales sanitarios que desarrollan su función en el ámbito laboral desempeñan un papel muy importante en la salud de las mujeres, pues su cercanía y accesibilidad permiten hacer campañas de detección anuales o dar rápida respuesta ante los primeros síntomas o preocupaciones de salud que pueda tener una mujer, pudiendo ayudar así a lograr diagnósticos más tempranos e incluso mejores pronósticos”, ha explicado Cristina Alzina, directora ejecutiva de Negocio de Organon España, quien ha recordado que el 50% de las mujeres esperan a tener un síntoma grave antes de ir al médico de cabecera, según la encuesta ‘Las mujeres y la salud’, realizada por la compañía junto con la Universidad de Alicante2.

“Lo esencial es que la mujer tenga en su médico del trabajo una persona de referencia, para que cuando tenga los primeros síntomas pueda acudir rápidamente”, ha reforzado la Dra. Clotilde Vázquez. La experta también ha destacado la importancia cada vez mayor de la perspectiva femenina en la salud y cómo “temas que antes eran tabúes se están normalizando, como las necesidades en el embarazo, o cómo se entiende la menstruación y ahora cada vez más la menopausia, momento trascendental de las mujeres del que antes no se hablaba. Además, se está evidenciando que muchas enfermedades se comportan de forma diferente entre hombres y mujeres, no sólo las enfermedades cardiovasculares, también la obesidad, los trastornos emocionales, el estrés, etc”.

Por su parte la Dra. Pilar Fernández-Figares ha destacado la función de la Medicina del Trabajo para hacer “prevención, promoción y protección de la salud, con seguimientos, y también con acciones formativas y educativas, evaluando los puestos de trabajo, su organización, y cuidando también la salud mental a través de la prevención de los riesgos sicosociales”. Y esta función es importante antes de tener alguna enfermedad durante la enfermedad y, como se ha señalado en la reunión, al volver a trabajar después de una baja: “la reincorporación de un empleado tras una baja tiene que ser lo más saludable posible, pues el trabajo tiene que ser fuente de salud y queremos que los trabajadores se sientan cuidados y acompañados”.

Una salud única

Como han explicado las ponentes, desde Salud Laboral se puede ayudar a los centros sanitarios, pues las mujeres tienen una salud única, ya sea en el entorno de sus empresas o en su vida personal. Por ello, entre otras acciones, los servicios laborales de salud pueden incluir exámenes ginecológicos y asesoramiento en planificación familiar, así como el seguimiento de su estado, si ello fuera necesario. Además, pueden ser un apoyo importante para las empleadas que tienen la menopausia, pues entre un 30 y un 40% de las mujeres aseguran que reduce su rendimiento en el trabajo con síntomas como los sofocos, el insomnio, la sensación de cansancio o la falta de concentración3.

En lo que respecta a la salud mental, las mujeres, que tienen el doble de riesgo de padecer depresión que los hombres4, pueden padecer situaciones de estrés en el trabajo, desafíos en el equilibrio entre la vida laboral y personal y otros factores que afectan a su bienestar emocional. Por eso, es necesario actuar sobre potenciales problemas de salud mental, provengan del ámbito laboral o extralaboral.

Otras áreas prioritarias en la atención de la salud femenina que se tratarán en el Programa son la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, que en 2022 fueron la primera causa de muerte en España en la mujer (27,8%), por delante del cáncer (20,4%)5, o las migrañas, que son tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres6.

El desarrollo de este Programa es parte del impulso de Organon de la ‘Salud con Perspectiva como forma de mejorar la salud integral de las mujeres’. Se trata de una nueva mirada hacia sus necesidades de salud, que tenga en cuenta que la manera de enfermar de las mujeres y los hombres es distinta por cuestiones biológicas, sanitarias y socioculturales, por lo que el acercamiento a su salud debe ser también diferente.

Referencias:

  1. Encuesta de población activa. Tercer Trimestre 2023. Tasa de actividad. Mujeres. Total nacional: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595
  2. Encuesta ‘Las mujeres y la salud’: https://www.organon.com/spain/news/segun-los-resultados-de-la-encuesta-las-mujeres-y-la-salud-la-conciliacion-es-una-de-las-mayores-palancas-con-efecto-positivo-sobre-la-autopercepcion-de-salud-de-las-mujeres/
  3. Universidad de la Laguna Impacto de la menopausia en la calidad de vida de las mujeres trabajadoras (ull.es)
  4. Kessler RC. Epidemiology of women and depression. J Affect Disord. 2003;74(1):5-13
  5. Instituto Nacional de Estadística. Muertes por sexo y género. Internet. España 2023 Disponible en https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?px=55779
  6. Pavlovic JM. The impact of midlife on migraine in women: summary of current views. Womens Midlife Health 2020 Oct 6;6:11 DOI: 10.1186/s40695-020-00059-8

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS