Actualidad Info Actualidad

VIII Edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal

Mutua Universal distingue a las empresas comprometidas con la promoción de la salud a través de la innovación

Redacción Interempresas15/11/2023

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, entregó los VIII Premios Innovación y Salud en un acto celebrado en el Casino de Madrid. Estos galardones distinguen a empresas, instituciones u organismos asociados a la mutua altamente comprometidos con la promoción de la salud que hayan llevado a cabo proyectos para la promoción y difusión de la innovación en beneficio de la salud de las personas trabajadoras.

Juan Güell, director gerente Mutua Universal, y Juan Abarca...
Juan Güell, director gerente Mutua Universal, y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La jornada contó con la participación de Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad, órgano perteneciente al Ministerio de Sanidad, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y Premio Emprendedor del Año 2022 por Ernst & Young, que realizó una ponencia sobre la gestión sanitaria en España y compartió su visión sobre cómo debe ser su futuro.

“El sistema sanitario para los próximos 30 años debe estar basado en reglas de buena gobernanza: eficiencia, transparencia e indicadores que hagan referencia a esta eficiencia. Debemos insistir en la importancia de estas reformas. Todo lo contrario, será perder calidad en el estado del bienestar”, aseguró Juan Abarca.

Después de su intervención, el doctor Abarca ha mantenido un coloquio con el doctor Juan Güell, director gerente de Mutua Universal, en el que han coincidido en la necesidad de la colaboración público-privada y han compartido las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la salud en las entidades que dirigen, como es el caso de la inteligencia artificial: “La IA ya está cambiando el sistema sanitario. Ahora podemos hablar de medicina predictiva de precisión y de aplicaciones de gestión hospitalaria, y todo esto ha venido para quedarse. Estamos en una constante huida hacia adelante. Por eso el sistema está predestinado a ser eficiente”.

Antolin Aragusa, primer premio gran empresa
Antolin Aragusa, primer premio gran empresa.

Antolin Aragusa reconocida por su sistema intralogístico

La compañía ganadora en la categoría Gran Empresa de los Premios Innovación y Salud ha sido la multinacional española especializada en el diseño y fabricación del interior del automóvil Antolin Aragusa S.A. por su proyecto Intra-Operatividad Inteligente. A través de esta iniciativa la entidad trabaja para formar una fábrica avanzada, inteligente y sostenible integrando las tecnologías digitales de manera que convivan en armonía con las personas trabajadoras.

CaixaBank ha obtenido el segundo premio en dicha categoría por su iniciativa Plan de Bienestar y Salud de CaixaBank. Somos Saludables, un programa que tiene como objetivo fomentar entornos y actividades saludables para reforzar el bienestar de las personas.

ESK galardonada por el uso de la tecnología al servicio de la prevención

La empresa ganadora en la categoría Pyme de los premios ha sido ESK, empresa especializada en el transporte de mercancías peligrosas, por su buena práctica A+MDM y A+CHAT - Tecnología al servicio de la prevención de riesgos en el transporte, proyecto mediante el que la organización adapta la tecnología al puesto de trabajo para reducir situaciones que puedan suponer riesgo de accidente.

La compañía Grup Lantus ha obtenido el segundo premio por su Proyecto de educación y soporte para una mente y cuerpo sanos, enfocado en la mejora de la salud física y emocional de sus trabajadores y trabajadoras a través de la formación personalizada.

KONE, Premio Institucional

El Premios Institucional de esta edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal ha sido para KONE por su ambicioso sistema de gestión de la seguridad KONE Way for Safety, que guía a sus personas trabajadoras en la mejora continua de la seguridad en todos los lugares de trabajo y tareas.

Jaime Aguirre de Carcer y Moren, presidente Mutua Universal
Jaime Aguirre de Carcer y Moren, presidente Mutua Universal.

En la clausura del acto, el presidente de Mutua Universal, Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno agradeció a las empresas asociadas su “esfuerzo innovador en materia de salud laboral”, un trabajo que “contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y repercute directamente en la productividad y la competitividad de las empresas, y por tanto, en la evolución de la sociedad y en la sostenibilidad del sistema y del estado del bienestar”. El presidente de Mutua Universal destacó el “papel clave de las personas en las organizaciones”. “Las personas son el motor de las empresas y de la sociedad, por tanto, cualquier compañía que quiera ser sostenible debe pensar en sus trabajadores y trabajadoras como una figura estratégica”.

Durante el evento, Daniel García Sánchez, subdirector general de Gestión de Incapacidad Temporal y otras Prestaciones a Corto Plazo, resaltó la importancia de la colaboración público-privada: “Somos muchos agentes los que estamos ahí y que podemos aportar. Las mutuas son el sistema de Seguridad Social propiamente dicho junto a nosotros. Desde el Ministerio somos conocedores de su predisposición. En el caso de Mutua Universal, ya hemos trabajado en proyectos comunes de inteligencia artificial y modelos predictivos como LINCE. Hay mucho camino por recorrer y la senda de la colaboración es el camino a seguir”.

La jornada contó con una amplia presencia institucional: Juan Antonio Martínez Herrera, subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS); Carmen López Hidalgo, directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid; Javier Cerrolaza Aragón, director Territorial Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, entre otras autoridades; Rodrigo Mares Ramírez, director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid; Luisa Montesinos Arencibia, secretaria General del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Comunidad de Madrid; o Juan Sebastián Fernández-Simal, jefe adjunto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS