Actualidad Info Actualidad

Durante la jornada Mutua Universal ha distinguido a algunas de sus empresas asociadas por mantener una siniestralidad cero en los últimos tres años

Mutua Universal presenta los datos del Observatorio de siniestralidad

Redacción Interempresas31/10/2023

Coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, llevó a cabo un acto en Madrid en el que presentó el Observatorio de siniestralidad, un estudio que analiza los accidentes de trabajo anuales gestionados por la entidad a través de los principales indicadores relacionados.

Carlos Arranz Cordero, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
Carlos Arranz Cordero, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La jornada contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz Cordero, quien destacó que ‘‘el Observatorio de siniestralidad de Mutua Universal es una herramienta muy útil. Los datos extraídos deben servir a las empresas para crear estrategias y acciones que ayuden a disminuir la siniestralidad laboral y a promover la prevención de riesgos laborales, porque sin seguridad y salud en las empresas no puede haber productividad ni competitividad’’.

Según los datos del informe, presentado por Francesc Rodríguez Sojo, director de Estudios y Análisis Corporativos de Mutua Universal, durante el año 2022 se produjeron un total de 93.356 accidentes laborales entre la población protegida por Mutua Universal, de los cuales 47.757 supusieron la baja laboral de la persona trabajadora y 45.599 no generaron baja. Del total de accidentes anual, el 86,2% tuvieron lugar durante la jornada laboral y el 13,8% fueron in itinere en los trayectos de ida o vuelta al lugar de trabajo.

Francesc Rodríguez Sojo, director de Estudios y Análisis Corporativos de Mutua Universal
Francesc Rodríguez Sojo, director de Estudios y Análisis Corporativos de Mutua Universal.
La Rioja fue la comunidad autónoma con mayor índice de incidencia anual de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral por cada 100.000 personas trabajadoras, seguida de Navarra y el País Vasco. Por su parte, la comunidad valenciana, Murcia y Andalucía fueron los territorios con mayor índice de incidencia anual de accidentes de trabajo in itinere.

Por franjas de edad, las personas de entre 45 y 54 años son las que experimentan un mayor número de accidentes con baja durante la jornada laboral (11.308 del total), un tipo de accidente que se concentra en el primer día de la semana (8.484 los lunes). Por su parte, las personas trabajadoras de entre 25 y 34 años son las que padecen más accidentes in itinere (1.719 del total), un tipo de accidente que se sufre sobre todo durante el trayecto de ida al trabajo (4.230).

Antolín Sanz, director territorial de Mutua Universal en Madrid
Antolín Sanz, director territorial de Mutua Universal en Madrid.

Reconocimiento a la siniestralidad cero de las empresas asociadas

Durante el acto, Mutua Universal también distinguió con los diplomas ‘3 años 0 accidentes’ a algunas de las empresas asociadas a la Entidad que han logrado mantener una siniestralidad cero en los últimos tres años.

‘‘Estas distinciones reconocen el compromiso de las empresas asociadas con la disminución de la siniestralidad laboral y la promoción de la prevención de riesgos laborales, actividades que no solo contribuyen al manteniendo de un entorno laboral seguro y apto para el desempeño de sus personas trabajadoras, también a la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y al sostenimiento del sistema’’, afirmó Antolín Sanz, director territorial de Mutua Universal en Madrid.

Entrega de diplomas ‘3 años 0 accidentes’
Entrega de diplomas ‘3 años 0 accidentes’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS