Según revela una encuesta de la EU-OSHA, casi la mitad de las personas trabajadoras de la UE están probablemente expuestas a factores de riesgo de cáncer
El último informe de síntesis de la encuesta (1), que abarca a 98,5 millones de personas trabajadoras europeas, proporciona los datos más completos hasta la fecha sobre la probabilidad de exposición de las personas trabajadoras a veinticuatro factores de riesgo de cáncer conocidos en seis Estados miembros de la UE: Alemania, Irlanda, España, Francia, Hungría y Finlandia. El último informe destaca que 46,6 millones de personas trabajadoras estuvieron expuestas a uno o más riesgos de cáncer durante su última semana de trabajo.
Tasas de exposición y disparidades entre las personas trabajadoras
- Las exposiciones más comunes son a la radiación solar ultravioleta, las emisiones de motores diésel, el benceno, la sílice cristalina respirable y el formaldehído.
- A diferencia de la exposición a otros productos químicos industriales, la exposición al formaldehído está más extendida entre la población activa, y es probable que el 6,4 % de todas las personas trabajadoras estén expuestas. Las circunstancias de esta exposición son bastante diversas, por ejemplo, cuando se trabaja con pegamento o madera contrachapada, durante las operaciones de lucha contra incendios o al abrir contenedores de transporte.
- La exposición al polvo de madera destaca entre los factores de riesgo de cáncer en la encuesta: la mitad de las personas trabajadoras afectadas experimentaron una exposición de alto nivel durante la semana de trabajo anterior, lo que representa el 1,6 % de todas las personas trabajadoras.
- Alrededor del 11,1 % de las personas trabajadoras están expuestas al menos a una de las veinticuatro sustancias a un nivel elevado.
- También son frecuentes las exposiciones múltiples: El 26,1 % de personas trabajadoras estuvo probablemente expuesta al menos a dos factores de riesgo de cáncer en la misma semana.
- Las personas trabajadoras de más edad tienden a estar más expuestas a múltiples factores de riesgo, pero a niveles más bajos en comparación con otros trabajadores y trabajadoras.
- Quienes trabajan por cuenta propia y las personas con contratos de trabajo temporales a menudo se enfrentan a tasas de exposición más elevadas, mientras que los patrones de exposición también difieren entre hombres y mujeres en función del sector y del tipo de trabajo en cuestión.
“Casi la mitad de las personas trabajadoras europeas están probablemente expuestas a agentes cancerígenos en el trabajo, y millones se enfrentan a niveles elevados de riesgo o exposiciones múltiples. Cada año, más de 100 000 personas en la UE pierden la vida a causa de un cáncer relacionado con el trabajo. Estas conclusiones revelan importantes deficiencias en materia de prevención y la urgente necesidad de intervenciones específicas y basadas en datos para proteger la salud de las personas trabajadoras y reducir la carga del cáncer en el ámbito laboral en toda Europa”, en palabras de William Cockburn, director ejecutivo de la EU-OSHA.
Medidas de control y deficiencias en materia de prevención
La encuesta, realizada entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, muestra diferencias importantes entre los sectores, tipos de empleo y grupos demográficos, lo que subraya la importancia de intervenciones y políticas específicas.
La encuesta WES también examina cómo los lugares de trabajo gestionan los riesgos de exposición. El uso de medidas de control como la ventilación, los sistemas cerrados y los equipos de protección individual varía considerablemente. Algunos sectores, incluidos los laboratorios químicos, informan de un uso coherente de los controles técnicos. En muchos otros sectores, los controles solo se utilizan de forma ocasional o no se utilizan en absoluto. Por ejemplo, más de dos tercios de las personas trabajadoras expuestas a emisiones de motores diésel durante el mantenimiento de los vehículos declararon que no adoptaban medidas de protección.
Estos resultados ponen de relieve la necesidad de una aplicación más eficaz y más coherente de las medidas técnicas, organizativas y de protección personal, siguiendo la jerarquía de prevención establecida.
Fundamentar las políticas y medidas
Los datos de la encuesta WES proporcionan datos sólidos y comparables para apoyar la formulación de políticas y estrategias de prevención en el lugar de trabajo. La EU-OSHA ha contribuido activamente al proceso en curso de la Comisión Europea para actualizar la legislación de la UE en materia de agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos en el trabajo, que comenzó hace varios años y continúa hoy en día. Nuestra investigación respalda esta labor legislativa, y los resultados de la encuesta servirán de base para posibles modificaciones futuras. También apoyan los objetivos del Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.
Las estrategias de prevención eficaces deben tener en cuenta los diferentes tipos y niveles de exposición experimentados por los distintos grupos de personas trabajadoras. Los enfoques específicos de cada sector y centrados en las personas trabajadoras son esenciales para reducir los riesgos y proteger la salud.
Acceso a los resultados
- Informe de síntesis: Factores de riesgo de cáncer en el ámbito laboral en Europa: resumen de la metodología de la Encuesta sobre la exposición de las personas trabajadoras.
- Resumen: Factores de riesgo de cáncer en el ámbito laboral en Europa: resumen de la metodología de la Encuesta sobre la exposición de las personas trabajadoras.
- Sección temática: Encuesta sobre la exposición de las personas trabajadoras a factores de riesgo de cáncer en Europa.
La Encuesta sobre la exposición de las personas trabajadoras (WES) es una encuesta telefónica a gran escala y basada en la población que se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 en seis Estados miembros de la UE. Calcula la exposición probable de las personas trabajadoras a veinticuatro factores de riesgo de cáncer conocidos, incluidos los productos químicos industriales, las sustancias y mezclas generadas por procesos y los factores de riesgo físicos.
La encuesta WES utiliza la herramienta del sistema de evaluación de la exposición a riesgos laborales (OccIDEAS) y proporciona datos ponderados representativos de 98,5 millones de personas trabajadoras.
Las publicaciones de la encuesta WES anteriores incluyen informes breves y técnicos, un informe metodológico, un informe temático sobre profesionales sanitarios y varios folletos.
Los cánceres en el ámbito laboral son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE, responsables de más de 100 000 fallecimientos cada año, como se reconoce en la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.
Para más información, véase https://osha.europa.eu.























