Actualidad Info Actualidad

La compañía es pionera en la implantación de un servicio de fisioterapia vinculado a un estudio ergonómico realizado con sensores isocinéticos para los colaboradores

Obramat reduce la accidentalidad en un 80% en los últimos cinco años

Redacción Interempresas30/10/2023
Imagen

Una de las prioridades estratégicas de Obramat, una de las empresas retail de referencia de distribución de materiales en el mercado de la construcción y reforma, es el cuidado del bienestar y seguridad de sus más de 6.000 colaboradores, ya que ellos son su razón de ser y se sitúan en el centro de la compañía.

Sistema de prevención de riesgos laborales

Obramat trabaja activamente para garantizar el desempeño laboral de sus colaboradores en las mejoras condiciones de seguridad, en un entorno seguro y de calidad. Y para conseguir este objetivo se trabaja diariamente en construir una cultura de seguridad fuerte, conocida y compartida por todo el personal de la empresa. Como resultado, la empresa logró reducir la accidentalidad en un 80% en los últimos cinco años.

Con un Servicio de Prevención propio, cuya prioridad es garantizar el bienestar y la seguridad de los colaboradores a través del desarrollo e implementación de los principios recogidos en su Política Preventiva, da cobertura a todos los centros de trabajo, ya sea en almacenes o en servicios internos, en las especialidades de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.

Además, también dispone de un servicio de prevención ajeno, coordinado por el Servicio de Prevención de la compañía, que da cobertura a las especialidades de Vigilancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Obramat también dispone de Comités de Seguridad y Salud en cada centro, para potenciar la participación y consulta a los colaboradores de manera regular y periódica y definir de forma conjunta las actuaciones de la empresa en materia de seguridad y salud.

De cara a alcanzar estos ambiciosos objetivos, Obramat se apoya en distintas figuras y actividades:

  • Tutores de seguridad en cada almacén que se encargan de auditar las condiciones de seguridad, informar y orientar a todo el equipo. Llevan a cabo las ‘vueltas de seguridad’ por el almacén de destino a los nuevos colaboradores para que conozcan los riesgos de su misión y almacén, y cuáles son las medidas para evitarlos. El tutor realiza una evaluación individual sobre los conocimientos de seguridad.
  • Programas de creación de Cultura de Seguridad en almacenes de nueva apertura.
  • Se realizan concursos de seguridad en los almacenes con el fin de identificar riesgos potenciales.
  • Uso de herramientas internas en cada Almacén para comunicar de forma constante los temas relevantes de seguridad.
  • Reunión Quincenal de los directores de Almacén con el Servicio de Prevención para analizar los riesgos e incidentes más significativos y construir y transversalizar las medidas preventivas.
  • Primas de seguridad trimestral en función de la buena dinámica en seguridad. Asimismo, reconocen en diferentes categorías a los almacenes que superen un año sin accidentes con baja con el premio Safe Place To Work en la celebración anual del Día Mundial de la Seguridad el 28 de abril.
  • Formación, evaluación y capacitación en el uso seguro de la maquinaria con formación continua de los usuarios y acorde a la norma UNE de aplicación.
  • Participación activa en equipos de trabajo internacionales del Grupo Adeo que, alineados con el Referencial de Seguridad de Adeo, desarrollan nuevas medidas y mejoras preventivas.
Imagen

Salud en el entorno laboral

En línea con su compromiso de crear un entorno seguro para colaboradores y clientes, Obramat cuenta también con un programa pionero en lo que se refiere a salud músculo esquelética y sin coste para los colaboradores.

Tras analizar la carga física y ergonómica de las tareas que se llevan a cabo en las diferentes misiones de los almacenes con estudios específicos mediante evaluaciones de riesgos y uso de últimas tecnologías como sensores isocinéticos, la compañía ha implementado un servicio de fisioterapia para proteger a todos sus colaboradores. El Servicio se implanta en los almacenes cuando cumplen un año desde la fecha de apertura y se ofrece una media de dos días a la semana en espacios habilitados en los almacenes para mayor comodidad del colaborador, dentro de su jornada laboral. Con el mismo espíritu, Obramat ofrece al colaborador otras ayudas en materia de salud como la subvención del 50% de la tarjeta sanitaria Adeslas.

Semana Europea de la Seguridad y la Salud

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente en el mes de octubre (este año del 23 al 27 de octubre) con el objetivo de concienciar a las personas en materia de salud laboral, repasar las nuevas políticas o normas legales que hayan surgido al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores de toda Europa. Este año el lema es: ‘Trabajos seguros y saludables en la era digital’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS