TOS+H Expo 2026: plataforma central para la seguridad y la prevención en el trabajo en Turquía
Con la celebración de la TOS+H Expo 2026 en el ICC (Centro de Congresos de Estambul) del 6 al 8 de mayo de 2026, la feria especializada en seguridad y salud laboral de Turquía volverá a ofrecer una plataforma central para el intercambio, la transferencia de conocimientos y las soluciones prácticas para la seguridad en el trabajo.
La feria sigue la estela del éxito de la edición anterior, que reunió a más de 160 expositores de 19 países y a más de 4.100 visitantes profesionales de 53 naciones. En 2026, la atención se centrará especialmente en los enfoques preventivos, la digitalización y las estructuras de seguridad resilientes.
El marco de referencia para el contenido es la Ley nº 6331 modificada sobre seguridad en el trabajo, que desde el 1 de enero de 2025 incluye por primera vez a todas las empresas, independientemente del número de empleados y de la clase de riesgo. Incluso las empresas con menos de 50 empleados están ahora obligadas a nombrar expertos en seguridad en el trabajo y médicos de empresa. Esto impulsa la necesidad de orientación y soluciones viables para una cultura de seguridad en el trabajo generalizada y sostenible.
La TOS+H Expo irá acompañada de la 10.ª Conferencia Internacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, organizada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía y la Cámara de Industria de Estambul (ISO). La participación del Ministerio subraya la gran importancia de la seguridad y la salud en el trabajo en Turquía y posiciona a la TOS+H Expo 2026 como la plataforma especializada central para el debate nacional sobre seguridad en el trabajo.
El programa arrojará luz sobre los retos intersectoriales, compartirá ejemplos de buenas prácticas y debatirá el marco normativo, los mecanismos de inspección y la prevención de catástrofes y emergencias. Se prestará especial atención a la creación de una cultura de la seguridad que vaya más allá del mero cumplimiento de la legislación.
La magnitud económica de este tema es considerable: según los datos proporcionados por la ISO, los costes anuales asociados a los accidentes y enfermedades laborales superan el cinco por ciento del producto interior bruto turco. Por eso, la seguridad en el trabajo se considera cada vez más una inversión en productividad, competitividad y estabilidad social. Los sistemas de monitorización digital, las soluciones de salud móviles y la formación en línea desempeñan un papel cada vez más importante para su aplicación práctica.
“Para nosotros, TOS+H Expo es un componente estratégico en una región en la que la seguridad en el trabajo se entiende cada vez más como un factor económico y social. Turquía desempeña un papel clave en este sentido, como centro industrial en crecimiento con unas exigencias cada vez mayores en materia de seguridad y prevención”, explica Petra Cullmann, directora ejecutiva de Messe Düsseldorf.
“El mercado turco se enfrenta al reto de aplicar los nuevos requisitos legales de forma orientada a la práctica. TOS+H Expo se sitúa precisamente en esta interfaz y vincula los requisitos normativos con soluciones concretas para las empresas”, añade Daniel Feische, director de A+A y sus carteras internacionales.















