Tropezones, resbalones, caídas en el sector de la fabricación de pinturas y barnices
Kathrin Mohr, asesora técnica de la Asociación Alemana de la Industria de Pinturas y Tintas de Impresión (Verband der deutschen Lack- und Druckfarbenindustrie)
28/01/2026Las normas de comportamiento y las medidas organizativas pueden ayudar a evitar en la medida de lo posible este tipo de accidentes. En el día a día, los accidentes mencionados anteriormente pueden producirse en todas las áreas de trabajo relacionadas con la fabricación de barnices y tintas de impresión. Esto no solo afecta a la producción o al almacén, sino que también pueden producirse accidentes de este tipo en las oficinas, en el servicio externo o en el trabajo móvil. Las causas pueden ser muy diversas y abarcan desde aspectos personales, como el estrés, las prisas, la falta de atención o la comodidad, pasando por el calzado inadecuado, hasta cuestiones organizativas, como mangueras y cables tirados por el suelo o suciedad. Por lo tanto, es responsabilidad de cada individuo, en su propio interés, evitar los puntos propensos a accidentes, pero también el empleador debe contribuir a ello.
Utilice siempre el pasamanos
A menudo, los tropiezos en las escaleras provocan caídas con lesiones graves, como muestran las alertas de seguridad adjuntas ‘Accidentes en escaleras’ y ‘Lesión de rodilla: caída desde las escaleras de una plataforma’. Por lo tanto, siempre se debe utilizar el pasamanos para reducir el riesgo de caídas en caso de tropiezos. Para ello, mantenga siempre al menos una mano libre y lleve calzado adecuado. Por parte de la empresa, se debe velar por que las vías de circulación, como las escaleras, se mantengan despejadas y que cualquier suciedad se elimine lo antes posible. Además, una iluminación adecuada aumenta la seguridad en las vías de circulación y las escaleras.
Tres puntos fijos en la escalera
Las caídas desde escaleras constituyen otro punto negro en materia de accidentes. A menudo se subestiman las caídas en los peldaños inferiores, pero el uso correcto de las escaleras también juega un papel importante. Por lo general, siempre se debe trabajar de frente a la escalera y el centro de gravedad del cuerpo debe estar siempre entre los largueros. Se aplica la denominada regla de los tres puntos: dos pies y una mano o un pie y dos manos deben permanecer en contacto con la escalera. Las escaleras solo deben colocarse sobre una superficie segura y no deben utilizarse para transportar objetos pesados o voluminosos. Además, debe tenerse en cuenta la capacidad de carga máxima de la escalera. Para más información al respecto, consulte la información 208-016 de la DGUV ‘El uso de escaleras y peldaños’ o la BG RCI KB 009 ‘Escaleras y peldaños’.
Los accidentes por tropiezos y resbalones en superficies planas se producen a menudo por suciedad o daños en el suelo; por ejemplo, los líquidos derramados pueden provocar accidentes por resbalones, mientras que los pequeños bordes o defectos en la losa del suelo pueden provocar accidentes por tropiezos. Pero también los objetos que obstaculizan el paso pueden provocar accidentes. Por lo tanto, es especialmente importante mantener el orden y la limpieza en las áreas de trabajo, pero también en los pasillos o en las vías de tránsito, para evitar que se produzcan situaciones de peligro. Cuando hay hielo en los caminos y plazas, es especialmente útil seguir el llamado ‘paso de pingüino’, es decir, caminar lentamente y en paralelo. Para obtener información detallada sobre cómo evitar accidentes por tropiezos, resbalones y caídas, consulte la hoja informativa A 021 de BG RCI ‘Ir sobre seguro: evitar tropiezos, resbalones y caídas’ o la lista de verificación CHL 003 de BG RCI ‘Lista de verificación para evitar accidentes por tropiezos y caídas’.














