Un estudio confirma la eficacia del reconocimiento médico laboral en la detección precoz del hígado graso
Un análisis llevado a cabo por Quirón Prevención a partir de más de 3.000 reconocimientos médicos realizados entre 2022 y 2023 ha confirmado que el índice de hígado graso (FLI, por sus siglas en inglés) permite identificar de forma precoz a las personas en riesgo de padecer enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).
El trabajo, publicado recientemente en la revista científica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) bajo el título Indicadores y parámetros clínicos para predecir el riesgo de padecer esteatosis hepática, fue elaborado por un equipo multidisciplinar de especialistas, incluyendo a los doctores Antonio Moreno Villena, Juan Pedro Portell García, José Pablo Robles Ruiz, José Manuel Gómez López y Mónica Madroñero Gaviola.
Dado que el diagnóstico definitivo requiere una biopsia, la utilización de indicadores no invasivos como el FLI durante los reconocimientos médicos laborales representa una alternativa eficaz y sostenible, capaz de detectar la enfermedad antes de que se manifiesten complicaciones graves.
El reconocimiento médico laboral: una oportunidad de prevención
Por su parte, el índice LAP mostró menor capacidad predictiva y no permite matizar el riesgo de la misma manera que el FLI, lo que refuerza la recomendación de priorizar este último en los reconocimientos médicos.
El estudio también destacó la relación entre el FLI y el índice de masa corporal (IMC). Los datos reflejan que el riesgo de esteatosis y la alteración del FLI aumentan con el peso: el 100% de las personas con obesidad grado 2 o superior presentaban FLI alterado y signos ecográficos de esteatosis, mientras que entre quienes tenían normopeso, un 5% mostraba alteración del FLI compatible con esteatosis.
Aplicación práctica y recomendaciones de Quirón Prevención
“La medicina preventiva en el entorno laboral, apoyada en herramientas sencillas y coste-efectivas como el FLI, marca un camino claro hacia la mejora de la salud de los trabajadores y la sostenibilidad del sistema sanitario”, concluye Álvarez Martín.























