La Asociación Alemana de Servicios de Bomberos de Fábricas (WFVD) realizará demostraciones diarias durante la A+A 2025
Prevención de incendios en empresas e innovación en PRL: aprenda cómo lo hacen los cuerpos de bomberos de las fábricas
Equipo de Comunicación de A+A 2025
07/10/2025
Porque unas normas de seguridad contra incendios sistemáticas y bien organizadas pueden salvar vidas y reducir los daños en edificios y equipos. Por lo tanto, las empresas deben tomar las precauciones adecuadas y revisar periódicamente si sus medidas de protección contra incendios están actualizadas. Además de prevenir los incendios, una gestión eficaz de las emergencias es fundamental para garantizar una actuación rápida y eficaz en caso de incidente.
¿Cómo suelen producirse los accidentes?
¿Qué hacer si se produce una fuga de líquido corrosivo de un contenedor? A menudo, las consecuencias son graves. Los alumnos de los cuerpos de bomberos de las fábricas de Rain Carbon en Castrop-Rauxel, BP en Gelsenkirchen, Evonik Witten y Wesseling, Axalta Wuppertal e Ineos Phenol en Gladbeck muestran cómo reaccionar ante este tipo de incidentes y cómo tratar a las personas heridas. Se han preparado con mucha antelación para el área de actividad de la WFVD. También están produciendo una película, con su propio equipo corporativo, para la feria comercial con el fin de ilustrar cómo suelen ocurrir este tipo de accidentes.
Otro punto destacado es el vehículo de extinción de incendios del aeródromo, que se utiliza para garantizar el control de incendios en las zonas de tráfico aéreo. En un simulador, los visitantes pueden intentar maniobrar el enorme vehículo y aprender, por ejemplo, cómo pueden funcionar automáticamente los cañones de agua.
Cómo actuar correctamente en caso de emergencia
Actuar correctamente en caso de emergencia: una simulación también permite realizar ejercicios con un maniquí de primeros auxilios. Al igual que un ser humano, el maniquí tiene una resistencia en las vías respiratorias que requiere una posición correcta de la cabeza para la ventilación. Durante las compresiones torácicas, tiene una respuesta realista del tórax e indica si las medidas aplicadas han sido eficaces.
Varias empresas presentan sus productos más destacados. Dräger ofrece información sobre la última tecnología de medición para drones. ForLife, como entrenador físico, presenta sus pruebas y programas para bomberos y servicios de emergencia. Al fin y al cabo, la forma física y la salud mental son la base para mantenerse en forma en esta profesión tan exigente. La empresa Northdocks invita a los visitantes a participar en cursos de prevención de riesgos en entornos virtuales. Se trata de una solución de formación móvil que permite a los bomberos y a las organizaciones practicar escenarios operativos realistas utilizando extintores y mangueras en realidad virtual, de forma rápida, segura e independiente de la ubicación. Módulos como la formación en RCP, primeros auxilios y ejercicios de simulación complementan este sistema.
El futuro de los EPI más inteligentes
Se presentan los últimos avances en tecnología de la ropa, junto con un vistazo al futuro de los EPI más inteligentes. En colaboración con Smart PSA GmbH, cubos Internet GmbH muestra un sistema inteligente de seguimiento en interiores con botones de emergencia para alertar en situaciones de peligro. Los botones también pueden conectarse con otros dispositivos IoT.
Otro tema importante en el área de actividades es la descontaminación posterior al incidente, organizada por los compañeros de FeuerKrebs, la Asociación de Bomberos contra el Cáncer. Este año, las demostraciones prácticas muestran cómo los bomberos, con la ayuda de un asistente de higiene, se quitan de forma segura su ropa protectora sin contaminarse ni exponerse a sustancias cancerígenas.
Entrevista Christian Ronig, bombero industrial de Evonik en Marl y vicepresidente de la WFVD: “La lucha contra incendios es y seguirá siendo un trabajo que requiere mucho personal y que tiene un futuro prometedor”
- Los servicios de bomberos utilizan cada vez más drones. ¿Qué es lo que ya funciona bien?
Utilizamos drones con frecuencia. Las imágenes se transmiten a cualquier dispositivo. Las imágenes de los drones ofrecen una gran ventaja.
Hay dos sistemas. Uno se maneja desde el centro de operaciones. Por ejemplo, yo trabajo en el Chemiepark de Marl y puedo inspeccionar un lugar de incidente lejano. Nuestros drones pueden equiparse con tecnología de medición Dräger, lo que nos permite no solo recibir imágenes, sino también recopilar datos sobre la concentración de sustancias peligrosas en los alrededores causada por fugas. Los datos se transmiten a varios dispositivos, como tabletas.
El segundo sistema (drones con cable) lo aplica, por ejemplo, Currenta desde los vehículos de rescate. Los drones están sujetos a cables. En la feria comercial, haremos una demostración de ambos sistemas.
También hay planeadores que vuelan distancias más largas, pero no pueden detenerse. Vuelan en círculos y, por lo tanto, no son adecuados para los cuerpos de bomberos de las fábricas. Las misiones con drones de vuelo libre no son fáciles de planificar. Se necesita la autorización de la Oficina Federal de Aviación Alemana (LBA), una evaluación previa de riesgos y una documentación exhaustiva. Es un proceso muy elaborado. Los drones con cable son mucho más fáciles de manejar».
- ¿Qué hay que mejorar?
Las capacidades de los sensores del dron son limitadas debido a su rendimiento. Se vuelve fácilmente demasiado pesado, demasiado grande y, por lo tanto, demasiado caro. Sería deseable mejorar la duración de la batería, que actualmente es de 30-35 minutos.
- ¿Pueden los drones emitir señales acústicas, como anuncios o alertas?
En teoría, es concebible y sin duda tiene sentido, pero como cuerpo de bomberos de fábrica, todavía no lo utilizamos. En general, las fábricas cuentan con sistemas de megafonía especiales.
- ¿Qué hay del uso de ropa inteligente que monitoriza los parámetros vitales de los equipos de rescate, por ejemplo?
Ya se han realizado las primeras pruebas con ese tipo de ropa. Y sin duda tiene mucho sentido, ya que contamos con menos compañeros con experiencia y la rotación de personal es mayor que antes. Además, los jóvenes son receptivos a las nuevas técnicas y tecnologías. Por lo tanto, debemos centrarnos en recopilar y asignar más datos.
- ¿Qué hay de la digitalización, la IA, la RV y la RA durante el aprendizaje?
La RA y la RV se utilizan cada vez con más frecuencia. En nuestra área de actividad, simulamos la formación de conductores para un vehículo de rescate aeroportuario. Otros tipos de vehículos pueden adoptar fácilmente el sistema. Las gafas de realidad virtual también permiten simular situaciones de peligro, como apagar un incendio con un extintor manual o una rama.
Las soluciones de software son especialmente valiosas para la formación del personal, ya que permiten vincular datos de diversas fuentes y aplicarlos en la práctica.
Al mismo tiempo, trabajar de forma digital o con IA no es fácil, puesto que los requisitos de protección de datos para los cuerpos de bomberos son extremadamente estrictos. No se nos permite utilizar software de código abierto. Por lo tanto, el trabajo basado en la IA no es nuestra realidad cotidiana.
- ¿Cómo adapta sus estrategias operativas al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos?
Para los cuerpos de bomberos de fábricas, el calor no solo viene determinado por la temperatura exterior, sino también por el calor residual de las máquinas y las plantas. Para una mejor protección, hemos adquirido, entre otras cosas, chalecos refrigerantes. Sin embargo, los incendios de vegetación requieren un equipo completamente diferente. Y mientras los equipos de rescate no lo tengan, beber mucho y una rotación más rápida de la tripulación son las únicas opciones durante las operaciones de extinción de incendios, que a menudo son prolongadas.
Pero los tres días de junio, con temperaturas de hasta 40 grados, fueron un verdadero reto, incluso para nosotros en Marl. Es fundamental tomar medidas preventivas para estar bien preparados y equipados para situaciones extremas. Trabajamos con mapas de lluvias intensas que están disponibles gratuitamente en Internet. Si se está bien preparado, se puede dirigir el agua de manera que se eviten atascos. Además, hemos añadido módulos para inundaciones (bombas de inmersión y generadores de energía), lo que nos permite operar de forma independiente y bombear agua cuando es necesario.
Los riesgos climáticos, como las lluvias torrenciales, las inundaciones y los incendios, fueron temas tratados en nuestra conferencia anual en Berlín.
- ¿Cómo se atrae y se retiene al personal de emergencia cualificado? ¿Pueden las herramientas tecnológicas compensar algunas carencias de personal?
Para nosotros, la escasez de personal cualificado también es un tema importante. La generación del baby boom se está jubilando, hay menos gente que la sustituya y los jóvenes a menudo carecen de la forma física necesaria. Además, el servicio público es un fuerte competidor. Todos los bomberos en prácticas completan juntos su formación básica, pero después los perdemos. El sector público es tentador, ya que ofrece seguridad laboral y buenos salarios.
Las ventajas de los cuerpos de bomberos de fábrica: podemos destacar por nuestra tecnología especializada y nuestros vehículos más grandes. Aparte de eso, nuestras fuerzas de intervención no son objeto de ataques y las llamadas a los servicios de ambulancia no nos conciernen. Nos centramos en la prevención, para que los incidentes no se produzcan en primer lugar. En nuestra película promocional, que se proyecta en la feria, los miembros del cuerpo de bomberos hablan de su trabajo. Esperamos llegar a muchas personas interesadas.
La mejora de la tecnología de seguridad ha provocado una disminución de los incendios y los incidentes medioambientales en los últimos años. Pero surgen nuevos riesgos. Nuevos materiales de construcción (por ejemplo, el aislamiento de fachadas), el uso cada vez mayor de la tecnología en la construcción y, sobre todo, el uso de baterías de ionen litio en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Incluso se han incendiado parques de bomberos enteros porque las baterías de los equipos de los vehículos se incendiaron. Pero también en este ámbito la evolución continúa. Es esencial seguir adaptándose a los nuevos peligros.




























