“En SHOWA, ser fabricantes nos permite alcanzar los parámetros de excelencia y poder diseñar usando las mejores tecnologías y materiales, para que cumplan al 100% las normativas”
Entrevista a Luis Cueto, Iberia Country Manager en SHOWA
En un mercado de equipos de protección individual marcado por la presión de costes y la entrada de productos de importación de menor calidad, SHOWA refuerza su estrategia en Iberia, apostando por la innovación, la sostenibilidad y el control total de la producción. Luis Cueto, Country Manager para Iberia, defiende en esta entrevista que la excelencia tecnológica y la fabricación propia son claves para garantizar guantes seguros, sostenibles y adaptados a las normativas más exigentes.
Como profesional que lidera el mercado de Iberia, ¿cómo adaptan su estrategia de producción de guantes a las especificidades normativas y culturales de cada región donde SHOWA está presente?
SHOWA es una empresa con mucha experiencia en la producción desde sus orígenes. Ser fabricantes nos permite alcanzar los parámetros de excelencia y poder diseñar usando las mejores tecnologías y materiales, para que cumplan al 100% las normativas. Además, nuestros procesos son verdaderamente controlados en todas las fases frente a los guantes de importación. En SHOWA garantizamos que al trabajador le llegue un guante óptimo.
¿Cómo describiría actualmente el mercado de Iberia del EPI en cuanto a tamaño, grado de madurez e innovación?
El mercado del EPI cambió especialmente después del covid. Las empresas tienen un claro objetivo: la reducción de costes. Y aquí se ha aprovechado para introducir guantes de importación masivamente que no alcanzan las garantías y calidad necesarias. Nosotros explicamos a través de los profesionales las ventajas de usar un guante más tecnológico e innovador y con la mayor calidad. Esto, al final, es más seguro y ayuda a reducir costes. Intentamos formar adecuadamente a los usuarios.
¿Cuál es la posición estratégica de SHOWA dentro de este mercado y qué objetivos se marcan para consolidar o ampliar su presencia?
Por supuesto, seguir creciendo, pero hacerlo de forma sostenible y profesional. Esto conlleva muchos aspectos como la alianza con nuestros clientes y una base sólida basada en la confianza y el trabajo diario. Nuestra posición es clara: crecer demostrando las ventajas del guante de mayor calidad, y estamos orgullosos por llevar un crecimiento continuo.
SHOWA se caracteriza por el control total de su ecosistema industrial, con certificación ISO 9001 y un fuerte enfoque en calidad e innovación. ¿De qué manera este modelo integrado les permite responder con mayor agilidad a las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes?
Ser fabricantes reales te otorga muchas ventajas y fortalezas. Escuchamos mucho al mercado y a nuestros clientes. Además, la inteligencia artificial, integrada en todos los estamentos, nos ayuda a ser aún más ágiles. Lo importante realmente no es cambiar para hacer un guante que ya exista modificando el color, etc., pues observamos el mismo guante con distintas marcas, sino ofrecer una solución real a las necesidades, mejorando lo actual. Ese es nuestro ADN y nuestro foco diario.
Desde la perspectiva de sostenibilidad, ¿cómo evalúan el impacto ambiental de sus guantes biodegradables a lo largo de todo su ciclo de vida, y cómo comunican ese valor añadido a clientes y distribuidores?
Son muchos parámetros a ofrecer al cliente, pero veo que el mercado se ha aventurado a dar datos infundados y realmente no medidos. En SHOWA nos tomamos la sostenibilidad como un pilar fundamental, pero no de ahora, sino desde siempre, y los datos que informamos son basados en medidas reales. Nada se improvisa, ni se informa sin una realidad objetiva. Nuestros ingenieros, químicos, biólogos, etc. llevan un control de test interno para medir, además del uso de instituciones internacionales de prestigio para tranquilidad de nuestros clientes.
La sostenibilidad es parte de su legado. ¿Cómo integran este enfoque en su estrategia de I+D y en la cultura corporativa de SHOWA?
Puedo hablar incluso en primera persona, pues está dentro de nuestros principios el respeto y sostenibilidad al medioambiente. Tenemos un manual corporativo que se transmite para comprenderlo en su totalidad, y del que entendí rápidamente de la importancia de la sostenibilidad en nuestra empresa y en nuestros productos, abanderado por nuestro departamento de I+D. Estamos absolutamente convencidos y motivados para mejorar esta materia.
I+D ha sido clave en su historia: fueron pioneros con N-Dex, el primer guante desechable de nitrilo de módulo bajo. ¿Qué innovaciones recientes dan continuidad a ese legado de liderazgo tecnológico?
Hace ya 11 años, que inventamos los primeros guantes biodegradables, siempre hemos estado en la vanguardia de la innovación. Estamos continuamente innovando: por ejemplo, se presentará muy en breve una gama de producto con una nueva fibra que otorgará una verdadera consistencia de seguridad al máximo nivel de corte, guantes realmente hechos para proteger de forma muy exigentes. Os invito a que estéis pendiente de nuestras redes de Social Media, y de la feria A+A de Alemania en noviembre.
Recientemente, lanzaron la línea MFT PRO, con un nuevo forro de microfibra que mejora la transpirabilidad y la comodidad. ¿Qué feedback han recibido de usuarios en sectores exigentes? Y, ¿cuáles son los sectores prioritarios para estos guantes?
MFT PRO es distinto a los habituales guantes de mercado, se usa una microfibra diseñada por I+D aún más fina, esto otorga muchas ventajas, la termorregulación, el secado rápido, el confort de contacto, el agarre con la piel. Soluciones que son realmente valoradas en muchos sectores.
Guante MFT PRO 344.
¿Podría adelantarnos alguna novedad de producto que SHOWA presentará a corto plazo en el mercado de Iberia? ¿Veremos avances en materiales, certificaciones o diseño?
He hablado de una nueva familia de guantes anticorte del máximo nivel, pero viene un modelo de guante desechable con una nueva patente que corregirá el contacto de sustancias presentes en el guante a la hora de quitárselos, pero mucho más, pues en A+A se presentarán 16 nuevas soluciones.
“Al ser fabricantes, nuestros procesos son verdaderamente controlados en todas las fases frente a los guantes de importación”























