Selección de EPI: por qué es importante la economía circular
Steve Marnach, director de Formación para EMEA y especialista en Entornos Críticos, DuPont Personal Protection
12/05/2025Por ejemplo, los monos desechables pueden ofrecer una protección fundamental a los trabajadores en primera línea, pero también generan una cantidad considerable de residuos plásticos y emisiones de carbono, especialmente porque su embalaje rara vez se recicla. Ha llegado el momento de que los profesionales de salud y seguridad integren los principios de la economía circular en sus estrategias de EPI.
La economía circular se basa en minimizar los residuos, mantener los materiales en uso y fomentar sistemas más regenerativos y sostenibles. Los textiles, incluidos los materiales empleados en prendas de protección, ofrecen un importante margen de mejora. El Programa de Acción sobre Residuos y Recursos del Reino Unido (WRAP) ha demostrado que prolongar la vida útil de los productos podría reducir a la mitad la huella de carbono e hídrica del sector textil de aquí a 2030[1].
Para avanzar hacia un modelo circular y cumplir los objetivos de sostenibilidad, es fundamental la colaboración en toda la cadena de valor. Los responsables de HSE y los fabricantes de EPI deben colaborar de forma mucho más estrecha para desarrollar prácticas circulares que reduzcan el impacto ambiental de los EPI desde su diseño hasta el final de su vida útil.
Reducción del impacto
Compruebe si durante la fabricación de las prendas se utiliza energía renovable. Muchas de las prendas de protección de DuPont están fabricadas con Tyvek, un material exclusivo, ligero y duradero. Las instalaciones de fabricación de Tyvek de DuPont utilizan certificados de energía renovable y Garantías de Origen para abastecer el 100% de sus operaciones.
El embalaje es otro aspecto prioritario. Aquí es importante tener en cuenta si las prendas se embalan de forma individual o en conjunto, y si el material de embalaje es reciclable y/o contiene contenido reciclado. En 2015, DuPont introdujo Tyvek 500 Xpert Eco Pack, que ha eliminado 820 kg de residuos sólidos por cada 35.000 prendas. También tenemos previsto sustituir las instrucciones de uso en papel por códigos QR electrónicos tan pronto como la legislación europea lo permita.
El reciclaje es un pilar fundamental de la economía circular. Aunque la normativa obliga a los responsables de HSE a eliminar correctamente los EPI contaminados, hoy en día existen opciones viables para reciclar las prendas no contaminadas. Consulte si su proveedor de EPI cuenta con iniciativas de reciclaje. Por ejemplo, DuPont ha realizado ensayos con éxito para un sistema de reciclaje que permite a los clientes enviar directamente lotes grandes de trajes DuPont Tyvek no contaminados a un centro de reciclaje local. Al sumarse al programa de referencia para el reciclaje de prendas Tyvek, los responsables de HSE pueden incorporar prácticas circulares y contribuir a la reducción de emisiones de carbono.
Optimización del ciclo de vida
La eliminación debe ser la última opción dentro de una economía circular. No existe ninguna otra opción práctica para las prendas de protección contaminadas, no obstante, incluso en estos casos los responsables de HSE pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, opte por EPI fabricados con materiales que no generen sustancias peligrosas tras su incineración. Asimismo, procure seleccionar EPI fabricados con materiales más ligeros. Esto no afecta a la seguridad, pero sí tiene un gran impacto medioambiental, ya que los materiales más pesados generan más residuos. El material Tyvek suele ser entre un 20% y un 50% más ligero que las películas microporosas y las alternativas SMS (Spunbond-Meltblown-Spunbond).
Conclusión
La seguridad y la sostenibilidad van de la mano. Al colaborar de forma más estrecha con fabricantes como DuPont, los responsables de HSE pueden impulsar la transición hacia una economía circular y desarrollar nuevas formas de reducir la huella de carbono de los EPI a lo largo de todo su ciclo de vida. Adoptar una estrategia de adquisición de EPI más sostenible también tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ya que reduce la frecuencia de sustitución de las prendas, los residuos y los costes de eliminación.
Para obtener más información, descargue la guía gratuita de DuPont ‘Guía del responsable de HSE sobre EPI circulares: Pasos clave para minimizar los residuos de los EPI’: https://www.dupont.es/personal-protection/dpp-sustainability/dpp-contributing-to-a-circular-economy.html?src=EMEA-ES_PP-PPTyvek-ChemicalIndustrial_PR_Internal_LEIPPE_042025#eguide























