OPINIÓN

Selección de EPI: por qué es importante la economía circular

Steve Marnach, director de Formación para EMEA y especialista en Entornos Críticos, DuPont Personal Protection

12/05/2025
En el ámbito de la salud y la seguridad laboral, la selección de equipos de protección individual (EPI) como, por ejemplo, las prendas de protección, es un aspecto de máxima importancia. Pero la elección de los EPI ya no se basa únicamente en la protección del personal: la responsabilidad medioambiental cobra cada vez mayor relevancia. Esto plantea nuevos retos para los responsables de HSE.

Por ejemplo, los monos desechables pueden ofrecer una protección fundamental a los trabajadores en primera línea, pero también generan una cantidad considerable de residuos plásticos y emisiones de carbono, especialmente porque su embalaje rara vez se recicla. Ha llegado el momento de que los profesionales de salud y seguridad integren los principios de la economía circular en sus estrategias de EPI.

Los responsables de HSE y los fabricantes de EPI deben colaborar de forma mucho más estrecha para desarrollar prácticas circulares que reduzcan el...
Los responsables de HSE y los fabricantes de EPI deben colaborar de forma mucho más estrecha para desarrollar prácticas circulares que reduzcan el impacto ambiental de los EPI desde su diseño hasta el final de su vida útil.

La economía circular se basa en minimizar los residuos, mantener los materiales en uso y fomentar sistemas más regenerativos y sostenibles. Los textiles, incluidos los materiales empleados en prendas de protección, ofrecen un importante margen de mejora. El Programa de Acción sobre Residuos y Recursos del Reino Unido (WRAP) ha demostrado que prolongar la vida útil de los productos podría reducir a la mitad la huella de carbono e hídrica del sector textil de aquí a 2030[1].

Para avanzar hacia un modelo circular y cumplir los objetivos de sostenibilidad, es fundamental la colaboración en toda la cadena de valor. Los responsables de HSE y los fabricantes de EPI deben colaborar de forma mucho más estrecha para desarrollar prácticas circulares que reduzcan el impacto ambiental de los EPI desde su diseño hasta el final de su vida útil.

Reducción del impacto

Hay una serie de preguntas clave que los responsables de HSE pueden plantearse para determinar si su fabricante de EPI aplica principios de economía circular. Por ejemplo, el transporte contribuye en gran medida a las emisiones de carbono, por lo que conviene comprobar si las prendas pueden fabricarse localmente o qué método de transporte se utilizará.

Compruebe si durante la fabricación de las prendas se utiliza energía renovable. Muchas de las prendas de protección de DuPont están fabricadas con Tyvek, un material exclusivo, ligero y duradero. Las instalaciones de fabricación de Tyvek de DuPont utilizan certificados de energía renovable y Garantías de Origen para abastecer el 100% de sus operaciones.

El embalaje es otro aspecto prioritario. Aquí es importante tener en cuenta si las prendas se embalan de forma individual o en conjunto, y si el material de embalaje es reciclable y/o contiene contenido reciclado. En 2015, DuPont introdujo Tyvek 500 Xpert Eco Pack, que ha eliminado 820 kg de residuos sólidos por cada 35.000 prendas. También tenemos previsto sustituir las instrucciones de uso en papel por códigos QR electrónicos tan pronto como la legislación europea lo permita.

El reciclaje es un pilar fundamental de la economía circular. Aunque la normativa obliga a los responsables de HSE a eliminar correctamente los EPI contaminados, hoy en día existen opciones viables para reciclar las prendas no contaminadas. Consulte si su proveedor de EPI cuenta con iniciativas de reciclaje. Por ejemplo, DuPont ha realizado ensayos con éxito para un sistema de reciclaje que permite a los clientes enviar directamente lotes grandes de trajes DuPont Tyvek no contaminados a un centro de reciclaje local. Al sumarse al programa de referencia para el reciclaje de prendas Tyvek, los responsables de HSE pueden incorporar prácticas circulares y contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

DuPont ha realizado ensayos con éxito para un sistema de reciclaje que permite a los clientes enviar directamente lotes grandes de trajes DuPont...
DuPont ha realizado ensayos con éxito para un sistema de reciclaje que permite a los clientes enviar directamente lotes grandes de trajes DuPont Tyvek no contaminados a un centro de reciclaje local.

Optimización del ciclo de vida

Por supuesto, la mejor forma de apoyar una economía circular es generar menos residuos desde el principio. Por ello, tener en cuenta el ciclo de vida del producto es clave a la hora de elegir un proveedor de EPI. Busque prendas más duraderas, que tengan una vida útil más larga y no necesiten sustituirse con tanta frecuencia. Compruebe también si los monos están fabricados con materiales mixtos, si estos son fáciles de separar y reciclar, y si existe un mercado para el material recuperado. Por ejemplo, el material Tyvek de DuPont es altamente resistente a la abrasión y los desgarros, lo que prolonga la vida útil de las prendas y reduce significativamente la cantidad de unidades que deben desechar los responsables de HSE. Se fabrica a partir de polietileno de alta densidad (HDPE) en una sola fibra, lo que facilita su extracción, reciclaje y reutilización en múltiples aplicaciones.

La eliminación debe ser la última opción dentro de una economía circular. No existe ninguna otra opción práctica para las prendas de protección contaminadas, no obstante, incluso en estos casos los responsables de HSE pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, opte por EPI fabricados con materiales que no generen sustancias peligrosas tras su incineración. Asimismo, procure seleccionar EPI fabricados con materiales más ligeros. Esto no afecta a la seguridad, pero sí tiene un gran impacto medioambiental, ya que los materiales más pesados generan más residuos. El material Tyvek suele ser entre un 20% y un 50% más ligero que las películas microporosas y las alternativas SMS (Spunbond-Meltblown-Spunbond).

Steve Marnach es el director de Formación para EMEA y especialista en Entornos Críticos, DuPont Personal Protection
Steve Marnach es el director de Formación para EMEA y especialista en Entornos Críticos, DuPont Personal Protection.

Conclusión

La seguridad y la sostenibilidad van de la mano. Al colaborar de forma más estrecha con fabricantes como DuPont, los responsables de HSE pueden impulsar la transición hacia una economía circular y desarrollar nuevas formas de reducir la huella de carbono de los EPI a lo largo de todo su ciclo de vida. Adoptar una estrategia de adquisición de EPI más sostenible también tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ya que reduce la frecuencia de sustitución de las prendas, los residuos y los costes de eliminación.

Para obtener más información, descargue la guía gratuita de DuPont ‘Guía del responsable de HSE sobre EPI circulares: Pasos clave para minimizar los residuos de los EPI’: https://www.dupont.es/personal-protection/dpp-sustainability/dpp-contributing-to-a-circular-economy.html?src=EMEA-ES_PP-PPTyvek-ChemicalIndustrial_PR_Internal_LEIPPE_042025#eguide

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos