Atemin, la primera plataforma de realidad virtual y neurociencia que ayuda a las empresas a gestionar los riesgos mediante un videojuego
Atemin es la primera plataforma existente en el mercado que utiliza la neurociencia y la realidad virtual para evaluar y entrenar la toma de decisiones humanas ante el riesgo en las empresas. La solución nace de la colaboración entre la empresa Martin Brainon, especializada en ciencias del comportamiento y gestión de riesgos, Quatechnion, centrada en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología y LabLENI, el laboratorio de investigación en Neurotecnologías Inmersivas de la UPV. Además, el desarrollo de esta herramienta ha sido financiado con más de 650.000€ por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el marco de la convocatoria ‘Retos Colaboración 2017’ y ha sido galardonada con varios premios desde su creación.
Para ello, se utiliza un entorno altamente inmersivo de realidad virtual que garantiza comportamientos y respuestas cerebrales similares a las experimentadas en situaciones reales. Durante la experiencia se monitoriza al usuario registrando todos sus comportamientos e interacciones. También se analiza el movimiento de su mirada y su respuesta fisiológica, gracias a un sensor que mide la tasa galvánica de la piel que indica su nivel de activación o estrés. Los usuarios interactúan con el entorno virtual, que se presenta en formato de juego, mientras que son evaluados todos sus procesos de decisión. Atemin analiza más de 200 datos por segundo y su algoritmo predictivo ha logrado una precisión superior al 70% en todas las dimensiones que se evalúan. Así, el sistema Atemin es capaz de, a partir de los comportamientos y reacciones de los usuarios durante la experiencia, procesar toda esta información y predecir con una alta precisión sus resultados en cuanto a las dimensiones que componen la toma de decisiones ante el riesgo.
“Esta metodología convierte a Atemin en la primera solución que mide de forma objetiva la toma de decisiones ante el riesgo y, además, la hemos podido validar científicamente. Junto con Martin Brainon y Quatechnion, hemos conseguido crear la única plataforma del mercado de neurolearning aplicada a la gestión del riesgo en las empresas”, expone Mariano Alcañiz, director de LabLENI.
Enfoque humano: entrenamiento para mejorar las capacidades e incrementar la fiabilidad
Una de las principales características de Atemin, frente a herramientas tradicionales de gestión del riesgo, es que pone en el foco a la persona a la que podría afectar un determinado riesgo. Por ello, tras la evaluación individual, la plataforma permite entrenar las capacidades mediante el juego (Realidad Virtual y tablets), garantizando la transferencia de conocimientos a la vida real y al puesto de trabajo. Atemin proporciona un entrenamiento a medida para cada persona, donde se ejercitan las dos dimensiones que han obtenido menor valoración y la dimensión con mejores resultados para llevarla a la excelencia. Tras el entrenamiento, 7 de cada 10 personas mejoran en atención y flexibilidad mental. Además, el 100% de las personas que pasan por Atemin mejoran en, como mínimo, dos dimensiones en su toma de decisiones.
Los contenidos de los juegos de Atemin están diseñados de tal modo que puede aplicarse en cualquier sector empresarial. Este enfoque permite contemplar el riesgo físico, estratégico o social facilitando, además, un crecimiento personal de los participantes más allá de su vida laboral.
Más de 300 personas han vivido la experiencia Atemin y algunos de los beneficios que han podido reportar las personas y empresas están relacionados con: la disminución de despistes y errores, reduciendo la cantidad de incidentes; mayor adaptabilidad a un entorno cambiante; reducción de la impulsividad; aumento de la motivación y sensación de control, incluso en situaciones desfavorables, e incremento de capacidad de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
“Tomamos más de un millón de decisiones al día, por lo que invertir en la mejora de la capacidad de esta toma decisiones impacta directamente en la seguridad, la rentabilidad y la productividad de las empresas y más en el contexto actual, de incertidumbre y cambio constante. Para ello, es necesario centrar el foco de actuación en las personas y conocer cómo tomamos las decisiones. Gracias a Atemin las empresas pueden crear equipos de alto rendimiento, combinando las fortalezas de sus empleados, en cada situación específica”, explican Olga Pérez y Noemi Álvarez, socias fundadoras y CEO de Martin Brainon.























