Actualidad Info Actualidad

Materiales en la K 2001

01/02/2002
La feria K, sobra decirlo, es el mercado donde todos los que tienen algo que decir en el campo de los plásticos exponen sus productos. En el campo de los materiales las cosas no son distintas, si bien entrañan una cierta dificultad para un medio de comunicación especializado como Plásticos Universales, dada la numerosísima gama de nuevos productos que se presentan, así como las mejoras de otros existentes. En estas páginas hemos intentado hacer un resumen de lo principal, conocedores de la imposibilidad de ser exhaustivos. En otras secciones de nuestra revista, como Gracias Plásticos o Mercaplast, ya hemos venido informando sobre nuevos materiales presentados en la K y las aplicaciones a las que se dirigen, y continuaremos con esta labor en los próximos números. Si algo es común a la mayor parte de las empresas suministradoras de materiales o aditivos, es el protagonismo de las aplicaciones, la innovación dirigida a la vida cotidiana en la planta de producción de sus clientes. El cliente, el mercado en realidad, manda y es él el que se encuentra en la mente de las empresas que vemos a continuación.

Addiplast

Acudió a la feria demostrando sus avances en los últimos años: incremento de capacidad, inversiones en tecnologías de producción, obtención de certificados de calidad, incremento importante en la facturación. Este productor francés de compuestos (representado en España por Brenntag) ofrece compuestos a la medida, coloreados e ignífugos, basados en PP (Addilene) y PA (Addinyl)

En 1999 la empresa invirtió 4 Meuros en nuevos almacenes y en una nueva línea de compounding, llevando la capacidad hasta las 18.000 T anuales, con 6 líneas de extrusión de doble husillo. Cuenta ya también con una extrusora de doble husillo de laboratorio así como con equipos de análisis.

Sus compuestos se dirigen principalmente a la automoción, eléctrico, electrodomésticos y envases para cosméticos. Algunas innovaciones recientes incluyen un PP reforzado con cinco años de estabilidad a los UV o compuestos de PP de efectos especiales.

Advanced Elastomer Systems

Acudió a la feria como co-expositor con uno de sus distribuidores alemanes, Biesterfeld Plastic, y presentó varias novedades. La nueva familia M300 de termoplásticos vulcanizados Santoprene, para usos en interiores de automóviles en aplicaciones de tacto suave, presenta un 50% menos de formación de vaho en comparación con otros productos similares en el mercado, en valores de 1,2 mg, según el método B (100ºC, 16 horas) de la horma DIN 75201. Los grados colorables tienen ventajas similares a los materiales negros, con la ventaja de la protección anti UV.

Para el mercado de las ventanas se ha desarrollado Santoprene TPV 8000 que cumplen con las normativas europeas, muy exigentes en perfiles extruidos en lo que se refiere a la capacidad de sellado, envejecimiento y comportamiento a la intemperie.

Por otro lado, la serie TPV B100 es la primera que une ABS, PC, mezclas de ABS/PC, PS, PMMA, ASA y PET, permitiendo a extrusores e inyectadores la utilización de unciones duraderas sin necesidad de adhesivos.

Borealis

Entre las innovaciones que presentó en la feria se encontraba Borpact, un polipropileno que combina transparencia con alta resistencia al impacto, llenado el hueco existente entre los copolímeros heterofásicos de alto impacto y los randoms transparentes. También anunció el lanzamiento de nuevos grados de LLDPE Borstar para películas destinadas a bolsas para congeladores, así como películas sometidas a bajas temperaturas.

DSM Petrochemicals

Creada en enero de 2001 mediante la fusión de DSM Hydrocarbons, DSM Polyethylenes y DSM Polypropylenes, ha lanzado una nueva generación de copolímeros de bloque de altas prestaciones resistentes al impacto, bajo los nombres Stamylan P 83EK10, Stamylan P PHC26, Stamylan P 66M60 y Stamylan P 612MK10. Son la respuesta a la creciente demanda para reducir costes y optimizar la balanza resistencia al impacto/rigidez/fluidez.

Stamylan P 83EK10 proporciona una excelente resistencia al impacto, incluso a bajas temperaturas, por lo cual es ideal para aplicaciones en las cuales la seguridad es de gran importancia.

Stamylan P PHC26 aporta mejoras en la resistencia al impacto y en la calidad superficial y se presenta como adecuado para cajas y contenedores, así como en el envase y embalaje de PP.

Stamylan P 66M60 es un nuevo desarrollo con color de base opaco, especialmente desarrollado para todo tipo de aplicaciones de baterías. Mejora la fluidez de grados anteriores y su resistencia al impacto, incrementando sus posibilidades en el campo de las carcasas para baterías.

Stamylan P 612MK10 reduce considerablemente los ciclos y los espesores de las paredes en envases, gracias a las notables mejoras en su fluidez. Mejora los costes en el proceso de inyección sin afectar negativamente a otros factores.

Esta empresa también ha ampliado su gama de PP homopolímero, entre otros con el Stamylan P 14E10FB para film BOPP.

Eastman

Ha presentado el copoliéster biodegradable Eastar Bio, cuyas primeras aplicaciones ya están en el mercado. Es un copoliéster alifático - aromático semicristalino, translúcido, con resistencia a la tracción similar al LDPE, alargamiento muy elevado, bajo módulo, punto de fusión 108ºC. En cuanto a sus propiedades de transformación, destaca su fácil procesado, adhesión superior, buenas propiedades mecánicas, compostabilidad, capacidad de ser utilizado como mezcla y en placas laminadas. Se pude utilizar en equipos convencionales para la producción de film soplado y cast, extrusión de film orientado, recubrimientos y monofilamentos.

Grupo Seda

Anunció en la feria un incremento en la producción de PET del 29%. A pesar de que la principal aplicación son las botellas para diversos usos, el PET de esta empresa también se dirige a films, termoconformado, así como a campos muy prometedores como el de la cosmética, la química, la ingeniería, construcción, productos lácteos y cerveza. Los grados SedaPet, SedaPet W, ExtruPet, GlassPet, BasicPet A, BasiPet C son poliésteres muy puros, fáciles de procesar mediante extrusión e inyección.

Kraton

Celebró su primera presencia tras haber sido adquirida por Ripplewood Holdings y expuso su condición de ‘inventores’ de la tecnología de SBC. Los polímeros Kraton incluyen una gama de elastómeros termoplásticos de altas prestaciones que, con otros ingredientes, pueden mejorar la apariencia y las prestaciones de mucos productos. Existen más de 100 grados diferentes. Entre otras cosas, pueden ser utilizados como una solución económica para la sustitución de PVC, ya que se ha lanzado una gama de polímeros no basados en plastificantes, económicos y ajustables a las necesidades de cada aplicación. Se trata más en concreto de la gama Kraton G, copolímeros de bloque estirénicos hidrogenados que presentan propiedades como estabilidad, resistencia a la oxidación y la intemperie, altas prestaciones a elevadas temperaturas, tacto suave y la posibilidad de ser procesados sin utilizar plastificantes.

Makroform

Esta joint venture de Bayer y Röhm creada en junio de 2000, quiere convertirse en el líder en el campo de las placas de policarbonato y poliéster. Las previsiones de crecimiento para placas masivas son del 6-8% anual y las de las placas de varias paredes, del 10%. Las placas de poliéster podrían crecer aún más, entre el 15 y el 20%, aunque hay que tener en cuenta que parte de más abajo que el policarbonato.

Desde el punto de vista de las innovaciones destacan dos nuevas placas: Makrolon mono longlife clear 2099 P y Makrolon mono longlife clear 2099 GX. Son dos placas estructuradas con una lámina especial en ambos lados para protege contra la intemperie y los rayos UV. Están pensadas para aplicaciones exteriores y se ofrecen en anchuras de 1.650 mm. Las aplicaciones típicas son tejados de todos los tipos, invernaderos, jardines de invierno y paradas de autobús, por ejemplo.

Nitroil Performance Chemicals

Representada en España por Synthesar, mostró nuevos desarrollos de su poliurea, un elastómero de la familia de los poliuretanos que destaca porque no perjudica al medio ambiente. Se trata de un spray de dos componentes o elastómero colado compuesto sólo por componentes reactivos y no contiene disolventes. Su excelente resistencia contra productos químicos y al calor hasta 150ºC, combinadas con sus propiedades físicas, convierten a este elastómero en un producto universal para adhesivos, sellantes, recubrimientos y aplicaciones de protección.

También se presentó la amplia gama de catalizadores de PC CAT y los estabilizantes PC STAB para espumas de poliuretano rígidas y flexibles.

PolyOne

PolyOne es el fruto de la consolidación de las anteriores M.A. Hanna Company y The Geon Company, producida el 1 de septiembre del año 2000 Desde su formación, ha creado seis grupos de puntos de producción o divisiones que fabrican o venden un producto o servicio similar: Engineered Materials and Colors (materiales y colores técnicos), Vinyl Compounds (compuestos vinílicos), Elastomers and Performance Additives (elastómeros y aditivos de prestaciones), Distribution (distribución), Specialty Resins and Formulators (resinas especializadas y formuladores) y Engineered Films (films técnicos).

La presencia en el salón K2001 se centró en estas divisiones y en mostrar cómo PolyOne Corporation "ayuda a la gente a hacer maravillas con los polímeros". Se expuso la capacidad de PolyOne de combinar los productos, los servicios y las aptitudes de su personal para proporcionar a los clientes aplicaciones de éxito. Entre los nuevos productos que protagonizaron el stand se halla la completa gama de elastómeros termoplásticos de PolyOne, los masterbatches de color para usar en mezclas finales ricas para botellas de PET, aplicaciones que emplean compuestos de PS sindiotácticos EDGETEK sPS y una nueva gama de concentrados de aditivos. PolyOne ha anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de concentrado de color (masterbatch) en Europa. Hasta ahora, los concentrados de color (o masterbatches) se hacían dispersando el pigmento en un polímero y convirtiéndolo en gránulos de entre 2 y 3 mm de diámetro. Para aplicaciones de gran volumen, como las botellas de PET, estos gránulos ofrecían una alternativa excelente y eficaz a los caros compuestos precoloreados. ComPETe es un sistema de microperlas que presenta varias ventajas con respecto a los gránulos tradicionales y a los masterbatches líquidos. Debido al tamaño de las perlas, ofrece una dispersión muy elevada en PET moldeado por soplado, lo que se traduce en un coloreado muy uniforme incluso para los tintes claros. También se puede utilizar con rebajados extremos, de menos del 0,5%. Además, es un producto mucho más fácil de manejar que los masterbatches líquidos, y el equipo empleado en su transformación requiere una limpieza mínima. Por otro lado, uno de los últimos resultados de los programas de desarrollo de materiales que tiene en marcha So.F.TER., socio de la empresa mixta italiana de Polyone, ha sido la introducción de una gama de compuestos sin PVC para aplicaciones de cuero sintético. Los últimos desarrollos son Forprene 6LH TPE-V (elastómero termoplástico vulcanizado) y Bergaflex 83 LH (elastómero termoplástico a base de SEBS.

Polyram

Polyram, empresa israelí para la producción de compuestos de termoplásticos de ingeniería presentó, por una parte, un nuevo grado de sus compuestos de PVDF, con buenas propiedades mecánicas y gran resistencia al calor, así como a los productos químicos. También presentó un PE lubricado para recubrimiento de capas internas de tubos de HDPE y Bondyra, un agente para fibras de vidrio, cargas minerales y dirigido a la extrusión multicapa.

Radiciplastics

El más reciente reto de RadiciPlastics para incrementar la productividad es revitalizar y optimizar el uso de la poliamida 66 en los sectores de cierres y conectores, desarrollando nuevas fórmulas de Radilon A directamente en la fase de polimerización. La compañía juega con la ventaja de ser un productor de PA 66 integrado en su química, junto con la flexibilidad de un productor de compuestos.

La gama de materiales autoextinguibles basados en fósforo se ha enriquecido con una nueva serie de materiales con prestaciones mejoradas. Los nombres de estos materiales con Radiflam ARV150AF868 y Radiflam ARV350AF868 y contienen entre un 15 y un 35% de fibra de vidrio.

Rhodia

Presentó Technylstar, con la idea de dirigirse tanto a transformadores de plásticos como a los fabricantes. Se trata de un nylon de mucha fluidez que acelera el proceso de producción y que ofrece una gran versatilidad desde el punto de vista de las propiedades y las aplicaciones posibles.

Proporciona una reducción de al menos un 10% en el tiempo de ciclo, requiere un 20% menos de presión en la inyección, permite la reducción de un 30% en la fuerza de cierre y reduce en 40ºC la temperatura. Estas características hacen que pueda ser utilizado en productos eléctricos y electrónicos, así como en un sector exigente como el del automóvil que ya ha mostrado su interés por Technylstar tras probarlo.

Ergom es una empresa especializada en la fabricación de sistemas para combustibles de automóvil y piezas de interiores. Sus productos están sometidos a grandes exigencias desde el punto de vista de la resistencia mecánica, así como al ataque de productos químicos que deben poder resistir. Además, una excelente calidad superficial y posibilidad de ser pintadas, es una obligación para sus piezas. Es una de las empresas que ha probado la nueva poliamida de Rhodia, con excelentes resultados. El Technylstar SX con 60% de fibra de vidrio está dando el resultado deseado en piezas del sistema de ventilación. La rejilla, por ejemplo, ha sido mejorada y tiene una superficie de la misma calidad que la anterior, con un 30% de refuerzo. Además, pudo reducir el ciclo en más del 20%, la fuerza de cierre en un 30% y la temperatura en 40ºC, confirmando así los datos del productor.

Rhodia también utilizó la feria para mostrar la técnica de la inyección con agua utilizando su PA 6 y PA 66, así como grados específicos para tanques de agua de sistemas de refrigeración para coches.

Asimismo, ha desarrollado una serie de conceptos enfocados a soluciones híbridas de plástico-metal para piezas estructurales.

Röhm

El área de negocio Röhm Methacrylate del fabricante líder de química especial Degussa AG, Düsseldorf, se ha propuesto como meta lograr un crecimiento constante y a largo plazo de su cartera de clientes multinacionales, centrando sus actividades en las demandas de estos últimos. La presentación se centró en las áreas de aplicación Movilidad, Comunicación, Luz y Estilo de Vida. Vemos aquí algunos ejemplos.

Con sus divisiones Bulk Monomers (monómeros estándar), Performance Monomers (monómeros especiales) y masas de moldeo, el área de negocio Röhm Methacrylate es líder mundial en la química de metacrilatos.

Bajo la marca Plexiglas el área de negocio de masas de moldeo ofrece un completo programa de masas de moldeo estándar, especiales y resistentes al impacto para todas las aplicaciones de moldeo por inyección y de extrusión, por ejemplo, para el segmento de mercado del automóvil y tráfico, telecomunicaciones, soportes de datos ópticos, iluminación, construcción, menaje, óptica y técnica sanitaria.

En la K 2001, el área de negocio Röhm Methacrylate de Degussa AG presenta una nueva generación de productos especiales para las técnicas de comunicación incluidos en su gama de masas de moldeo. La alta transparencia, una máxima transmisión y una doble refracción extremadamente baja son las características destacadas de las masas de moldeo Plexiglas en comparación con los policarbonatos habitualmente empleados en la fabricación de pantallas para teléfonos móviles.

Actualmente, las pantallas de los modernos teléfonos móviles de Siemens (modelos S35, S45, SL45 y SL42), de los modelos 3310 y 3330 de Nokia, así como la pantalla del terminal Nokia para el sistema telemático para Audi se fabrican con masas de moldeo Plexiglas.

Estas masas de moldeo también son especialmente adecuadas para la iluminación de las pantallas, gracias a su gran pureza óptica, asegurando una iluminación uniforme de la pantalla en toda su extensión.

En el campo de los discos compactos, la masa de moldeo Plexiglas DQ501 se ha desarrollado especialmente como material de base para soportes de datos ópticos y se caracteriza fundamentalmente por su excelente pureza óptica y la gran dureza de su superficie, una baja doble refracción (< 20 nanómetros), su excelente transmisión que alcanza el 92 %, así como la excelente precisión en la representación de los pits más pequeños y el alto módulo de elasticidad que permite una planicidad inalterada en caso de rotación.

Uno de los criterios de valoración especialmente importante en la producción de DVD9 que, a diferencia de los DVD5 tienen dos capas de información, es que ambas mitades moldeadas por inyección deben ser absolutamente planas, para garantizar una aplicación uniforme y sin inclusiones de aire del adhesivo para la unión de estas dos mitades.

Imagen

Sabic

Anunció una nueva tecnología para la producción de alfaolefinas lineales (LAO), junto con la empresa alemana Linde AG. Ambas compañías han elegido el nombre comercial a-Sablin para el nuevo producto resultante de esta tecnología que utiliza etileno para una reacción de una fase en la producción de C4-C20 +LAO. Sabic construirá la primera planta de este tipo con una capacidad de 150.000 T/a en Arabia Saudí, y podría estar en marcha en 2004.

Solvay

Solvay Advances Polymers ha lanzado tres nuevos grados de su línea de compuestos de ingeniería de altas prestaciones llamados Ixef. Se trata de Ixef 1028/9208, una variante del grado estándar reforzado con 50% de fibra de vidrio, de color negro e imprimible con láser.

Otra novedad es Ixef 1622 (natural y negro), que proporciona una significativa mejora en la resistencia al impacto y, en tercer lugar, Ixef 2011, un grado de alto brillo con gran dispersión del calor y pensado para reflectores de lámparas y otras aplicaciones.

Stamax

Un módulo para puerta de automóvil realizado a partir de Stamax P, un nuevo composite termoplástico desarrollado por OC Automotive Solutions y DSM Automotive Polymers fue expuesto por primera vez en la feria, de la misma forma que otras aplicaciones como el front-end para el nuevo Mini.

Stamax es una empresa formada por Owens Corning y DSM para unir esfuerzos en el campo de los termoplásticos reforzados con fibra de vidrio.

En lo que se refiere al frontend para el nuevo Mini de BMW, con Stamax P se han evitado numerosas piezas metálicas, reduciendo así el peso y el precio, y dando la posibilidad de suministrar la pieza preparada para la línea de montaje del fabricante de coches. Stamax P está reemplazando al GMT y otros termoplásticos de ingeniería. Se trata de un PP reforzado con fibra de vidrio dirigido al sector del automóvil. En el caso de la pieza para mini, el PP está reforzado con un 30% de fibra de vidrio larga. La propia empresa colabora con los utilizadores en el desarrollo de husillos adecuados para procesar este tipo de material, en el cual la longitud de la fibra juega un papel fundamental.

Imagen

Victrex

La demanda del PEEK Victrex (distribuido en España por Lati) alcanzó un récord para el 30 de septiembre

de 2001, con unas ventas de 1.600 T, que representan un incremento del 21% sobre el mismo periodo del año anterior. Más de 150 nuevas aplicaciones se comercializaron durante el pasado año. Esta situación produjo un leve problema de suministro, motivo por el cual la empresa ha decidido ampliar su capacidad hasta las 2.300 T anuales, que en 2003 pasarán a 2.800. Destaca también el compromiso adquirido por Victrex con el sector de la medicina, estableciendo la empresa Invibio Ltd, destinada a proporcionar soluciones con biomateriales para implantes.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, se puede poner el ejemplo de los conectores minúsculos en los cuales este PPEK se está utilizando por la francesa Radiall SA. Se trata de conectores entre dos circuitos impresos, de sólo 3 mm de altura, que pueden ser utilizados en muchos sectores, como el de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Akcros

Akcros presentó numerosos productos. Lankromark es una familia de estabilizantes térmicos líquidos de combinaciones metálicas, entre los que dominan los de bario-cinc y los de calcio-cinc, así como estabilizantes/activadores para espumas de PVC y productos ya reconocidos de bario-cadmio-cinc. La gama de calcio-cinc incluye diversos «grados de baja toxicidad». Los estabilizantes Lankromark se han desarrollado para ofrecer un amplio abanico de características de transformación y de prestaciones de uso final destinadas a cubrir los muy variados requisitos del mercado. Encuentran aplicación en una amplia gama de productos de PVC flexibles: desde recubrimientos de suelo y de pared hasta recubrimientos para lonas. Los grados de calcio-cinc de baja toxicidad se utilizan en los materiales de transformación para aplicaciones como juguetes o componentes que han de entrar en contacto con alimentos.

Tinstab es una familia de estabilizantes organoestánnicos, mercaptidas y carboxilatos optimizados para la transformación de PVC, tanto flexible como rígido. El formulador podrá elegir dentro del grupo los grados que se adapten con exactitud a las exigencias de la aplicación, como estabilidad térmica, retención de color y transparencia, así como grados aprobados para su uso en materiales en contacto con alimentos. Se pueden utilizar en inyección, extrusión, moldeo por soplado y calandrado. Sus bajos índices de adición, comparados con otros estabilizantes, los hacen económicamente muy competitivos. Los productos Vulcabond son agentes de unión directos que mejoran la adhesión de los plastisoles de PVC al poliéster, al nailon y a otras fibras sintéticas. Hace poco se incorporó a la gama Vulcabond KB un producto con una resistencia de unión mejorada para un nivel de adición similar.

Los productos Intercide ofrecen a los plásticos protección contra los efectos del ataque microbiano. Están basados en varios ingredientes activos, formulados sobre una gama de materiales portadores y con distintas formas físicas para poder responder a la amplia variedad de necesidades de transformación y de prestaciones de uso final. Se utilizan mucho en PVC flexible, que a menudo se ve sujeto al ataque microbiano ya que los componentes plastificantes de la fórmula actúan como alimento cuando se combinan con ambientes húmedos en algunas aplicaciones finales. Recientemente, la empresa ha ampliado la gama para incorporar biocidas para otros plásticos. Intercide DP8438F es un producto sólido en forma granular, destinado para utilizar con poliolefinas y aportar propiedades antimicrobianas a la superficie del plástico.

Ampacet

Los masterbatches (negros, blancos, colores y aditivos) de esta empresa se encuentran en muchos de los productos que utilizamos habitualmente, como las botellas de plástico, envases para productos alimenticios y no alimenticios, bolsa para transportar objetos y desechos. Ampacet suministra también productos utilizados en la producción de rafia y para películas de protección en las indus-

trias del automóvil y de los metales, así como para lonas impermeabilizadas y tuberías.

En la feria presentó numerosas novedades para películas de poco espesor y alta calidad, películas para mercancía, agrícolas, protectoras, de PP cast y orientadas, así como para tuberías y para la reducción del sedimento en el molde.

Cabot

Presentó una completa gama de masterbatches para la producción de geomembranas y geotextiles. Los masterbatches geosintéticos se han diseñado para que los productores de geomembranas los añadan a polímeros de base, permitiéndoles producir las prestaciones necesarias para las diferentes situaciones. Son compatibles con la mayor parte de los polietilenos, polipropilenos y PVC.

Los productos incorporan diferentes grados de negro de carbón de altas prestaciones para una protección con el deterioro causado por el calor o la exposición a los UV. Los negros de carbón utilizados se han seleccionado por su morfología y capacidad de dispersión, factores clave para lograr la resistencia a la intemperie necesaria al combinarlos con el polímero.

Cabot también presentó dos nuevos productos a su gama Cabelec de compuestos conductivos. Ambos proporcionan propiedades antiestáticas en el envasado de productos electrónicos. Cabelec 4701 ha sido desarrollado para aplicaciones de extrusión y Cabelec 4731 para el campo de la inyección.

Plaswite PS7549 es un nuevo masterbatch que logra una gran opacidad y protección contra la luz, pensado para envases de PS para alimentación.

Además, se presentaron en la K dos nuevos negros de carbón especiales para pigmentación de PC y fibras de poliéster: Black Pearls 4890 y Black Pearls 4560.

Clariant

La división de Pigmentos y Aditivos de Clariant mostró sus nuevos productos y desarrollos para la industria de los plásticos en los campos de: ceras, retardantes de llama, aditivos, pigmentos, I+D.

Retardantes de llama: Mostró productos de su gama Exolit, pensada especialmente para la industria eléctrica y electrónica Exolit AP 75X se dirige al mercado de las poliolefinas y sus propiedades han sido mejoradas en cooperación con suministradores de esa industria. Los plásticos con estos retardantes tienen una mejor resistencia mecánica y fluyen con facilidad. Bajo la marca Exolit RP ofrece una serie de productos basados en fósforo rojo, incluyendo grados en polvo, dispersiones y concentrados basados en substratos diversos como resinas fenólicas, poliamida 6 o LDPE.

Aditivos: Presentó el nuevo aditivo multifuncional Nylostab S-EED, que protege anti UV y es antioxidante a la vez, así como un buen agente en la fabricación de fibras de poliamida. También se dirige a tubos y cables. Nylostab S-EED es un nuevo compuesto que también mejora la colorabilidad y la intensidad de colores de las fibras.

Los aditivos de la serie Hostanox y Hostavin son ideales para la estabilización de tubos sometidos a grandes exigencias.

Pigmentos: Se mostraron dos novedades: el pigmento amarillo Polysynthren Yello NG es soluble en polímeros amorfos y resistente al calor y la luz. Por su parte, PV Fast Yellow H9G VP 2430 es un nuevo pigmento fácil de dispersar y resistente al alkalis.

En el campo delos rojos PV Fast Red E7B VP 2464 es un pigmento que vale para todos los plásticos y destaca por su escasa disolución en el fundido de poliamida y poliéster. Y PV Fast THI Red 4G VP 2499 es un nuevo pigmento rojo amarillento que también destaca por su resistencia térmica, a la intemperie y a la luz.

Se puede destacar también que, bajo el nombre DrizPearls, se está desarrollando en Clariant una nueva forma física. Los pigmentos tienen la forma de gránulos finos hechos con partículas esféricas de un tamaño medio de 200 micras.

Great Lakes Chemical

Great Lakes Chemical Corporation presentó 12 productos nuevos en la K 2001.

Mezclas de estabilizantes para polímeros. Sus soluciones combinan estabilizantes para polímeros de la extensa gama de Great Lakes con aditivos suministrados por otras fuentes. Esas mezclas, que reciben el nombre de Anox NDB (No Dust Blends, o mezclas sin polvo), combinan componentes concretos en una forma física exenta de polvo. Los siguientes productos, mezclas formuladas empleando la tecnología de la empresa, fueron presentados en la feria

Mezclas basadas en Alkanox para mejorar la estabilidad hidrolítica en una serie de aplicaciones.- Se presentaron dos mezclas optimizadas basadas en Alkanox P-24 que ofrecen más estabilidad hidrolítica en comparación con la molécula de Alkanox P24 usada como aditivo puro. Los beneficios se obtienen gracias a la combinación de la forma física de Anox NDB con una composición sinérgica esmeradamente seleccionada.

Estabilizante Anox 330 para la elaboración de poliolefinas y otras aplicaciones plásticas.- Es un estabilizador que protege contra el envejecimiento térmico a largo plazo y aporta excelentes beneficios cuando se emplea en la elaboración de poliolefinas y otras aplicaciones plásticas.

Mezclas binarias antioxidantes de Anox que contienen antioxidantes fenólicos impedidos y fosfitos.- Anox BB2777 y Anox BB2888 son mezclas binarias sinérgicas que se emplean para proteger a los polímeros durante su elaboración y contra el envejecimiento térmico a largo plazo. Ambas mezclas contienen Lowinox 1790, antioxidante de alto rendimiento elaborado por Great Lakes, y Alkanox 240, estabilizador usado en procesamientos. Gracias a la reducida volatilidad de estos componentes, las nuevas mezclas pueden emplearse a temperaturas comparativamente elevadas y a la vez aportar excelente resistencia a la extracción de compuestos poliméricos.

Mezclas desactivadoras optimizadas de fenol / metal Anox MDAO11 y Anox MDAO85.- Ambas mezclas están compuestas de Lowinox MD 24 y Anox 20, antioxidante fenólico impedido. Anox MDAO11 tiene una proporción de 1:1 y Anox MDAO85 2:1 de esos componentes. Cada mezcla se vende en forma de polvo o de gránulos. Gracias a su combinación de cualidades el polímero aporta excelente protección contra los procesos de autooxidación que pueden ocurrir en presencia de iones metálicos de transición como por ejemplo componentes metálicos de cables o residuos de catalizadores.

Mezclas líquidas foto y termoestabilizadoras de alto rendimiento Lowilite para poliuretanos.- Lowilite UV B1260 y Lowilite UV B1211 ofrecen protección efectiva contra la degradación del color debido a la prolongada exposición a la luz y al calor en aplicaciones de poliuretano.

Retardantes de la llama

Great Lakes ofrece una amplia gama de productos retardantes de la llama de bromo, fósforo y antimonio. Los productos presentados en K 2001 comprenden: Reofos NHP, retardante exento de halógeno para asientos de automóvil; retardante Firemaster 550 para espumas de poliéter y poliéster; retardante bromado Firemaster 2100 de óxido no de difenilo de aplicación general para una serie de polímeros.

Delta Tecnic

Deltavinil es una amplia gama de masterbatches destinados a cubrir las necesidades técnicas del color en la práctica totalidad de los sectores industriales del PVC plastificado y rígido. Deltavinil C es un masterbatch con base de PVC para las industrias del cable, perfilería, inyección, tubería, film y calandrado. Deltavinil A está pensado para todas aquellas aplicaciones con requerimientos especiales para la industria del envase alimentario, juguetería, sector clínico, etc. Y Deltavinil MP, con base PVC, se suministra en forma de micro-pellet. Mejora la dilución y sustituye las dispersiones pigmentarias en polvo o pasta en la industria del calandrado, tubería, perfilería, etc. El tamaño de la granza de este masterbatch permite también la mezcla de diferentes colores unitarios, consiguiendo una perfecta homogeneidad dl color. También presentó la gama de masterbatches Deltaplast, en granza, polvo y pasta para PVC y otros polímeros. Con las variantes S, P, BT y EV cubre las distintas necesidades de los diferentes sectores.

Stephan Schmidt

Ha desarrollado cargas funcionales para una amplia gama de aplicaciones, como productos químicos para la construcción, adhesivos, cauchos, plásticos o pinturas, comercializados con el nombre Capsil.

Capsil 2002 CSM 1Tis y Capsil 2004 CSM 2MA, por ejemplo, son cargas multicomponente desarrolladas especialmente para sistemas acrílicos. Permiten un mayor contenido en carga sin deteriorar el sistema.

Tramaco

Esta empresa alemana presentó sus agentes de soplado, agentes nucleantes, estabilizantes celulares, agentes antiestáticos etc., una gama completa de aditivos para tecnologías de espumas.

Los agentes de soplado Tracel han sido ampliados con nuevos grados de baja temperatura y que permiten a la empresa cubrir una gama de temperaturas de trabajo de 120 a 350ºC.

Están disponibles en SCB o masterbatches, con contenidos en agente soplante de entre el 5 y el 90%.

Empresas o entidades relacionadas

Clear group - Corporación Levantina de Artículos, S.L.
Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España
Röhm Ibérica, S.A.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS