"Ya no vendemos solo máquinas, ofrecemos soluciones completas"
Entrevista a Markus Vollmer, CEO de Kampf
Redacción Interempresas16/12/2025 La asociación alemana de fabricantes de maquinaria, VDMA, entrevistó a Markus Vollmer, CEO de Kampf GmbH, en el marco de la preparación de la feria K 2025. Vollmer explica cómo la empresa ha pasado de ser un fabricante de máquinas a convertirse en un proveedor de soluciones integrales, abordando tanto la tecnología como la gestión del personal.
Kampf está evolucionando cada vez más de fabricante de máquinas a proveedor de soluciones. ¿Qué significa este cambio?
Comenzamos este camino hace diez años y, además, hemos acelerado significativamente estos cambios recientemente. Ya no solo ofrecemos máquinas a los clientes, sino que también analizamos sus tareas y objetivos desde su perspectiva y luego ofrecemos la solución global óptima, incluidos los periféricos, teniendo en cuenta también al personal especializado disponible del cliente. En última instancia, se trata de sistemas complejos que también consideran requisitos técnicos como digitalización, conectividad y, más recientemente, inteligencia artificial. El proceso de solución no comienza con un catálogo del que el cliente elige una máquina, sino con un asesoramiento profundo de nuestros expertos. Juntos desarrollamos una solución adecuada. El proceso solo termina cuando la máquina completa su ciclo de vida, a veces después de 20 años o más. Nuestros clientes buscan una máquina de última generación que pueda adaptarse durante toda su vida útil.
Markus Vollmer, CEO de Kampf.
¿Cómo diseña Kampf estas soluciones de manera concreta?
Apoyamos a nuestros clientes en cada fase de su inversión y vamos mucho más allá del servicio tradicional. Nuestro objetivo no es solo mantener las máquinas, sino adaptarlas de manera flexible a los nuevos requisitos legales y garantizar la productividad de nuestros clientes mediante medidas adicionales como actualizaciones, formación y asesoramiento. Un aspecto cada vez más importante es la cualificación de los operadores de máquina, especialmente mediante cursos de formación y reciclaje, que ofrecemos. Ante la creciente rotación de personal en muchas empresas, a menudo se pierde conocimiento valioso. Aquí es donde intervenimos, ofreciendo soluciones individuales adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes, que reciben una respuesta consistentemente positiva. El cliente debe poder centrarse en sus procesos principales, como la fabricación de films o materiales de envase, que es donde radica su experiencia. No necesitan ser especialistas en máquinas; ese es nuestro trabajo. Para asegurarnos de que podemos hacer esto de la mejor manera posible, trabajamos estrechamente con los socios tecnológicos, así como con los operadores, supervisores de turno y gerentes de proyecto del cliente, desde las primeras etapas de un proyecto, cuando se diseña la máquina.
¿También ofrecen unidades adyacentes?
Nuestro enfoque se centra claramente en la integración de procesos en el ámbito del packaging, es decir, la fase final de procesamiento que normalmente se lleva a cabo al final de las líneas de producción y requiere procesos estrechamente coordinados. Ofrecemos soluciones complementarias para nuestro proceso central, como automatización, sistemas de manipulación y otros módulos integrados.
¿Cómo están afrontando la escasez de trabajadores cualificados en Kampf?
En Kampf seguimos funcionando bien y todavía podemos encontrar empleados cualificados. Sin embargo, debemos tener cuidado de no perder demasiado conocimiento y experiencia después de que se jubilen muchos miembros de la generación del baby boom. Hacemos todo lo posible para que esta experiencia sea transparente y esté disponible. Para ello, debemos mejorar la comunicación a nivel mundial. También estamos mezclando significativamente nuestros equipos de proyectos interdisciplinarios. Una combinación de empleados mayores y jóvenes, tanto experimentados como nuevos, ahora conforma los equipos. Debemos seguir este enfoque de equipo a lo largo del tiempo para retener el conocimiento experto dentro de la empresa. También es importante continuar desarrollando experiencia. Llevamos muchos años comprometidos con la formación y hemos podido contratar a casi todos nuestros aprendices y becarios. También hemos establecido programas de apoyo para diversos grupos de interés y edades. Por ejemplo, tenemos un programa de apoyo para jóvenes profesionales que son acompañados por mentores experimentados durante dos o tres años en el trabajo. Mantenemos asociaciones con escuelas para interesar a los jóvenes en la tecnología y en nuestra empresa lo antes posible, y para darles perspectivas emocionantes del mundo de la ingeniería mecánica y la tecnología de automatización.
¿Qué están haciendo para aliviar los problemas de personal de sus clientes?
Estamos desarrollando una interfaz hombre-máquina inteligente que permitirá que incluso personas no especializadas operen una máquina. En la K, demostraron que una persona no formada podía hacerlo en poco tiempo. La máquina identificaba a los operadores mediante reconocimiento facial y les preguntaba qué tareas querían realizar. El operador podía elegir entre una serie de actividades, por ejemplo, iniciar un nuevo ciclo o insertar un nuevo rollo. Luego era guiado paso a paso; no se usaba texto. En su lugar, se proporcionaban videos y animaciones 3D. Además, el operador podía comunicarse con el equipo en segundo plano en cualquier momento, ya que todas las máquinas estaban en línea.
¿Cuál fue el enfoque de Kampf en la K?
Se centraron en tres áreas: además de la interfaz hombre-máquina inteligente con IA descrita anteriormente, mostraron máquinas más grandes para una gama más amplia de materiales que representaban un salto tecnológico en términos de eficiencia. Por último, presentaron un nuevo grupo de productos para un grupo objetivo específico, que fue una sorpresa en la K. Dado el difícil entorno económico actual, la K tuvo un papel importante en reunir a la industria. Siguió siendo la plataforma más internacional donde se mostraron la mayoría de innovaciones. La feria ayudó a orientar y a demostrar la posición líder de la ingeniería mecánica europea.
Kampf mostró en la K 2025 su interfaz hombre-máquina con IA y nuevas máquinas que permiten operar a personal no especializado, reforzando su enfoque como proveedor de soluciones integrales