Actualidad Info Actualidad

Para piezas de gran volumen y resistencia al corte

Isve combina un desgarrador y un molino para triturarlo todo

Redacción PU15/06/2003

PLAST 2003

Una nueva línea de equipos desarrollada por Isve en Italia, distribuida en España por Centrotécnica y denominada Tritotutto, combina un desgarrador de cuatro ejes con un molino en línea. Es capaz de obtener un granulado regular, reutilizable directamente en máquina. El Tritotutto puede triturar cuerpos de gran volumen y notable resistencia al corte con un importante ahorro en términos de inversión y ejercicio gracias a la aplicación de una novedosa tecnología.
La firma Isve, nacida en 1977 y especializada en aplicaciones especiales como trituradores, ha desarrollado y puesto a punto en los últimos años una particular tecnología de trituración, basada en el original concepto de combinar en un solo equipo un desgarrador de bajas revoluciones con cuatro ejes y un molino triturador. El equipo recibe el material precortado y lo convierte fácilmente en un granulado reutilizable en máquina.

Isve ha experimentado últimamente un importante desarrollo gracias al éxito del Tritotutto, que supone casi el 50 por ciento por de su producción debido a una creciente demanda del mercado. Recientemente, Isve ha confiado a la división C.T Periféricos, de Centrotécnica, su distribución dentro del sector de transformación de plástico en España. El triturador se ha diseñado específicamente para este sector con soluciones que le aportan una herramienta precisa, fiable y de gran rentabilidad. La flexibilidad del sistema, permite triturar tanto piezas enteras de gran volumen, como coladas o gruesos bloques de plástico fundido procedentes de la purga de las máquinas. Todo esto en un solo equipo de contenidas dimensiones, baja potencia instalada, bajo nivel de ruido y con gran accesibilidad para limpieza y mantenimiento.

Funcionamiento

La tolva, de grandes dimensiones y alimentada generalmente por una cinta transportadora gobernada por el control del equipo, dosifica según el programa seleccionado las piezas que, al caer en la amplia cámara de trituración del desgarrador de cuatro ejes, son atrapadas por los ejes exteriores. Éstos están dotados de garras dirigidas hacia el centro, donde se encuentran los ejes de corte. De este modo, la pieza viene precortada en trozos de 40 – 50 mm. Los trozos caen directamente a la cámara de trituración de un molino, situado en la base insonorizada del equipo. Gracias al precorte de las piezas, el molino tritura con gran facilidad el material que se reparte de forma equitativa sobre toda la superficie de las cuchillas, montadas sobre un rotor abierto, lo que reduce el ruido, la producción de polvo y evita el desgaste excesivo de los elementos de corte.

Con este proceso se obtienen producciones horarias sorprendentes en comparación con el trabajo de los molinos convencionales, una gran calidad del triturado de entre 4 y 8 mm (o más según la rejilla aplicada) y unas condiciones de trabajo óptimas. La sólida estructura de soporte del desgarrador alberga en su interior el molino, que puede extraerse en pocos segundos de su posición gracias a las conexiones rápidas que un solo operario puede soltar. Esta base está completamente insonorizada y alberga también al ventilador de extracción del triturado que, de forma estándar, se incorpora a los equipos junto con un ciclón y base para descarga en un big bag. También se ha previsto el funcionamiento separado del desgarrador, que habiendo extraído previamente el molino de su base, sirve para reducir el volumen de otro tipo de piezas e incluso de materiales como madera, envases metálicos, cartón y residuos, entre otros.

Control

El equipo Tritotutto posee un cuadro de mando y control con un PLC que lee constantemente los consumos de los motores y ajusta el funcionamiento del conjunto. No requiere la presencia constante de un operario. Las protecciones previstas evitan daños en el equipo a causa de sobrecargas accidentales. Un programa de arranque secuencial de los diferentes elementos del equipo, así como la secuencia invertida una vez seleccionado el paro de la máquina, evitan cualquier tipo de problema, el bloqueo por presencia excesiva de material y limpian completamente todo el sistema una vez se ha accionado la secuencia de paro. El PLC puede ser programado con diez modos de funcionamiento diferentes. Puede controlarse la dosificación de piezas por parte de la cinta de alimentación, el tiempo de trabajo del desgarrador, que actúa como dosificador de la carga del molino y el límite de esfuerzo de éste para que controle el resto de elementos y la dosificación de material. De forma fácil e intuitiva, el operario programa el PLC y con ello se obtiene un óptimo rendimiento y un funcionamiento totalmente automatizado que minimiza la intervención del personal para la trituración de las piezas.

Aceptación

La aceptación de este equipo por parte del mercado está siendo todo un éxito. Un ejemplo es la aplicación realizada en una planta fabricante de mobiliario de jardín, que, con un equipo con cámara de trituración de 1.000 x 800 mm y 42 kW de potencia instalada, obtiene una producción que ronda los 1.000 kg/h de material. Se pueden introducir pilas enteras de sillas monobloque, bancos de jardín, mesas y naturalmente coladas, tortas de material fundido y otros productos. Con un equipo similar, de 800 x 800 mm de boca y 26 kW de potencia instalada, otro cliente obtiene entre 450 y 600 Kg/h triturando parachoques de automóvil enteros, interiores de puerta, etc.

Existe también un equipo mas reducido, con cámara de corte de 500 x 600 mm y 20 kW de potencia instalada, que gracias a sus reducidas dimensiones es ideal para situar, incluso a pie de máquina para coladas, grandes piezas como cajas de agricultura, envases soplados voluminosos, preformas, etc.

En definitiva, Isve fabrica un novedoso sistema para lograr una óptima gestión del material recuperable de la industria del plástico que incorpora una particular tecnología de óptimo rendimiento, acabados impecables y empleo de componentes de primera calidad. La división C.T.Periféricos de Centrotécnica, distribuye estos equipos en el merado español y garantiza la prestación del servicio post venta. También ofrece a todos los industriales la posibilidad de realizar pruebas con el equipo instalado en su sala de demostraciones y un CD-ROM con documentación técnica, fotografías y vídeos demostrativos que puede solicitarse a la empresa.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS