Un composite termoplástico auto-reforzado para automoción y aplicaciones industriales
Una estrategia alternativa al uso de vidrio u otros tipos de refuerzo como fibras naturales, se está aplicando en un nuevo material comercializado por BP bajo el nombre comercial de Curv. En un proceso que ya se ha patentado, fibras de PP de un alto modulo en tracción y flexión se compactan para crear una lamina de PP 100% auto-reforzado. Es termoconformable y retiene una alta proporción de las propiedades físicas de las fibras originales. El proceso principalmente consiste en fundir una pequeña proporción de la superficie de cada fibra o cinta; al enfriarse se solidifica (o se recristaliniza) para formar una matriz alrededor de las fibras. El proceso de BP es por lo tanto la manera de convertir las propiedades de fibras de alta orientación en un producto monolítico normalmente en forma de lamina.
Características de composites de PP auto-reforzados
En la industria del automóvil sobre todo, hay un gran interés en reducir peso, pero a su vez, mejorar la seguridad. Para ser eficaces, los materiales composites tienen que ser capaces de absorber cantidades importantes de energía en una situación de impacto sin que se rompan. En la mayoría de los casos esto se consigue por medio del refuerzo en base de capas de fibras que aumenta la resistencia al impacto y ayuda a evitar las roturas y fisuras. Sin embargo estos materiales no son fáciles de reciclar. La especial estructura interna de los termoplásticos auto-reforzados hace que las roturas y fisuras sean casi imposibles incluso a bajas temperaturas. La resistencia al impacto a temperatura ambiental comparada con la de GMT(30) es aproximadamente 6 veces mayor. Las pruebas realizadas a 40ºC bajo cero han demostrado que esta resistencia al impacto incluso se dobla, y así ofrece una mayor protección contra impactos externos bajo todo tipo de condiciones.
Una de las aplicaciones prometedoras se encuentra en los componentes bajo carrocería en el sector de automoción. La Figura 2 muestra los componentes bajo carrocería del actual Mercedes-Benz A Class. Hasta ahora, se han utilizado los composites GMT para esta aplicación.
Una de las características mecánicas más importantes para componentes bajo carrocería es la resistencia a la abrasión que se produce por los impactos de piedras pequeñas. Esto se puede medir por medio de un ensayo de abrasión en el cual piedras pequeñas de un tamaño determinado se disparan contra la superficie del material bajo prueba. La resistencia a la abrasión se mide por el tiempo que tarda en aparecer un agujero en el material de un grosor determinado. Típicamente el grosor de las piezas probadas varia entre 2.3 y 2.4mm.
En pruebas recientes realizadas por DaimlerChrysler1, el PP auto-reforzado ha sido comparado con materiales alternativos que incluyen dos tipos de termoplásticos reforzados con fibra de vidrio (GMT) y también termoplásticos reforzados con fibras naturales (NMT). Estos composites tienen la ventaja de que ya han sido ensayados y también están establecidos comercialmente en el mercado.
Los cuatro materiales probados fueron:-
• GMT convencional con 20% FV (GMT 20)
• GMT alternativo con 35% FV y además un tejido de PET
en la superficie (GMT 35)
• PP reforzado con fibras
naturales (NMT)
• PP auto-reforzado (CurvTM)
Como se puede observar en la figura 3, tomando GMT 20 convencional como norma, el material auto-reforzado ofrece la mayor resistencia contra la abrasión causada por gravilla. Incluso el material GMT reforzado con una carga mayor de fibra de vidrio, además de un tejido adicional de PET, no proporciona los valores conseguidos con Curv PP auto-reforzado. Esta alta resistencia a la abrasión hace que este nuevo material sea muy interesante para su uso en piezas bajo carrocería ya que brinda la oportunidad de moldear piezas de menor pared y por lo tanto facilita la reducción de peso del vehículo.
(foto por cortesía de DaimlerChrysler)
Fabricación de piezas moldeadas
Este material semi-elaborado se precalienta hasta 150–170ºC y posteriormente es procesado por medio de "matched tools" en una prensa de baja presión o por medio de un molde de una cara con una bolsa de goma y aire comprimido. Sea cual sea el método utilizado, se puede conseguir alta definición sin estrechar o debilitar las paredes de la pieza moldeada. Además, las temperaturas de termoconformar son las que se necesitan para laminar otros materiales directamente en un único prensado como espumas acústicas o fundas sintéticas.
Desde el punto de vista medioambiental
Cuando se considera el ciclo total de vida de un producto, los termoplásticos auto-reforzados son claramente más respetuosos con el medio ambiente que los composites como GMT y NMT2. Teniendo en cuenta la fabricación de la materia prima, el material semi-elaborado, la transformación en piezas, el peso del producto acabado además de las posibilidades resultantes de reciclar, es bastante claro que los materiales auto-reforzados de PP tienen ventajas comparado con los composites tradicionales reforzados con fibras, incluso desde el punto de vista medioambiental.
Su estado actual
Amoco Fabrics es el mayor fabricante a nivel mundial de tejidos de PP con una fabricación anual de 200.000 toneladas. Actualmente se está evaluando una amplia gama de aplicaciones de automoción de la cual la fabricación de piezas bajo carrocería es el proyecto mas avanzado.
Referencias:
- Robert Bjekovic, Centro de Investigación de DaimlerChrysler, Ulm & Jurgen Klimke, Amoco Fabrics, Gronau Kunststoffe Trends, May 2002.
- Life Cycle Analyses de GMT, NMT y todo PP (CurvTM ), M.C. Vissers, Eindhoven University of Technology, The Netherlands.



























