Actualidad Info Actualidad

Inteplast: 345 días al año de precisión y calidad

Ibon Linazisoro01/11/1999

Está especializado en la inyección de piezas técnicas

Añadir valor. Este es el objetivo de Inteplast (Industria Técnica del Plástico), una empresa que desde 1972 ha buscado el éxito en la transformación por inyección de piezas técnicas y complejas para sectores exigentes como el de la automoción y la electrónica.

. En la localidad de Vall de Bianya, en Girona, Inteplast cuenta con una planta de 7.000 m2 donde, en 1998, facturó 2.800 Mpts, cifra que superará los 3.000 M en el presente ejercicio. Pero estos son valores tangibles y lo que de verdad impresiona de Inteplast es el concepto, la filosofía de constituir una industria con procesos y personas altamente cualificados, bien organizada y que pueda incrementar el valor para sus clientes.

Para ello se aplica una gestión empresarial dinámica. Durante 345 días al año 55 máquinas para el moldeo transforman termoplásticos técnicos, principalmente PA 6-66, POM, PETB o COMP. Unas inyectoras de una edad media de cinco años de las gamas altas de empresas como Demag, Engel o Arburg dan a Inteplast la fiabilidad, calidad y flexibilidad para acceder con seguridad a los sectores de la automoción, electromecánica y electrónica. Algunos ejemplos del tipo de piezas producidas se exponen a continuación. En el caso de la automoción, la mayoría de las piezas son para componentes de seguridad. En electromecánica, componentes para instalaciones de baja y media tensión y diferentes piezas y funciones para componentes del sector de la electrónica.

Un paseo por la planta de inyección permite observar la mayor presencia de Demag, con 26 unidades. Ante este planteamiento de empresa, los recursos humanos deben ser los mejores, estar bien dirigidos y formados para trabajar con planes preventivos y filosofía de cero defectos, utilizando máquinas muy fiables y repetitivas que garanticen un nivel optimo.

"No olvidemos -dice Xavier Roé, Director Industrial- que transformamos sobre todo piezas pequeñas, 24 horas al día y 7 días a la semana. Estamos transformando un millón cuatrocientas mil piezas cada día aproximadamente, lo que nos obliga a asegurar la repetitividad de las máquinas, para lo cual tenemos contratados servicios predictivos, preventivos y curativos con los suministradores de las máquinas, tema en el que Demag destacó desde el primer momento, al ser el primer suministrador en ofrecernos un servico integral de éstas características, teniendo en cuenta ademas la cuestión medioambiental".

Entre los criterios principales a la hora de invertir en elementos productivos Joan Carré, Consejero Delegado, afirma que "lo más importante es lo que hay detrás del fabricante, el servicio, la rapidez de respuest,a la fiabilidad técnica y flexibilidad, ademas de la propia máquina en si, y lo mismo lo podemos aplicar a los periféricos. En el caso concreto de Demag su equipo humano ha sido un factor importante de decisión, pero lógicamente también las características técnicas de las mismas". Xavier Roé añade en este sentido que "no menos relevante es adquirir una máquina a la medida de tus necesidades. No queremos la mejor máquina, sino la que mejor se adapte a nuestras características y, desde este punto de vista, hemos encontrado una gran colaboración en Demag para configurar las máquinas adecuadamente. Desde hace dos años redefinimos los criterios de inversión y empezamos a analizar en detalle el tipo de pieza que fabricamos y qué inyectora necesitábamos para ello. La repetitividad, flexibilidad y fiabilidad así como la capacidad de adaptación de las máquinas es por tanto muy importante".

Calidad para fidelizar clientes

El liderazgo es uno de los objetivos de la empresa y la innovación el camino para ello. Joan Carré añade que los otros ejes estratégicos son "la fidelización de clientes y empleados, así como la organización y la gestión mediante la prevención, modificando o eliminando las actividades sin valor".

Cuenta con 118 personas, de las cuales un 27% tiene titulación universitaria.

La colaboración con los clientes es también uno de los puntos básicos en esta forma de funcionar y, ya desde el inicio de un proyecto se trabaja en conjunto para optimizar el diseño de una pieza.

El 51% de la producción se destina al mercado español, Europa recibe el 36% de sus piezas, América el 7% y el 6% restante se reparte por Africa, Asia y Oceanía.

Una buena organización y las Tecnicas Informaticas tanto de gestión como de producción y Tecnica (SAP-R/3, CAD/CAE, programas de simulación, etc.) permiten asistir al cliente con más fluidez y flexibilidad y asegurar el 100/100 de cumplimiento de plazos de entrega. Inteplast colabora contínuamente con los clientes en la definición, mejora, desarrollo y puesta en marcha de los nuevos proyectos. Para ello, además de los recursos antes citados, dispone de equipos multidisciplinares encargados de llevar a cabo todo el proyecto de forma integral. De la misma forma, el sistema de control estadístico de procesos SPC implantado hace posible ofrecer y asegurar la calidad requerida. Esto se complementa desde la misma máquina, de forma que se relacionan las posibles incidencias con la regulación y el control de los distintos parámetros de la máquina. Esta implantación con Demag es otro de los motivos por los cuales Inteplast ha apostado por esta firma. La potencia y capacidad del mando permiten hacer este tipo de adaptaciones y no sólo en las máquinas nuevas, sino también en las ya existentes.

Inteplast está certificada con las normas ISO-9001 desde el año 1.995 y en el transcurso del 1.999 esta prevista la homologación QS-9000.

Medios productivos

Además de las inyectoras y periféricos de producción, Inteplast alimenta sus máquinas mediante cuatro instalaciones automatizadas independientes con tratamiento de secado-deshumidificado de la firma Motan, ademas de disponer de cámara de hidratación para piezas de PA y hornos de gran capacidad para la estabilización de piezas.

También dispone de un taller interno para el mantenimiento y reparación de moldes, equipado con todo lo necesario, de la misma forma que el área de metrología, donde se localizan las últimas tecnologías de medición mediante visión, equipos tridimensionales, etc. El laboratorio se mantiene en el mismo nivel de calidad que el resto de la planta, con los mas avanzados equipos para analizar las piezas y asegurar que cumplan con todas las especificaciones.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS