Sidel inauguró una nueva era del envasado con EvoBLOW Laser
Sidel presentó EvoBLOW Laser, una tecnología que marcó un cambio significativo en el sector del envasado de bebidas y alimentos, durante la feria Drinktec 2025, celebrada del 15 al 19 de septiembre en Múnich. La innovación estableció un nuevo estándar en eficiencia, calidad, comodidad y sostenibilidad al reformular el aligeramiento de envases de PET y PET reciclado (rPET). Según Pietro Cassani, presidente y CEO de Sidel, la compañía había liderado la tecnología de soplado durante más de 45 años y EvoBLOW Laser representaba “la primera solución industrial basada en láser del mundo”, destinada a transformar nuevamente el sector y abrir nuevas posibilidades de diseño y eficiencia.
A diferencia de las soluciones convencionales, sensibles a las condiciones ambientales y que requerían ajustes frecuentes, la tecnología láser garantizó una calidad uniforme desde la primera hasta la última preforma, con un único ajuste de intensidad por línea de calentamiento. También permitió reducir los tiempos de inactividad, gracias a su capacidad de arranque inmediato y al control automático de velocidad en tiempo real.
EvoBLOW Laser facilitó la producción de una mayor variedad de formatos y diseños a partir de la misma preforma y simplificó las operaciones de mantenimiento, al no depender de ventiladores ni filtros y contar con la durabilidad de los diodos láser.
En términos de sostenibilidad, la tecnología permitió un mayor uso de rPET, optimizó el estirado de las preformas y redujo hasta un 50 % el desperdicio en comparación con los hornos de halógeno, gracias a su calentamiento más rápido y eficiente.
La implementación de EvoBLOW Laser se probó con éxito en colaboración con Refresco, el proveedor independiente de soluciones de bebidas más grande del mundo. Coert Michielsen, director general de la cadena de suministro de Refresco, aseguró que la tecnología láser suponía un nuevo estándar tras 45 años de uso del halógeno.













