"El mayor reto no es el plástico, sino cómo lo usamos"
Entrevista a Harald Neumüller, CSO de Starlinger & Co Gesellschaft m.b.H
09/09/2025
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria del plástico a corto plazo?
La sostenibilidad sigue siendo un tema que afecta a todas las áreas de la industria del plástico. En muchos países del mundo han entrado en vigor legislaciones sobre envases plásticos, residuos plásticos y la responsabilidad ampliada del productor. Los envases plásticos deben volverse más sostenibles para seguir siendo competitivos en sectores donde pueden ser reemplazados por vidrio o papel. Este desarrollo impulsará nuevos avances tecnológicos relacionados con la reutilización de plásticos, aprovechando sus muchas características positivas en sistemas de circuito cerrado. Actualmente vemos que el reciclaje de plásticos está ganando terreno, especialmente en Asia y África, ya que los gobiernos están introduciendo medidas para frenar la contaminación por plásticos. Esto está impulsando el sector del reciclaje de plásticos. Para muchas empresas, el reciclaje se está convirtiendo en una inversión atractiva, especialmente si cuenta con el respaldo de legislaciones gubernamentales.
Harald Neumüller, CSO de Starlinger & Co Gesellschaft m.b.H-
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta actualmente el sector?
El aumento drástico de la contaminación ambiental en los últimos diez años ha convertido al plástico en el chivo expiatorio de todo tipo de daños medioambientales. No niego que los plásticos desempeñan un papel en la contaminación, pero son solo una parte del problema. De hecho, en muchas aplicaciones los envases plásticos ayudan a reducir o evitar la generación de residuos—por ejemplo, en el sector farmacéutico o alimentario, donde prolongan significativamente la vida útil de los productos. El mayor reto es cambiar nuestra forma de usar los plásticos. El problema no es el material “plástico” en sí. Es cómo lo gestionamos. Los residuos plásticos no deben acabar en vertederos ni en nuestros mares—son demasiado valiosos para eso. Necesitamos fomentar una economía circular en la que los productos plásticos se recojan y reciclen al final de su vida útil para convertirse en materia prima para nuevos productos. En algunos ámbitos—por ejemplo, las botellas de bebidas de PET—esto ya está ocurriendo. El paso de un enfoque lineal a uno circular en la gestión de los plásticos representa una gran oportunidad para el sector.
El poder del envasado circular: la tecnología Starlinger cierra el ciclo del embalaje plástico tejido. © Starlinger.
¿Qué producto de su cartera le gustaría destacar? ¿Qué les diferencia de sus competidores?
Lo que más nos distingue de los competidores es que suministramos todo el espectro de maquinaria para un verdadero circuito cerrado de envases plásticos: con maquinaria Starlinger se pueden producir sacos tejidos, reciclarlos y fabricar nuevos sacos con contenido reciclado. No solo ofrecemos una gama de soluciones de envasado sostenibles y versátiles para productos a granel secos como cemento, fertilizantes o arroz y cereales, sino también la tecnología más avanzada para el reciclaje de plásticos. En la feria K y durante nuestro Open House en octubre presentaremos nuestros últimos desarrollos: en el sector del envasado plástico, destacaremos lo más reciente en tecnología de sacos ADSTAR® y PPSTAR®, con un fuerte enfoque en el diseño para reciclaje y el uso de materiales reciclados. Nuestra división de tecnología de reciclaje mostrará sus innovaciones en reciclaje de plásticos postconsumo de alta calidad, centrándose especialmente en aplicaciones de botella a botella de PET, mientras que Starlinger viscotec presentará el nuevo reactor de descontaminación en fase fundida y la línea de producción de lámina de PET, que puede producir lámina de PET con niveles IV garantizados para envases de contacto alimentario a partir de hasta un 100 % de rPET y escamas internas.


























