Las inversiones en tecnología totalmente eléctrica alcanzan un nuevo récord en HSK
Hugo Stiehl Kunststofftechnik GmbH (HSK), fabricante especializado en componentes multicomponente, ha reforzado su apuesta por la tecnología de inyección totalmente eléctrica con una inversión de 2,5 millones de euros en una nueva serie de máquinas. La compañía, que opera desde cuatro sedes internacionales —incluidas sus plantas en Crottendorf (Alemania) y Brantford (Canadá)— ha incorporado recientemente diez nuevas máquinas de la serie IntElect de 600169 alcanzando así casi 150 equipos de esta firma en su flota.
En las instalaciones canadienses de Hugo Stiehl, cuatro IntElect Multi 180 y dos IntElect 75 producen cientos de miles de componentes al día.
Gerald Fiedler (izquierda), ingeniero de ventas de Sumitomo (SHI) Demag, y Ralf Schiefer, director de Desarrollo Estratégico de Negocios y Productos de HSK, operando una de las nuevas máquinas IntElect Multi 180 de dos componentes en la planta de Crottendorf.
Desde 1990, Sumitomo (SHI) Demag ha suministrado más de 150 máquinas a HSK, lo que convierte esta colaboración en una de las más estables del sector. Esta relación de largo recorrido ha permitido una rápida adaptación a los requisitos específicos del nuevo proyecto, incluyendo la aceleración en los plazos de producción, según explica el ingeniero de ventas Dr. Gerald Fiedler, responsable del proyecto.
Para HSK, la elección de esta tecnología no se basa únicamente en criterios técnicos. Entre los factores más valorados por la compañía destacan el soporte técnico, la modularidad de las máquinas —que facilita su longevidad y flexibilidad—, la familiaridad con los sistemas de control y el mantenimiento. Actualmente, cerca del 80% de la flota de HSK corresponde a equipos de Sumitomo (SHI) Demag.
La mayoría de las 140 máquinas de moldeo por inyección que actualmente funcionan en SK, incluida la planta 2 de Crottendorf (en la foto), son suministradas por Sumitomo (SHI) Demag.
Desde un punto de vista técnico, la compañía destaca especialmente la plataforma de cierre por palanca —presente en versiones hidráulicas anteriores— y que ahora ha sido integrada con éxito en las máquinas totalmente eléctricas de la serie IntElect. Estas incorporan accionamientos directos que ofrecen un rendimiento eficiente y repetible, algo crucial para la producción de componentes de seguridad.
HSK fue además uno de los primeros fabricantes en adoptar tecnologías totalmente eléctricas, guiado por un compromiso con la sostenibilidad. Según su director general, Jürgen Burkert, esta decisión estuvo impulsada por una preocupación temprana por el impacto ecológico. Las máquinas IntElect han respondido a estas expectativas gracias a su bajo consumo energético, alta precisión, fiabilidad y bajos niveles de ruido.
En la actualidad, HSK dispone de 50 máquinas totalmente eléctricas en un rango de fuerza de cierre de entre 500 y 3.500 kN. La empresa también destaca la experiencia de Sumitomo (SHI) Demag en tecnologías como los accionamientos directos, inversores y sistemas de control, considerados de vanguardia en el sector.
Más de la mitad de las 31 máquinas 2K (dos componentes) que opera HSK son del modelo IntElect Multi, equipadas con la última tecnología multicomponente. Estas unidades cuentan con un espacio de molde amplio y una distancia entre columnas elevada, lo que permite alojar utillajes de gran tamaño sin comprometer la precisión ni la velocidad del proceso. A ello contribuyen también los servomotores desarrollados por el grupo Sumitomo Heavy Industries, que permiten una dosificación totalmente eléctrica y altamente precisa. Otros avances incluyen sistemas automáticos de extracción de columnas y la integración del servomotor del eje de indexado en el sistema de control.
HSK fue también pionera en moldeo 2K, adquiriendo su primera máquina de estas características en 1997. Se trataba de una Ergotech Multi con número de serie 7144-0001, producida en Wiehe. Este hito marcó el inicio de una estrecha colaboración tecnológica que continúa vigente.
La estrategia de especialización de HSK abarca, además del moldeo 2K y las tecnologías IMD (decoración en molde), técnicas avanzadas como el etiquetado en molde, el sobremoldeo de textiles y cables metálicos, la inyección con insertos y el micromoldeo. Según Burkert, la evolución del mercado está generando una mayor demanda de soluciones de moldeo avanzadas, especialmente para aplicaciones que requieren funciones específicas de seguridad, como las carcasas de baterías.
Por su parte, Sumitomo (SHI) Demag sigue desarrollando innovaciones orientadas a la conectividad y el intercambio de datos. El servicio digital myConnect ofrece soporte remoto y permite respuestas rápidas ante interrupciones de producción, lo cual resulta clave para empresas con operaciones distribuidas en distintas zonas horarias, como HSK, que ahora opera en Alemania, Canadá y República Checa.
De izquierda a derecha: Jürgen Burkert (director general de HSK), Mathias Grimm (director de la planta 2 de HSK), Ralf Schiefer (director de Desarrollo Estratégico de Negocio y Productos de HSK) y el Dr. Gerald Fiedler (ingeniero de ventas de Sumitomo (SHI) Demag) utilizando una IntElect Multi 300 para el moldeo por inyección 2K.
Con la puesta en marcha de la planta canadiense, la compañía refuerza su capacidad de producción para los mercados de Estados Unidos y México, procesando diariamente cientos de miles de componentes 2K. La nueva planta está equipada con las últimas tecnologías de montaje, cámaras de inspección y sistemas de medición, con el objetivo de garantizar los estándares de calidad exigidos por la empresa.
HSK se consolida así como un referente en el moldeo técnico multicomponente, combinando una visión estratégica de futuro con una base tecnológica sólida y una red global de producción en crecimiento.

















