Novedades en envasado aséptico en PET
Tetra Pak instala líneas de ‘cámara pequeña’
Productores de bebidas de Italia, Suiza, Taiwan y, ahora, el Oriente Próximo, se han decidido por instalar los últimos sistemas de envasado aséptico en PET de "cámara pequeña" de Tetra Pak.
Tetra Pak ha desarrollado dos plataformas de envasado aséptico deferentes que cuentan con cámara internas estériles, a diferencia de la mayoría de las máquinas competidoras de envasado aséptico en PET que requieren "salas limpias" específicas costosas y complejas. Los productos que se están envasando en las nuevas líneas incluyen una variedad de bebidas de té, refrescos sin gas a base de frutas y bebidas deportivas.
Los fabricantes de bebidas interesados en envasado aséptico en PET se están centrando en la tecnología rotatoria de envasado aséptico de Tetra Pak para botellas de cuello abierto, desarrollado en colaboración con la compañía Rossi & Catelli, con sede en Italia. El actual modelo de envasadora rotatoria aséptica, la Tetra Plast RFA-40, puede fabricar hasta 12.000 botellas a la hora en tamaños de entre 500 ml. y 1,5 litros
Hay máquinas Tetra Plast RFA-40 ya instaladas en Italia, Felegara Food (una planta de Boschi Luigi & Figli S.p.A. cerca de Parma) y en Taiwan, para President Enterprises Corporation. Una tercera máquina se está instalando en Oriente Próximo.
Equipo envasador
La línea aséptica completa de envasado en PET empieza con las máquinas sopladoras. Para una línea que sople un máximo de 12.000 botellas por hora, Tetra Pak instala dos de sus Tetra Plast LX-6 SBMs, capaz cada una de soplar hasta 7.200 botellas por hora
Una vez sopladas las botellas, se transportan mediante aire comprimido a la propia envasadora.
La RFA-40 es una máquina de 40 cabezales, con una configuración rotatoria a base de cinco cámaras separadas. La primera es la que recibe la botella, seguida por su esterilización, aclarado mediante agua estéril, llenado y taponado.
La atmósfera aséptica de la RFA-40 se crea esterilizando el interior de sus cinco pequeñas cámaras mediante Divosan Activ durante 90 minutos antes de comenzar la producción. La esterilidad se mantiene a lo largo de toda la producción soplando aire estéril para crear una sobre-presión.
La esterilidad comercial de la Tetra Plast RFA-40 está perfectamente demostrada y los residuos de peróxido son, técnicamente, "cero".
Las botellas se pulverizan primero, en la RFA-40, con una nube de Divosan Activ, después se aclaran con agua estéril, se llenan y taponan, todo en cámaras estériles. El producto se llena por gravedad y la precisión del volumen de llenado se mantiene mediante llenado a nivel.
La Tetra Plast RFA-40 puede llenar de 6.000 a 12.000 botellas a la hora. Admite cuellos de diámetros de 28 a 38 mm. Para el mismo tamaño de cuello, los cambios de un volumen de botella a otro duran entre seis y ocho horas.
Los tapones se almacenan en un tambor cargador, del que se transportan a la llenadora mediante un elevador de aire, se seleccionan y se alinean quedando listas para ser usadas. Cada tapa pasa a través de un túnel de tratamiento aséptico donde se esteriliza con Divosan Activ y se enjuaga con agua estéril antes de ser colocada por un aplicador rotatorio de 12 cabezales.
El aire estéril, el agua estéril, los líquidos de limpieza C.I.P. y los agentes esterilizantes para la envasadora se preparan todos en módulos auxiliares separados y totalmente automáticos, construidos también por Tetra Pak. Para proteger el medio ambiente, el aire que sale de la envasadora se limpia para retirar cualquier residuo químico.
Tetra Pak, pionera de la tecnología aséptica de envasado en los años 60, es la primera compañía con tal experiencia aséptica en desarrollar sistemas de envasado aséptico en PET.
Los productores de bebidas de todo el mundo son conscientes de las ventajas del envasado aséptico frente al envasado en caliente en PET, tanto en coste como en calidad de producto.
El envasado aséptico, al ser un proceso más suave, puede reducir de manera significativa los efectos del calor sobre el sabor y las propiedades nutritivas de los productos envasados. Asímismo, las botellas de PET para envasado en caliente se fabrican de un modo más complejo y usando bastante más materia prima que las que se usan para llenado aséptico, lo que proporciona a las primeras una importante desventaja en cuanto costes.


























